No han sido meses fáciles para Netflix España: nuestro país fue uno de los primeros en prohibir compartir cuenta fuera de casa, lo que se tradujo en la imposibilidad de pagar la suscripción a medias en un grupo de 4 amigos. También se redujeron el número de pantallas simultáneas a 3 en el plan más caro, e incluso se produjo un boicot en redes sociales por todas estas medidas.
¿Cuál era el objetivo de Netflix? De los casi 10 millones de suscriptores con los que contaba Netflix en España, una parte no pagaba como tal al compartir perfil. Por ende, el número de usuarios activos era inferior. Con este movimiento, la plataforma de streaming conseguiría, por un lado, incentivar a los suscriptores 'fantasma' a pagar su mensualidad. Y por otro lado, aumentar sus ingresos.
Es pronto para saber si esto les ha funcionado, pero Bloomberg ha confirmado esta mañana que Netflix ha perdido en los últimos meses 1 millón de suscriptores en España. Es decir, una décima parte de sus usuarios han abandonado la plataforma de streaming en 2023. Y si bien Netflix a nivel global ha crecido (1,75 millones de usuarios más en todo el mundo en el primer trimestre de 2023), en nuestro país se ha hundido. ¿Y si analizamos los factores que han provocado la estampida de más de 1 millón de personas de la app de streaming más vista en España?
La primera razón es la más evidente: el plan 'anti compartir cuentas' fuera de casa no ha funcionado como se esperaba. No ha sido un fracaso, porque Netflix hubiera dado marcha atrás, pero si se han marchado 1 millón de suscriptores, es que no se han visto tentados por el resto de planes individuales que oferta la plataforma de streaming. Y esto es un problema que puede ir a más con el paso del tiempo, porque antes o después, muchos usuarios dejarán de compartir cuenta por mil razones, y la cifra de bajas puede ser aún mayor.
Enlazando con la anterior razón, los planes básicos son poco atractivos. Por ejemplo, el plan básico sin publicidad de 7,99 euros al mes ofrece calidad de reproducción HD (720p) y 1 una pantalla simultánea. Es decir, ver una serie con él es como volver al año 2010. Y el plan básico con publicidad, si bien cuesta 5,49 euros al mes y ofrece calidad Full HD (1020p), no se puede utilizar sin conexión a internet al no ofrecer descargas. ¿Cómo atrapar a los usuarios que se ven obligados a dejar de compartir, con planes con los que pagarán más que antes, por una calidad inferior?
Finalmente, la competencia es cada vez más agresiva: Disney Plus y HBO Max no ofrecerán tantas series y películas como Netflix, pero sus productos hacen más ruido. Prime Video ofrece una plataforma de streaming, envíos gratis en Amazon, acceso a Prime Music y otras tantas funciones por tan solo 4,99 euros al mes. Y SkyShowtime está disponible en España a 5,99 euros al mes (hasta el martes 25 de abril, a tan solo 2,99 euros al mes). Es decir, hay mucha competencia.
En resumen, Netflix debe analizar si el plan de prohibir compartir cuenta con amigos es beneficioso para la plataforma, o en cambio, deberían regresar al modelo anterior aunque el número de usuarios activos que pagan sea inferior.
CONTENIDO RELACIONADO
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos
'Cobra Kai' es una de las series más populares de Netflix, aunque su sexta temporada empezase en julio de 2024 con discretos datos de audiencia. Este proyecto relacionado con 'Karate Kid' se ha convertido en la producción más popular de la franquicia, algo que consiguió desde el primer momento en que llegó a YouTube Red, […]
La actriz vista en series como Juego de Tronos estaría en negociaciones finales para interpretar a Lara Croft