Me he criado en un barrio de Granada estigmatizado por la violencia, el narcotráfico y las desigualdades sociales. A día de hoy, estoy orgulloso de todo lo que he logrado: un trabajo que me permite denunciar este tipo de situaciones motivadas por los estereotipos y las falsas realidades. Por esta misma razón, he querido aprovechar esta tarde para hablaros de Entrevías, el éxito de Telecinco que devuelve la esperanza a la ficción en abierto.
He de decir que estoy muy feliz del éxito de Entrevías: tras años en los que series tan potentes como La casa de papel, Toy boy, Sequía, Matadero o las nuevas temporadas de La que se avecina han fracasado por el auge de las plataformas de streaming y el cambio de hábitos en la audiencia, esta nueva serie de Mediaset ha cosechado una media en sus primeros capítulos próxima al 20% de share.
Esto ha provocado que Entrevías esté en boca de todos, y a la vez, que se genere una imagen errónea de cómo es la situación del barrio en los tiempos que corren. ¿Es una zona insegura en Madrid? No más que el centro, por decir un ejemplo. Pero sobre todo, ya no es ese gheto del que pudo hablarse entre los años 40 y 70, porque ahora Entrevías es una zona residencial en la que viven más de 30.000 personas que rechazan cualquier tipo de estigma.
En la serie, Entrevías es un barrio con armas, con drogas y con violencia en sus calles. Me hace gracia que se haya estrenado coincidiendo con el problema de las bandas latinas en Madrid, porque yo vivo en uno de los barrios en el que un joven murió asesinado, y yo no he vivido problema alguno ni volviendo tarde de noche.
El problema es que durante la promoción de la serie, su creador, Aitor Gabilondo, aseguró que Entrevías "pretende sintetizar en un personaje lo que está pasando en la sociedad". Por su parte, Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, apuntó que "es el retrato de un barrio". ¿Sí? Porque si esta tarde me paso por esta zona del sur de Madrid, ni tengo miedo, ni quiero salir corriendo.
Sus vecinos lo tienen claro, y en un reportaje de 20 Minutos lo dijeron bien alto: "ese no es nuestro Entrevías, ni el de la gente mayor ni el de los jóvenes. No sales a la calle con sensación de peligro. Esto no es el Bronx".
El estigma social producido nació en los años 80 por la heroína, un problema que marcó no solo a Entrevías; también al resto del país. Pero como bien dice Francisco Pérez Carazo, miembro de la junta directiva de la avenida de La Paz, la situación hoy en día es bien diferente: "pasa lo que pasa en cualquier parte, teniendo en cuenta que es un barrio del sureste, con bajo nivel socioeconómico y la vulnerabilidad que eso conlleva".
En definitiva: Entrevías es una serie de ficción que no está basada en hechos reales. Claro que habrá historias allí, como en cualquier otro barrio de Madrid, Barcelona u otra gran ciudad de España, que coincida con lo que vive el personaje de José Coronado. Pero debemos de ser consciente de separar ficción y realidad. No ya por nosotros, sino por los 30.000 vecinos que viven en Entrevías.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente