José Luis Gil es uno de esos rostros imposibles de olvidar en la televisión española. Un actor que parece habernos acompañado durante tantos años gracias a sus papeles en 'Aquí no hay quien viva', donde interpretó a Juan Cuesta (presidente de esta, nuestra comunidad) y en 'La que se avecina', dando vida a Enrique Pastor (concejal de Juventud y Tiempo Libre).
Tristemente, llevamos varios años sin verlo en 'La que se avecina' por culpa de una terrible enfermedad que le afectó gravemente a sus capacidades físicas y motoras. ¿Qué le ha pasado a José Luis Gil y por qué abandonó el mundo de la interpretación? ¿Podrá volver a la pequeña pantalla?
El pasado 4 de noviembre de 2021, José Luis Gil fue hospitalizado por un ictus isquémico agudo que cambió por completo su vida. Después de 22 días ingresado, desde entonces emprendió un largo proceso de recuperación. Un ictus que afectó principalmente al hemisferio izquierdo de su cerebro, impactando directamente en funciones como el lenguaje y la movilidad.
A día de hoy, por lo que sabemos gracias a fuentes cercanas del actor, reconoce a su familia y amigos, pero su capacidad para comunicarse continúa limitada. Familiares han pedido el máximo respeto en un proceso de recuperación especialmente lento y doloroso para un intérprete que nunca ha dejado de trabajar.
Durante los primeros meses, como decía, su entorno mantuvo un silencio muy respetuoso acerca de su estado. Pero su hija Irene comenzó a publicar información en redes sociales para tranquilizar a los seguidores de José Luis Gil: imágenes, mensajes de ánimo, cumpleaños y actualizaciones con las que hemos ido conociendo su evolución.
Aunque no todos los días son buenos, el actor ha ido mostrando avances. En 2023, incluso se dejó ver en público en un ensayo teatral, aplaudiendo desde el patio de butacas. Un gesto sencillo, sí, pero muy simbólico: José Luis Gil no dejará de luchar.
Esta es la gran pregunta a día de hoy. Y la respuesta, al menos por ahora, es incierta. Los creadores de 'La que se avecina' han confirmado públicamente su deseo de que Enrique Pastor vuelva algún día. Eso sí, su hija ha dejado claro que, aunque sigue en casa y con cuidados continuos, su prioridad no es volver a la actuación, sino mantener una calidad de vida digna y tranquila.
Compañeros como Fernando Tejero, Eva Isanta o Petra Martínez han enviado mensajes de apoyo constantes. Y el público no se ha olvidado de él: cada noticia sobre su estado se llena de comentarios de ánimo y cariño. José Luis Gil no solo es un gran actor; también es una figura muy querida por lo que transmitía dentro y fuera de la pantalla.
De esta forma, se desconoce si José Luis Gil volverá a 'La que se avecina' porque el proceso de recuperación de un ictus isquémico agudo es complejo y delicado. Su futuro profesional estará en el aire, pero al menos está rodeado de sus seres queridos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Entrevías' es uno de los últimos grandes éxitos españoles en abierto
El principio del fin de 'Sandman', la novedad más destacada de Netflix
La serie de 'Harry Potter' que prepara HBO Max introduce dos personajes antes de lo esperado
'Matices', el inesperado éxito español de SkyShowtime
'Sandman' está cancelada y hay dos razones para ello, una totalmente inesperada
Pocos notaron que el bebé de 'El juego del calamar' no es tan real como imaginabas
¿Cuántos euros son 45.600 millones de wones? ¿Y dólares?
Adrià Collado podría regresar a 'La que se avecina': al menos eso se puede ver en Instagram
'Atentado en Londres: En busca de los terroristas del 7J' narra cómo se gestaron los atentados del 7J en la red de transporte de Londres
Neil Druckmann seguirá como productor ejecutivo y co-creador de 'The Last of Us'
La temporada 2 de 'Sandman' se despedirá a finales de julio de 2025 con sus episodios finales
'Pulse', 'The Residence' y 'Fachadas', canceladas fulminantemente