Vinyl, La señora Fletcher o Por H o por B son algunas de las series de HBO Max que han desaparecido por completo en las últimas semanas, motivo por el que muchos esperaban un cierre de la plataforma de streaming anunciado en su reunión de inversores. Este último aspecto no se trató finalmente, pero sí que ha transcendido el motivo por el que la aplicación ha borrado producciones originales, y una vez lo comprendes, descubres que sus responsables no están tan locos como parecía en un primer momento.
¿Por qué Batgirl ha sido finalmente cancelada a pesar de estar ya rodada y haber costado más de 90 millones de dólares? Por una cuestión de impuestos: a HBO Max le resultaba más barato hacer como si no hubiera existido esta cinta protagonizada por Leslie Grace, que estrenarla en la plataforma de streaming o en cines. Por aquí va el asunto en cuanto al borrado de series.
Volviendo a Por H o por B o Vinyl, HBO Max pierde dinero manteniéndolas en el catálogo, porque series como estas (también películas) tienen unos gastos asociados a su carrera comercial. ¿Sabías que los protagonistas de Friends ganan una auténtica millonada a día de hoy por los royalties de la mítica comedia? HBO Max y Warner Bros Discovery han de pagarles año tras año por los derechos de emisión y el reparto de ingresos. Claro, Friends es una sitcom histórica y a la empresa le compensa (además de todos los ingresos que consigue vendiéndola a cadenas de terceros, como es el caso de Atresmedia y Neox), pero en proyectos más pequeños, nada más lejos de la realidad.
Por lo tanto, la razón por la que títulos menos populares están desapareciendo de HBO Max es puramente económica: la plataforma de streaming analiza cuáles son sus productos menos rentables (es decir, los que la gente no ve), y en lugar de seguir pagando parte de los derechos a sus responsables, productores o actores, los guarda en un cajón, y eso que se ahorran.
No creo que esta sangría termine a corto plazo: Warner Bros Discovery se enfrenta a una deuda de 3.000 millones de dólares, y los directivos que ahora se encargan de la empresa resultante de la fusión quieren reducirla al máximo. Para ello, todo lo que implique ahorrar unos cuantos euros, bienvenido será. Pero no, HBO Max no va a desaparecer; lo único que ocurrirá es que se transformará en una nueva plataforma de streaming junto a Discovery Plus.
CONTENIDO RELACIONADO
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos
'Cobra Kai' es una de las series más populares de Netflix, aunque su sexta temporada empezase en julio de 2024 con discretos datos de audiencia. Este proyecto relacionado con 'Karate Kid' se ha convertido en la producción más popular de la franquicia, algo que consiguió desde el primer momento en que llegó a YouTube Red, […]
La actriz vista en series como Juego de Tronos estaría en negociaciones finales para interpretar a Lara Croft