La tauromaquia cuenta cada vez con menos seguidores en España, aunque la clase política todavía no se atreva a prohibirla pese a existir razones más que evidentes: maltrato animal, una economía que se aprovecha de la muerte de estos animales y cierto sadismo. A ello se suma un cambio generacional muy palpable: las nuevas generaciones muestran un rechazo casi unánime hacia este tipo de espectáculos, considerándolos una reliquia del pasado más que una expresión cultural.
Las cifras lo confirman. Cada año se celebran menos corridas de toros, los festejos taurinos locales pierden público y varios ayuntamientos han comenzado a optar por eliminar estas prácticas de sus fiestas patronales. Incluso en regiones tradicionalmente taurinas, como la Comunidad de Madrid, el debate sobre su continuidad es cada vez más intenso.
En medio de toda esta polémica, Disney+ ha lanzado este miércoles 8 de octubre la serie 'La suerte. Una serie de casualidades', una comedia con trasfondo taurino que trasciende el mundo del toro para adentrarse en temas como el azar, las tradiciones y esa España más castiza que, nos guste o no, continúa muy viva en nuestros días.
Un tímido taxista, David, se convierte de forma inesperada en el chófer de 'el Maestro', una figura del toreo que abandona su retiro para recuperar el prestigio que ha perdido estos últimos años. El Maestro está de capa caída y David le trae suerte, o al menos eso es lo que el diestro dice...
Rodada en 16 mm, 'La suerte. Una serie de casualidades' es una de las series españolas más especiales y únicas de los últimos años. Llega al catálogo de Disney+ con el objetivo de removernos por dentro, con temas que van mucho más allá de lo taurino para profundizar en todas las contradicciones que presenta España como sociedad, en crisis existenciales (principalmente la del torero que protagoniza) y en personajes que podrían englobarse dentro de la fantasía.
'La suerte. Una serie de casualidades' no muestra en pantalla ni una corrida de toros, demostrando así que Paco Plaza y Pablo Guerrero, sus creadores y guionistas, no están interesados para nada en la tauromaquia, como sí en muchos de sus iconos estéticos y formas narrativas. Ni mucho menos es una defensa del maltrato animal, todo lo contrario: es muy posible que ni taurinos ni antitaurinos se muestren molestos ante lo que verán a lo largo de poco más de 3 horas de metraje.
Se puede decir que 'La suerte. Una serie de casualidades' es una rara avis dentro de la ficción española que viene a demostrar que Disney+ elige con sumo cuidado sus producciones nacionales. De momento, pocas series que haya estrenado de nuestra industria son olvidables, y muchas de ellas, como 'Yo adicto' o 'Cristóbal Balenciaga' han dejado huella.
NOTICIAS RELACIONADAS