Amazon Prime Video sorprende a propios y extraños con el estreno de 'Medina: El estafador de famosos', un true crime muy diferente contado en clave de comedia y creado por el gran Jorge Ponce. ¿Cómo puede ser que un true crime apueste por el humor y gamberrismo que se le atribuye a Jorge Ponce y compañía? Es algo que debes comprobar tú mismo con el lanzamiento de 'Medina: El estafador de famosos', una historia real que tuvo lugar hace casi una década y cuyas consecuencias se extendieron por otros muchos compañeros de profesión.
Todo comenzó hace 9 años. Un buen día, Jorge Ponce, colaborador de 'La revuelta' y fiel compañero de David Broncano, se cruzó en Madrid con un hombre que le aseguró haber trabajado con él años atrás. Había sido cámara en el programa 'En el aire', de Andreu Buenafuente, y tras 'ponerse al día', le contó un drama personal por el que atravesaba su familia.
Según relató el susodicho, su hija había recibido una paliza de parte de unos jóvenes neonazis que le habían dejado parapléjica. Jorge Ponce, conmocionado por esta historia, preguntó a Antonio Medina (su nombre) cómo podía ayudarle. Este únicamente le pidió 20 euros, una cifra que sorprendió al humorista y que formaba parte de un timo de lo más extraño que estaba mucho más extendido de lo que parecía.
Investigando un poco, Jorge Ponce descubrió que otros muchos compañeros de profesión, tanto humoristas como cantantes, intérpretes o presentadores, habían sido víctimas de este engaño. Entre ellos, Berto Romero, Dani Rovira, Carlos Areces, Malena Alterio, Nathalie Poza o Blanca Portillo. Más de 20 años estafando a todo tipo de famosos que bien merecían una docuserie.
Así fue como nació 'Medina: El estafador de famosos', una docuserie true crime creada por el propio Jorge Ponce cuyo enfoque gamberro es muy diferente al habitual en el género. Durante la promoción, el humorista aseguró que lejos de querer condenar a Antonio Medina, con la serie quería alabar un modus operandi tan artesanal como funcional. No obstante, estar más de 20 años timando a diferentes personalidades del mundo de la televisión y el cine siguiendo esta táctica tiene mérito.
Jorge Ponce y Javier Valera son los directores de un true crime que parece a veces más un falso documental que una docuserie basada en hechos reales. Sin embargo, el equipo responsable de 'Medina: El estafador de famosos' también ha recurrido a recursos narrativos tradicionales del género para aportar veracidad: detectives, retratos-robot, psicólogos forenses y testimonios tanto de testigos como de afectados, muchos ellos amigos del propio Ponce.
Atentos a esas secuencias en las que veremos a famosos como David Broncano, Samantha Hudson o María Galiana en diferentes puntos de Madrid con el objetivo de atrapar a Antonio Medina. Escenas tan surrealistas que, como digo, convierten a este true crime en una rara avis imprescindible dentro del catálogo de Amazon Prime Video.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix