Colabora
¿Merece la pena Ms. Marvel? La nueva serie de Marvel se quiere parecer (demasiado) a otro superhéroe
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

¿Merece la pena Ms. Marvel? La nueva serie de Marvel se quiere parecer (demasiado) a otro superhéroe

Iman Vellani brilla en una serie ligera y adictiva, aunque creada para contentar a los fans de Peter Parker (en lo bueno, y en lo malo)

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 2021
  • Género: Superhéroes. Acción. Ciencia Ficción.
  • Productora: Marvel Studios
  • Distribuidora: Disney Plus
  • Director: Bisha K. Ali (Creador)
  • Guionista: Bisha K. Ali

Desde que el Universo Cinematográfico de Marvel diera su salto definitivo al ámbito televisivo, hemos tenido series para todos los gustos. Por ejemplo, Falcon y el Soldado de Invierno es un intenso thriller que bebe directamente de la trilogía Capitán América, pero Caballero Luna ha encontrado su identidad propia como lo hizo Loki o Bruja Escarlata y Visión. Con Ms. Marvel, no creo que Marvel Studios haya querido crear un producto redondo como pueden ser estos últimos. En su lugar, ha preferido divertirse y pasarlo en grande, con una nueva superheroína que bebe, y mucho, de las aventuras en solitario de Peter Parker.

Ms. Marvel es perfecta cuando se aproxima a sus raíces, a su cultura

A nadie debe sorprenderle leer que Kamala Khan, la protagonista de Ms. Marvel, sea una joven de origen pakistaní que vive junto a su familia en Estados Unidos. Por supuesto, tengo que mencionar (con un fuerte aplauso) la valentía de Marvel Studios a la hora de incorporar su primer personaje en el UCM de cultura musulmana (no así oriental, que no hace mucho llegó Shang-Chi para quedarse). Algo parecido al caso de America Chavez, primera heroína de raíces latinas, aunque no era protagonista absoluta de Doctor Strange en el Multiverso de la locura.

Al haberse criado en suelo norteamericano, a diferencia de sus padres, Kamala no encaja con las creencias y las actitudes de estos. Ellos lo intentan, y son mucho más modernos que los estereotipos que nos han vendido desde Hollywood, pero esta chica está un paso por delante: le encanta Capitana Marvel, le gustaría vestir como ella quisiera y está decidida a obtener el permiso de conducir para obtener aún más libertad.

Y creo que Ms. Marvel funciona mejor cuando es una serie sobre las diferencias culturales y los avances sociales, que cuando se acerca al género de superhéroes (algo que tampoco es constante en los dos únicos episodios que he podido ver hasta la fecha). Es aquí cuando juega con el humor, un sentido de la comedia muy suave y nada hiriente, que funciona gracias al magnetismo que Iman Vellani tiene con la cámara.

Ms Marvel cambios
Ms. Marvel mola mucho, aunque la protagonista tiene algunos cambios en sus poderes

No quiero que Ms. Marvel sea el Spider-Man femenino

Para muchos, el miedo era que Ms. Marvel se convirtiera en la hermana pequeña de Capitana Marvel, sobre todo después de conocer que habría cambio en el origen de sus poderes respecto a lo vivido en los cómics. Pero temo que el mayor problema de la serie sea su aproximación a la personalidad del Peter Parker que interpreta Tom Holland desde hace años, y que tanto me gusta a día de hoy.

Los dos primeros capítulos podrían ser una especie de universo paralelo a lo vivido en Spider-Man: Homecoming, con múltiples escenas en el instituto, con una joven que está comenzando a vivir como adulto, y con una protagonista que parece fijarse (y mucho) a uno de sus compañeros de clase. ¿Funciona? No puedo decir lo contrario, porque hay secuencias muy divertidas que me han sacado una sonrisa, pero si critico a Falcon y el Soldado de Invierno por no encontrar su estilo propio, he de hacer lo propio con Ms. Marvel, la nueva serie del Universo Cinematográfico de Marvel.

ms marvel trailer
Ms. Marvel te sorprenderá, pese a su posible falta de personalidad en el TONO

Más que una serie de superhéroes, una ficción sobre la rebeldía de la adolescencia

Cómo habrás comprobado, he hablado muy poco sobre la vertiente ‘superhero’ de Ms. Marvel. En parte, porque con dos capítulos no he podido ver tanto como me hubiera gustado. He preferido centrarme en esa lucha continua que protagoniza la serie entre ser una comedia racial sobre los problemas a los que se enfrenta una joven adolescente, y la versión femenina de Peter Parker que no me hubiera gustado ver

Soy consciente, por cierto, de lo mucho que os va a gustar Ms. Marvel, quizás más de lo que puedo llegar a imaginar al escribir estas líneas, pero… Creo que el Universo Cinematográfico de Marvel ha ido (una vez más) sobre seguro, tirando una vez más de fórmula, perdiendo así una oportunidad única de hacer que Kamala Khan sea única en la franquicia más exitosa de todos los tiempos.

PD: Tras leer por segunda vez esta reseña, he sonado tan decepcionado que me gustaría puntualizar lo que pienso acerca de este sentimiento. Ms. Marvel me ha gustado mucho, pero creo que es momento de dotar de una personalidad a cada personaje, sin beber del resto de superhéroes que forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero como digo en las conclusiones, se que a vosotros os encantará, porque está hecha para sacarte una sonrisa a cada instante, y protagonizada por una actriz, Iman Vellani, nacida para este personaje.


Ms. Marvel

70
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Ms. Marvel es una muy buena serie de Marvel, a la que le 'falla' únicamente el tono: querer parecerse tanto a los inicios de Peter Parker (el de Tom Holland) en el Universo Cinematográfico de Marvel nos deja con algunos 'dejá vu'

  • Iman Vellati, está sorprendentemente bien. Una de las mejores actrices que han llegado al UCM
  • El acercamiento a la cultura pakistaní y su choque con la estadounidense
  • El ritmo es muy bueno
  • Visualmente muy potente
  • Duración algo excesiva (le pegan más episodios de 30 minutos, que de 50)
  • Que a veces, Kamala Khan sea la versión femenina de Peter Parker
Duración: 50 minutos (6 episodios)

Política de puntuación

Etiquetado en :

Marvel Ms. Marvel UCM

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.