¿Por qué asesinaron a Asunta Basterra sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Por qué asesinaron a Asunta Basterra sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra?

La motivación del crimen sigue siendo una pregunta sin resolver

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 26 de abril de 2024
  • Género: Drama, Crimen
  • Productora: Bambú Producciones, Netflix
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Ramón Campos (Creador), Gema R. Neira (Creadora), Jon de la Cuesta (Creador), David Orea Arribas (Creador), Ramón Campos (Creador), Carlos Sedes, Jacobo Martínez
  • Guionista: Ramón Campos

Aún 11 años después de conocer la muerte de Asunta Basterra, muchos nos preguntamos cómo es posible que unos padres mataran a su hija con tal sangre fía. El caso Asunta es la nueva serie de Netflix que indaga en un crimen que conmocionó a todo el país, pero a día de hoy, existe una cuestión en el aire que es difícil de responder. ¿Por qué asesinaron a Asunta Basterra sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra?

El caso Asunta Basterra, un crimen con muchas cuestiones sin resolver

Alfonso Basterra y Rosario Porto suministraron una dosis letal de un fármaco a la pequeña Asunta antes de quitarle la vida. Poco antes, el padre realizó varias compras de lorazepam, cuyo efecto es la sedación. Horas después de que los progenitores denunciasen la desaparición, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida cerca de la vivienda de Teo. En pleno velatorio a Asunta, Rosario es detenida, momentos antes de que lo sea Alfonso Basterra. ¿El resto? Un juicio muy mediático por el que fueron condenados a 18 años de prisión cada uno acusados de matar a su propia hija.

el caso asunta

De esta forma, existe una reconstrucción de los hechos más o menos clara, en la que podemos analizar cuáles fueron los pasos de Rosario Porto y Alfonso Basterra para asesinar a la pequeña Asunta. Ahora bien, ¿se sabe todo? ¿Se conoce la razón que hay detrás del crimen?

¿Cuál fue la motivación del crimen de Asunta Basterra? ¿Por qué la mataron sus padres?

Aunque la mayoría de interrogantes se han resuelto, como ya he adelantado, existen ciertas incógnitas abiertas, como la verdadera motivación del crimen. Un artículo de La Voz de Galicia indagó en varias teorías abiertas, aunque ninguna de ellas se pudo confirmar:

  • Se habló de una herencia, la de los padres de Rosario Porto. Al morir, como no se fiaban ni de su hija ni de su yerno, se dijo que habían dejado todos sus bienes a Asunta Basterra, su nieta, pero NO ERA CIERTO. Su única heredera fue Rosario Porto, y cuando esta se suicidó en prisión en 2020, todos los bienes fueron a parar a una amiga de su madre.
  • La segunda razón sería la muerte de los abuelos de la pequeña. Se dijo que Asunta Basterra se habría enterado de un secreto de sus padres, que ambos habrían matado a sus abuelos maternos para heredar. También fue descartada la teoría, aunque no se hizo ningún tipo de autopsia a estos dos padres que murieron con tan solo 8 meses de diferencia.
  • El tercer motivo podría ser los juegos de Alfonso Basterra, revelados en una conversación que ambos padres mantuvieron en el calabozo cuando se encontraron antes de declarar ante el juez. Rosario hizo referencia a "tú y tus jueguecitos", pero la grabación se obtuvo de forma ilegal y quedó invalidad como prueba. Se dice que esa expresión podría hacer referencia a ciertos fetichismos de Basterra hacia las mujeres jóvenes asiáticas. Además, se encontró ADN de Basterra en la ropa interior de Asunta, pero no era semen.

En definitiva, muchas teorías, pero ninguna quedó probada. Aún hay tiempo de que Alfonso Basterra se arrepienta y confiese por qué él y Rosario Porto decidieron asesinar a Asunta Basterra, pero tras tanto tiempo, esta posibilidad queda descartada.

Ya disponible en Netflix la serie El caso Asunta

Netflix estrenó el viernes 26 de abril de 2024 su nueva miniserie original, El caso Asunta. Una producción de 6 capítulos basada en hechos reales que está protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa que narra con todo lujo de detalles esta investigación criminal que conmocionó a España hace algo más de una década.

Contenido relacionado con Netflix que te interesa

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Sale a la luz el poema que Asunta Basterra escribió a su madre antes de ser asesinada: El caso Asunta sigue de actualidad

El móvil del crimen no se ha esclarecido, existiendo diferentes teorías que explicarían la motivación

Publicado: 20 MAY 2024 0

¿Qué ocurrió con Asunta Basterra? La historia real tras El caso Asunta, la miniserie de Netflix

El caso Asunta está disponible en Netflix desde el 26 de abril de 2024

Publicado: 26 ABR 2024 0

El imprescindible documental de Netflix que tienes que ver antes del estreno de El caso Asunta

El caso Asunta: Operación Nenúfar es un interesante documental de 4 episodios, imprescindible para comprender el caso

Publicado: 23 ABR 2024 0