'Whiskey on the Rocks' es mucho más que la nueva serie original de Disney+. E incluso más que una de las producciones suecas más ambiciosas de los últimos tiempos. Es una comedia satírica basada en hechos reales que narra, en clave de humor, lo que pudo haber sido el comienzo de la III Guerra Mundial.
Ambientada en octubre de 1981, en plena Guerra Fría, todos sabéis la tensión política que se podía respirar en el ambiente. La amenaza de una guerra nuclear es constante y todos los países dicen estar preparados a este conflicto de proporciones catastróficas. Una noche gélida a bordo del submarino soviético U-137, la tripulación combate el frío con una escandalosa fiesta en honor a uno de los suyos, quien acaba de ser padre. Un trago lleva a otro y el submarino termina encallando en aguas neutrales de Suecia, en el archipiélago de Karlskrona, a un paso de la base naval ultrasecreta del país.
Ya veréis que 'Whiskey on the Rocks' no es una adaptación exacta de lo que ocurrió en realidad, sino más bien una reinterpretación humorística de una historia real que explora las consecuencias apocalípticas de un error derivado de una supuesta borrachera. Entonces, ¿qué es lo que sucedió ese octubre de 1981 y por qué casi termina empezando la III Guerra Mundial?
El 27 de octubre de 1981, un pescador descubrió el submarino soviético de la clase 'Whiskey' encallado en una roca próxima al archipiélago de Karlskrona, dentro de una zona militar de acceso restringido. La respuesta sueca fue inmediata: rodearon la zona con buques de guerra, guardacostas y militares para evitar cualquier intento de escape.
Las autoridades suecas exigieron explicaciones a la URSS, mientras que Moscú únicamente alegó un error de navegación que culminó con esta inesperada incursión. Sin embargo, después de varios incidentes similares ocurridos en aguas suecas, la presencia de este submarino en una zona de alta sensibilidad militar levantó sospechas de posible espionaje, avivando como nunca antes las tensiones de la Guerra Fría.
Como imaginas, el suceso desató una importante crisis diplomática entre Suecia y la URRS. El gobierno sueco, liderado por aquel entonces por Thorbjörn Fälldin, se enfrentó a presiones internas e internacionales para manejar una situación que podía culminar en un conflicto mucho más grave de lo que ya era. El objetivo era controlar la crisis, sin hacer que escalase en un enfrentamiento militar.
Así fue como Suecia mantuvo el submarino bajo estricta vigilancia mientras negociaba con la URSS su liberación. Conversaciones de lo más tensas ya que el gobierno sueco exigió disculpas oficiales y explicaciones más convincentes que un simple 'error de navegación'.
Después de 11 días de negociaciones, la URSS admitió ese error de navegación públicamente, suficiente sorprendentemente para que Suecia liberara el submarino a aguas internacionales.
Conocido como el incidente 'Whiskey on the Rocks' (por el tipo de submarino y por estar encallado), el suceso puso de relieve cómo de frágil era la paz en la Guerra Fría. La presencia de un submarino soviético con capacidad nuclear en territorio sueco y atrapado generó un temor real de una escalada militar que pudiera desencadenar en una III Guerra Mundial. La tensión entre los bloques de la OTAN y el Pacto de Varsovia era palpable en conversiones públicas y privadas y cualquier error de cálculo en las negociaciones habría cambiado para siempre el mundo tal y cómo lo conocemos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Paradise' triunfa con un thriller político del creador de 'This is Us'
La serie se estrenó en Disney+ el 21 de febrero de 2025 con la emisión de sus 6 episodios
'Mil golpes' es la nueva serie del creador de 'Peaky Blinders'
Ambos programas intercambian sus horarios: primero se emitirá 'TardeAR', y después, 'El diario de Jorge'
'La muerte llega a Pemberley' es una miniserie británica de 2013 que puedes ver en la plataforma de Amazon
Mónica Cervera es condenada por intento de robo con violencia