La historia no debe olvidarse para no volver a repetirla, y son muchos los ciudadanos que prefieren no acordarse del tremendo conflicto armado que vivió País Vasco (y, poco a poco, el resto de España) con la aparición de ETA. El grupo terrorista armado, que pedía la liberación de su 'territorio' del yugo del estado, tuvo un antagonista muy polémico: los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y aunque muchas películas han hablado de ello (recientemente La línea invisible), pocas se han atrevido a hacer un cartel tan impactante como el de Patria, la nueva serie de HBO España que llega el 27 de septiembre.
Ha sido esta imagen promocional la que ha provocado que la ficción que adapta la novela homónima de Fernando Aramburu sea 'trending topic' semanas antes de su estreno, y es que, según algunas voces críticas, se compara a una víctima de ETA (más de 800 en sus décadas de historia) con una de las GAL (este cuerpo parapolicial sometió a tortura a numerosos 'etarras'). La polémica está servida, y el hastag #CancelaHBO pide a los suscriptores del servicio que no renueven su suscripción de ahora en adelante.
Pero hay que recordar, primero, que Patria no es más que una adaptación de una novela literaria; por lo tanto, el material de partida no es la serie, sino un libro. Además, HBO España, desde el primer momento, ha lanzado 'adelantos' en vídeo como el que os traemos aquí con el que 'denuncia' los macabros actos a los que se enfrentaron las víctimas de ETA. Por lo tanto, no parece que la serie verse sobre limpiar la imagen del grupo terrorista, sino que se centrará en lo que la novela cuenta: el drama de una sociedad como la vasca, dividida por un conflicto armado.
CONTENIDO RELACIONADO
Evolution regresa y lo hace con un nuevo show de WWE con una cartelera formada sólo por mujeres.
En estos momentos se desconoce si habrá temporada 2 de 'Sin medida' en Netflix
El vídeo que demuestra que se puede ser todavía más fiel a 'The Last of Us'
Netflix ha revelado al actor que han escogido para interpretar al protagonista de Solo Leveling
La protagonista de 'El clan Olimpia' interpreta a su propia madre
Cuando una serie tan tonta como 'La cuenta atrás' te consigue enganchar
¿Habrá temporada 2 de 'Bosch' en Amazon Prime Video?
'El clan Olimpia' es la última serie española de Disney+
Besalú es un pequeño pueblo medieval de 2.500 habitantes ubicado muy cerca de Girona
Una nueva edición de WWE Saturday Night's Main Event llega este mismo fin de semana de julio.
'La edad dorada' se mantiene como una de las series más exitosas de HBO Max
A la protagonista de 'Modern Family' también le gusta el clima y la gastronomía