La industria del cine coreano es una de las más potentes del mundo y lo lleva demostrando mucho tiempo. Siempre están los típicos flipados que ven películas coreanas y se creen que están viendo un documental iraní de 4 horas, pero no, este cine y el asiático son, en parte, bastante mainstream, y podemos encontrar algunas de sus joyas en plataformas como Netflix. Yo lo descubrí gracias a "Oldboy" y desde entonces he visto muchas otras películas y series que me han encantado. Todo lo que veo lo voy guardando en mi lista de Letterboxd llamada Corea la mala y el chino cudeiro, donde solo hay peliculones, por supuesto, pero que por desgracia no deja añadir series, así que dejaré aquí algunas de las mejores que he visto y que se encuentran en Netflix.
Zombis y samuráis, poco más se puede pedir. Es verdad que visto así uno podría creer que es la típica serie cutre rollo serie B, pero nada parecido, los efectos son buenos y la trama engancha desde el primer momento. Se ambienta en la era de la dinastía medieval Joseon, en la que el príncipe heredero investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una impactante verdad que amenaza al país.
Una historia sobre un empleado de psiquiátrico y una popular escritora de cuentos infantiles que tiene un trastorno de personalidad antisocial. Uno niega el amor y la otra nunca lo ha conocido, pero acaban por enamorarse y en el proceso se encuentran a sí mismos. Aunque el planteamiento no me atraía tanto como el de "Kingdom" le di una oportunidad y descubrí que es una serie inusual, que sorprende y que es capaz de mezclar drama con un thriller oscuro y no perder ese color que tanto la caracteriza.
La venganza se cocina a fuego lento. Llena de extraordinarios personajes, esta serie contará una historia de superación repleta de drama e intriga y lo hará sin caer en estereotipos. En un barrio de Seúl, un ex convicto y sus amigos se enfrentan a un gran rival para hacer realidad sus ambiciosos sueños de tener un próspero restaurante. Aunque pueda parecer algo lenta al principio después tiene giros de guion sorprendentes y acaba por enganchar de verdad.
Para muchos el Sherlock Holmes coreano. Un fiscal sin empatía y una audaz detective investigan un homicidio vinculado a un caso de corrupción política. Esta serie es un thriller que no te deja descansar ni un solo minuto, y es que engancha como la que más. Una vez te veas su primer capítulo devorarás todos los demás, su trama mejora con el paso de los capítulos y todos los personajes son increíbles y evolucionan hasta el último momento.
Una historia de mediums, posesiones y crímenes por resolver. De las que hemos visto hasta ahora es quizá la menos conocida pero no por ello la más floja. "El huésped sobrenatural" es una serie de terror con muchos toques de misterio y que tiene unos sorprendentes giros, como suele pasar con los thrillers coreanos, que su fuerte suelen ser esos guiones tan pensados y repensados llenos de sorpresas.
Una extraña enfermedad convierte a la gente en monstruos, y una comunidad de vecinos luchará para sobrevivir encerrada en su propio edificio. Personalmente es de las que más disfruté viendo, y aunque haya gente que no se deje sorprender por los efectos especiales, a mí no me sacaron de la historia en ningún momento, es más, me parece que acompañan perfectamente toda la tensión y el misterio que caracterizan a "Sweet Home", una serie imprescindible.
Una serie de espías que tiene de todo, misterio, acción y romance. No podía faltar en esta lista una historia de espionaje entre Corea del Sur y Core del Norte, pues qué lista de obras coreanas sería esta si no hay ninguna así. De todas las que hemos visto hasta ahora es la más antigua, pero sus capítulos tienen esa esencia que caracteriza también a las demás, que es el no dejar de sorprendernos en ningún momento.
Sí, lo sé, esta serie no es coreana, es japonesa, pero es que ni de broma podía faltar en esta lista. "Alice in Borderland" lo tiene todo y es súper disfrutable, llena de tensión e intriga no deja de sorprender en ningún momento. La historia se centra en un joven obsesionado con los videojuegos y dos amigos suyos, que se ven atrapados en una extraña versión de Tokio donde deberán competir en peligrosos juegos para sobrevivir. La serie gustará más o menos, pero junto a "Sweet Home" es con la que mejor me lo he pasado y por ello no quería que faltase en esta lista.
Sin ninguna duda todos estos títulos tendrían el honor de entrar en la lista de Corea la mala y el chino cudeiro, porque bueno, básicamente meto todo lo que veo, o sea que tampoco es un gran mérito, pero todas estas series son buenas y de verdad que algunas os engancharán muchísimo. Sé que me dejo tropecientas que seguro están muy guays y todavía no he podido ver, así que cualquier aportación que tengáis es bienvenida.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente