Si ves Eurovision en familia todos los años, seguro que alguien ha preguntado en mitad de la gala... ¿Por qué participa Australia en Eurovision si no forma parte de Europa? Es más, el continente oceánico se encuentra a miles y miles de kilómetros de distancia de nuestras tierras... ¿Han pagado para formar parte del Festival? ¿Existe algún tipo de cultura ligada al Festival de la Canción de Eurovision? ¿O simplemente se han alineado los astros?
De esto hablaré en las próximas líneas, porque el origen de Australia en Eurovision es, cuanto menos, interesante. Eso sí, que quede claro que gracias a la llegada de este país, hemos tenido actuaciones tan icónicas como la de Dami Im y su Sound of Silence, o Kate Miller y su sorprendente Zero Gravity.
Si bien Australia debutó en Eurovision en el año 2015, su origen se remonta a 2014, momento en el que el país oceánico participó en Eurovision de forma simbólica y sin formar parte de la competición. El 10 de febrero de 2015, la Unión Europea de Radiodifusión confirmó a través de una nota de prensa el debut de Australia en Eurovision 2015, pero de forma excepcional y coincidiendo con el 60 aniversario del Festival. ¿Por qué razón? Porque 2,7 millones de espectadores ven Eurovision cada año de media desde Australia, cifra muy elevada para un país de tan solo 26 millones de habitantes.
Dada la buena acogida de Australia en 2015, a finales de noviembre de ese año la UER confirmó el regreso del país a Eurovision. De momento, sin asegurar su participación permanente en el Festival y con la diferencia de tener que pasar por semifinales para conseguir un hueco en la final.
La norma es clara: como Australia no puede albergar Eurovision por el cambio horario, el país elegiría a cualquier radiotelevisión de los países de la UER para que actuara como anfitriona. De hecho, en 2020 se firmó un acuerdo para que Islandia albergarse Eurovision en caso de ganar Australia, acuerdo que sigue vigente por el momento.
En 2023, la banda de rock electrónico Voyager será la encargada de representar a Australia en Eurovision. Lo harán con la canción "Promise", un auténtico temazo que puede sorprender en cuanto a puesta en Escena.
Las dos semifinales de Eurovision 2023 se emitirán en RTVE el martes 9 (La 2) y el jueves 11 de mayo (La 1), mientras que la final se podrá ver el sábado 13 de mayo a partir de las 21.00 horas en La 1 de RTVE.
CONTENIDO RELACIONADO
España se conforma con la posición 22, consiguiendo únicamente 30 puntos
Eurovisión 2024 emite su Gran Final este sábado 11 de mayo de 2024
El Festival está herido de gravedad y puede que nada ni nadie lo salve
Abre Suecia, cierra Austria, con un octavo puesto para España que nos suena mucho
Estos son los 10 países de la segunda semifinal que han obtenido una plaza para la final de Eurovisión 2024
Europa ha enloquecido con 'Zorra', con una Nebulossa que ha actuado como nunca