La crisis de Netflix en España: ¿Por qué ha perdido 1 millón de suscriptores?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

La crisis de Netflix en España: ¿Por qué ha perdido 1 millón de suscriptores?

Analizo la crisis de Netflix en España: 1 millón de suscriptores perdidos al no poder compartir fuera de casa

Publicado:
Actualizado:
1

No han sido meses fáciles para Netflix España: nuestro país fue uno de los primeros en prohibir compartir cuenta fuera de casa, lo que se tradujo en la imposibilidad de pagar la suscripción a medias en un grupo de 4 amigos. También se redujeron el número de pantallas simultáneas a 3 en el plan más caro, e incluso se produjo un boicot en redes sociales por todas estas medidas.

¿Cuál era el objetivo de Netflix? De los casi 10 millones de suscriptores con los que contaba Netflix en España, una parte no pagaba como tal al compartir perfil. Por ende, el número de usuarios activos era inferior. Con este movimiento, la plataforma de streaming conseguiría, por un lado, incentivar a los suscriptores 'fantasma' a pagar su mensualidad. Y por otro lado, aumentar sus ingresos.

Es pronto para saber si esto les ha funcionado, pero Bloomberg ha confirmado esta mañana que Netflix ha perdido en los últimos meses 1 millón de suscriptores en España. Es decir, una décima parte de sus usuarios han abandonado la plataforma de streaming en 2023. Y si bien Netflix a nivel global ha crecido (1,75 millones de usuarios más en todo el mundo en el primer trimestre de 2023), en nuestro país se ha hundido. ¿Y si analizamos los factores que han provocado la estampida de más de 1 millón de personas de la app de streaming más vista en España?

Las razones por las que Netflix ha perdido 1 millón de suscriptores en España

Primer motivo: El plan 'anti compartir cuentas' fuera de casa

La primera razón es la más evidente: el plan 'anti compartir cuentas' fuera de casa no ha funcionado como se esperaba. No ha sido un fracaso, porque Netflix hubiera dado marcha atrás, pero si se han marchado 1 millón de suscriptores, es que no se han visto tentados por el resto de planes individuales que oferta la plataforma de streaming. Y esto es un problema que puede ir a más con el paso del tiempo, porque antes o después, muchos usuarios dejarán de compartir cuenta por mil razones, y la cifra de bajas puede ser aún mayor.

Segundo motivo: Planes básicos poco atractivos

Enlazando con la anterior razón, los planes básicos son poco atractivos. Por ejemplo, el plan básico sin publicidad de 7,99 euros al mes ofrece calidad de reproducción HD (720p) y 1 una pantalla simultánea. Es decir, ver una serie con él es como volver al año 2010. Y el plan básico con publicidad, si bien cuesta 5,49 euros al mes y ofrece calidad Full HD (1020p), no se puede utilizar sin conexión a internet al no ofrecer descargas. ¿Cómo atrapar a los usuarios que se ven obligados a dejar de compartir, con planes con los que pagarán más que antes, por una calidad inferior?

como ahorrar en tu suscripcion a netflix trucos
¿Hemos dejado de ahorrar con Netflix al no poder compartir cuenta con amigos?

Tercer motivo: ¿La competencia?

Finalmente, la competencia es cada vez más agresiva: Disney Plus y HBO Max no ofrecerán tantas series y películas como Netflix, pero sus productos hacen más ruido. Prime Video ofrece una plataforma de streaming, envíos gratis en Amazon, acceso a Prime Music y otras tantas funciones por tan solo 4,99 euros al mes. Y SkyShowtime está disponible en España a 5,99 euros al mes (hasta el martes 25 de abril, a tan solo 2,99 euros al mes). Es decir, hay mucha competencia.

En resumen, Netflix debe analizar si el plan de prohibir compartir cuenta con amigos es beneficioso para la plataforma, o en cambio, deberían regresar al modelo anterior aunque el número de usuarios activos que pagan sea inferior.

Etiquetado en :

Netflix

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

La inesperada conexión de 'Star Wars: The Acolyte' con 'La amenaza fantasma' y el origen de Darth Vader

La nueva serie de Star Wars se vincula sin esperarlo con el Episodio I de la saga cinematográfica

Publicado: 12 JUN 2024 0

'Desde el mañana': dónde ver la nueva serie sobrenatural de Álex González y Marta Hazas

¿En qué plataforma de streaming está disponible 'Desde el mañana'?

Publicado: 12 JUN 2024 0

Aída podría convertirse en película: Telecinco prepara una adaptación cinematográfica de la mítica comedia

Paco León habría pedido a Telecinco continuar con la serie 10 años después de su final

Publicado: 12 JUN 2024 0

¿Quiénes son las brujas de 'Star Wars: The Acolyte'? ¿Están relacionadas con las brujas de Dathomir?

Este misterioso grupo del pasado de Osha y Mae parece tener una extraña conexión con la Fuerza

Publicado: 12 JUN 2024 0

¿Qué pasaría si se juntasen Mauricio Colmenero y Antonio Recio? Este vídeo es lo mejor que verás hoy

Un usuario se imagina qué hubiera ocurrido si se juntasen los dos personajes más extravagantes de la televisión

Publicado: 12 JUN 2024 0

Luis Fonsi revela en 'El Hormiguero' qué es lo que más le cuesta hacer: "me da vergüenza"

El cantante no lleva muy bien eso de que le pidan autógrafos...

Publicado: 12 JUN 2024 0