Durante años, el programa reinante de las tardes en España ha sido Sálvame, y mejor no decir qué pienso de este formato que no deja de retro alimentarse con sus propias tramas. Al menos consigue lo que se propone, entretener a su público objetivo, ¡pero ojo! Le ha salido un rival a su altura, una telenovela que le está canibalizando poco a poco y que ya ha logrado superarle en lo que a audiencia se refiere. Hablo de Tierra amarga, y como sé que las series turcas no son lo vuestro (tampoco lo mío), voy a analizar los factores que han provocado su triunfo cada tarde.
Estos tres motivos serían los principales por los que Tierra Amarga está superando ya el 18% de share en las tardes de Antena 3 (3 puntos más que Sálvame en su emisión de ayer en horario de estricta competencia). Lo turco está de moda, todo ello a pesar de que sus escenas son, cuanto menos, recatadas (besos limitados, sexo lejos de lo explícito, y todo ello cuando lo hay, dado que la cultura pesa más que la vocación internacional).
Otra cosa más: el horario. Tierra amarga se está valiendo del verano y sus altas temperaturas para atraer a los espectadores aún más; son muchos los que salen tarde de sus casas, y como Tierra amarga está programada a las 17.00 horas aproximadamente, es fácil engancharse a un serial como este que tiene más de 100 episodios (aunque en España se dividen y se acaben viendo en 300).
Digamos adiós a los complejos: ya hace más de una década eran muchos los críticos que no dejaban de acusar a las telenovelas latinoamericanas de ser las culpables de que la ficción española no tuviera éxito, y ahora está volviendo a ocurrir con las series turcas. En ambos casos estamos hablando de una moda, seguramente pasajera, pero de la que deberíamos aprender mucho: si tienen éxito, es por algo, y quizás es hora de volver a los melodramas de principios de los 2000 para recuperar a la audiencia que se ha perdido en la televisión en abierto.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix