Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi son las tres protagonistas de La Mesías, serie de Movistar+ que nos relata la historia 'ficticia' de una mujer llamada Montserrat Baró, madre de una familia de lo más particular y con reminiscencias al grupo musical cristiano Flos Mariae. Los Javis han creado una serie dramática que brilla en todos sus aspectos (narrativo, visual e interpretativo) y que pasará a la historia de la televisión en España. Ahora bien, existe cierta polémica relativa a la verdadera inspiración de La Mesías.
Montserrat Baró es un personaje ficticio, pero su nombre puede que suene a muchos porque es real. Los Javis han explicado en numerosas ocasiones que Stella Maris no está inspirada en Flos Mariae, pero la pregunta que ahora me hago es... ¿Quién fue Montserrat Baró i Sans? ¿Se inspiraron en ella Javier Calvo y Javier Ambrossi?
"Todo lo que hacemos tiene resonancia en lo que nos rodea. Nos basamos en nuestras propias experiencias. Es inevitable. Con Paquitas Salas muchísimas representantes se nos acercaron para decirnos que contaba su vida, pero no era ninguna en concreto", dijeron Los Javis en una entrevista concedida a Cinemanía.
Entonces, ¿por qué Montserrat Baró se llama como Montserrat Baró i Sans? ¿Quién fue Montserrat Baró i Sans? Esta mujer nació en Barcelona en 1935 y fue una religiosa de la congregación de las Religiosas, psicóloga y enfermera, fundadora y presidenta de la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH), que se ocupa de las personas con funcionalidad intelectual límite.
Después de terminar la carrera en psicología empezó a trabajar con la entidad Aspanias, donde empezó a descubrir los problemas que padecían las familias de personas con inteligencia límite. Fue ahí donde decidió fundar una entidad para ayudarles. No fue fácil obtener los recursos necesarios para sacar adelante las actividades del centro, sobre todo porque estas personas no tenían ningún reconocimiento legal que acreditara su disminución psíquica. Pero desde 1994, ACIDH ayuda a este sector de la sociedad en cuanto a sus necesidades sociales, laborales y formativas, promoviendo actos para dar a conocer la problemática.
Montserrat Baró i Sans murió el 11 de septiembre de 2017 a la edad de 82 años en su ciudad natal, Barcelona, después de haber ayudado a cientos de personas con inteligencia límite.
El único parecido que podemos extraer entre Montserrat Baró i Sans y Montserrat Baró, la protagonista de La Mesías, es que ambas mujeres ayudaron a otras personas, aunque el personaje de la serie de Movistar+ lo hace de una forma perversa, sin pensar en las repercusiones que tienen sus acciones en su familia.
Si bien podemos decir que ambas mujeres eran creyentes, la protagonista de La Mesías es más bien líder de una secta familiar; por lo demás, quizás Los Javis han aprovechado el nombre de la psicóloga y fundadora de la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH) para sacar a relucir su importante labor. Porque biografía no es al no haber parecidos como tal entre ambos personajes.
CONTENIDO RELACIONADO
'La bala perdida', 'Sangre de Zeus T3' o 'Por siempre', entre los estrenos más destacados
Eva & Nicole llega a Antena 3 tras pasar por ATRESplayer Premium en 2024
'Star Wars: Crónicas del submundo' es una interesante miniserie que merece toda la atención del mundo
'Secret Invasion' cuenta con un pobre 53% de aprobación en Rotten Tomatoes
Netflix ofrece un final explosivo para esta serie mitológica sobre héroes griegos y monstruos colosales
'Twin Peaks' es la serie que marcó a toda una generación, y redefinió el lenguaje televisivo
'Andor' hace canon la masacre de Ghorman, localización clave en esta segunda temporada
Este documental sobre las olas más grandes del mundo es perfecto para amantes del sur
La segunda y última temporada de 'Andor' consta de 12 episodios
Esta serie sudafricana sigue demostrando ser uno de los mayores aciertos de los últimos años de Netflix
'Astérix y Obélix: El combate de los jefes' ha sorprendido: es una excelente serie de animación
'Buffy, cazavampiros' fue la serie que salvó la vida de Pedro Pascal