La historia no debe olvidarse para no volver a repetirla, y son muchos los ciudadanos que prefieren no acordarse del tremendo conflicto armado que vivió País Vasco (y, poco a poco, el resto de España) con la aparición de ETA. El grupo terrorista armado, que pedía la liberación de su 'territorio' del yugo del estado, tuvo un antagonista muy polémico: los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y aunque muchas películas han hablado de ello (recientemente La línea invisible), pocas se han atrevido a hacer un cartel tan impactante como el de Patria, la nueva serie de HBO España que llega el 27 de septiembre.
Ha sido esta imagen promocional la que ha provocado que la ficción que adapta la novela homónima de Fernando Aramburu sea 'trending topic' semanas antes de su estreno, y es que, según algunas voces críticas, se compara a una víctima de ETA (más de 800 en sus décadas de historia) con una de las GAL (este cuerpo parapolicial sometió a tortura a numerosos 'etarras'). La polémica está servida, y el hastag #CancelaHBO pide a los suscriptores del servicio que no renueven su suscripción de ahora en adelante.
Pero hay que recordar, primero, que Patria no es más que una adaptación de una novela literaria; por lo tanto, el material de partida no es la serie, sino un libro. Además, HBO España, desde el primer momento, ha lanzado 'adelantos' en vídeo como el que os traemos aquí con el que 'denuncia' los macabros actos a los que se enfrentaron las víctimas de ETA. Por lo tanto, no parece que la serie verse sobre limpiar la imagen del grupo terrorista, sino que se centrará en lo que la novela cuenta: el drama de una sociedad como la vasca, dividida por un conflicto armado.
CONTENIDO RELACIONADO
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España