Drones, escenas de surf y la inmensidad del Mar Cantábrico. Razones más que suficientes para echar un vistazo a Itxaso, la serie vasca de Netflix que triunfa en la plataforma de streaming esta semana tras su paso por ETB. Sin embargo, no comprendo el fanatismo que ha generado, cuando no es más que el enésimo drama familiar, con una trágica muerte incluida, que si se disfruta en español pierde varios enteros (menudo doblaje...).
Si bien puede que Itxaso te guste a pesar de lo que vas a leer a partir de ahora, te aseguro que lo mejor será que busques otra serie o película para ver en Netflix. No digas que no te avisé.
Jon Plazaola y Nerea Garmendia son las dos razones principales por las que intenté ver Itxaso en Netflix. También me llamaba la atención que una serie autonómica diera el salto a la plataforma de streaming, como ya hiciera hace algunos años El sabor de las margaritas. Sin embargo, con diez minutos tienes suficiente para hacerte una idea completa de lo que es este drama familiar facilón, que ni cumple en lo narrativo, ni en lo técnico.
Parto de la base de que he visto Itxaso en V.O porque el doblaje en español es pésimo: voces estridentes que no encajan con las situaciones dramáticas que narran, más propias de un telefilme de los que Antena 3 emite los sábados y domingo por la tarde. Si bien el 'doblaje' no es culpa de la serie, sí que lo es un montaje lento y aburrido, clásico en el peor sentido de la palabra. También lo es una banda sonora que no marca los momentos importantes: abuso de la música de fondo casi en cualquier situación.
Solo salvaría las actuaciones de Jon Plazaola y Nerea Garmendia, la dirección de fotografía y las escenas que tienen lugar cuando los personajes disfrutan surfeando las olas. Sorprende, por otro lado, que teniendo secuencias bastante logradas, sus responsables decidieran que era buena idea grabar en una discoteca con un efecto distorsionador horrible, que poco o nada tiene que ver con la elegancia de productos como Euphoria o Élite. ¿Y qué decir de las transiciones entre escenas? Dignas de Windows Movie Maker.
En definitiva, Itxaso es una telenovela autonómica que enganchará a los que les encantan las tramas familiares con un toque dramático. El resto, mejor que busque opciones más entretenidas, sin ir más lejos Outer Banks, que siendo más juvenil que esta propuesta, representa mejor ese afán por los deportes acuáticos que Itxaso.
“Itxaso” narra la historia de una joven de 17 años que, al morir su madre, tiene que trasladarse desde México a un pequeño pueblo de la costa de Euskadi para vivir con su padre, al que apenas conoce y quien regenta una pequeña escuela de surf. Pese a sus diferencias, ambos estarán obligados a entenderse.
Nerea Mazo, Aritz Kortabarriá, Jon Plazaola, Itziar Atienza o Nerea Garmendia son algunos de los actores y actrices que forman parte del reparto de Itxaso, serie creada por Maria Cortés, quien se enfrenta a su primer proyecto como creadora tras escribir guiones en Hay alguien ahí, HKM (Hablan, kantan, mienten) y Cuenta atrás.
CONTENIDO RELACIONADO
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios