Si sois como yo, después de un día largo en la universidad o en el trabajo, cuando llegáis a casa, lo último que queréis es un drama o una película intensa que os drene más. Lo mejor en esos momentos es poner una buena comedia y desconectar. Y en mi opinión este género está muy infravalorado. A pesar de centrarse en hacer reír al espectador, algunas de estas series cuentan muy buenas historias y tienen grandes elencos llenos de talento.
Es por eso por lo que creo que, en plataformas como Netflix, hay bastantes joyas ocultas de la comedia, que merecen la pena tanto o más que muchas de sus series de su top 10. Así, que me he propuesto traeros esta recopilación de las que para mí son las 5 mejores y más infravaloradas. Y considero que, habiendo visto The Office 7 veces, Friends unas 3 y Seinfeld otras 4, sé más o menos de lo que hablo.
Esta es la primera gran producción de Dan Harmon, al que conoceréis como el creador de Rick y Morty. Bueno, pues, en mi humilde opinión, Community es aún mejor. Y es que, si bien la serie de ciencia ficción es muy buena, opino que la cantidad de desarrollo de personajes que tiene esta sitcom es simplemente increíble. Todo ello va enmarcado por una gran producción y un genial uso de constantes guiños y referencias a otras grandes series y películas.
La trama transcurre en el campus de una universidad comunitaria (esto quiere decir que en parte son financiadas por el estado) donde los protagonistas, Jeff, Abed y Britta se unen para formar un grupo de estudio. Poco después, Abed invita al resto del elenco, Troy, Shirley y Pierce. Las personalidades y motivaciones de cada uno son bien distintas y se van revelando a lo largo de los episodios de forma muy divertida.
Una sitcom que es una verdadera locura narrativa. Que se quiten Mr. Robot, Dark o Breaking Bad, esta comedia tiene unos giros de guion impresionantes, pero muy bien ejecutados. Originalmente fue estrenada en televisión, y fue cancelada tras solo 3 temporadas. Posteriormente, Netflix vio su potencial y la resucitó. Y es que, en mi opinión, la tradición creada por las plataformas de streaming de hacer "binge" (ver una serie entera del tirón) es la mejor manera de verla.
Con esto me refiero a que la cantidad de chistes que se desarrollan a través de diferentes episodios es apabullante. La historia sigue la lenta y ridícula ruina de una adinerada y excéntrica familia tras descubrirse que su patriarca ha estado cometiendo fraude fiscal. El grupo de niños ricos busca apoyo en Michael (Jason Bateman), el único miembro de la familia que trabaja y es independiente. La ficción televisiva cuenta también con el talento de Michael Cera, Will Arnett, Jeffrey Tambor y muchos más.
Es muy probable que nunca hayáis oído hablar de esta comedia canadiense sobre dos criminales de poca monta que viven en un camping. Pues bien, aquí en España hicieron algo que, para mí, fue una copia barata de esta producción, con la serie Con el Culo al Aire. Sobra decir que la ejecución y los personajes fueron mucho peores. A pesar de ello, he de mencionar que si os gustan comedias españolas como La Que Se Avecina o Aquí No Hay Quien Viva, esta también os encantará.
Trailer Park Boys sigue a Julian y Ricky, dos “chicos” de unos treinta y pico años que llevan toda su vida viviendo en un “trailer park”, esto es una especie de área de camping con viviendas muy baratas. Estas zonas suelen ser muy pobres. A través de diferentes crímenes y estafas, los dos protagonistas intentan volverse ricos y abandonar el parque, pero no les suele salir muy bien. Con algunas de las tramas más absurdas y divertidas, y algunos de los mejores personajes secundarios, tenéis que verla.
Esta serie le da una vuelta al género policiaco, tomando la misma localización de una comisaría de policía pero con un equipo de detectives muy gracioso. Esto no quiere decir que sean incompetentes o que la serie no muestre crímenes y trabajo policial. Tanto Jake Peralta (Andy Samberg) como Amy Santiago (Melissa Fumero) son grandes profesionales, y la comedia nace de las interacciones entre ellos.
La trama sigue a un grupo de detectives de Nueva York que han de habituarse a un nuevo capitán mucho más estricto que el anterior. Desde persecuciones por las calles hasta investigaciones del FBI, todas las situaciones a las que se enfrentan son una mina de oro de comedia para el talentoso elenco. Terry Crews, Chelsea Pretti, Joe Lo Trugio y Andre Braugher dan vida a personajes secundarios geniales como el sargento Terry, el capitán Holt o Charles Boyle.
Había dicho que hablaría sobre series con las que desconectar, pero he de confesar que esta comedia ha estado a punto de sacarme las lágrimas en varias ocasiones. Creada por Ricky Gervais, quien también interpreta al protagonista, tiene un humor algo negro y amargo, muy característico de los ingleses. Es una experiencia agridulce que no te debes perder.
After Life sigue a Tony Johnson, quien, tras la muerte de su mujer, se siente confuso y deprimido. A través de las tres temporadas vamos viendo el profundo efecto que ha tenido la pérdida sobre él. Tras considerar el suicidio, decide que prefiere usar la pena que los demás sienten por él para hacer y decir lo que le dé la gana. El guion y la brillante interpretación de Ricky Gervais y sus compañeros logran que me pueda poner en su lugar, a pesar de que yo no haya perdido al amor de mi vida.
CONTENIDO RELACIONADO
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas