Mercedes Milá es todo un icono de la televisión en España. Una periodista y presentadora con sello propio que ha hecho historia en su faceta como entrevistadora y comunicadora, sin pelos en la lengua y sin miedo a enfrentarse cara a cara con nada ni nadie.
Quizás esto le ha valido para ganarse unos cuantos enemigos y varios quebraderos de cabeza. Desde su salida de 'Gran Hermano', son muchos los que rumorean una posible mala relación con la directiva de Mediaset. Sin embargo, la realidad es otra. La catalana ha probado suerte con nuevos formatos y no está tan desaparecida como muchos creen. ¿Qué ha sido de Mercedes Milá y dónde se ha metido estos últimos años?
Pocos saben que Mercedes Milá casi termina Filosofía y Letras antes de convertirse en periodista, pero la catalana decidió abandonar aquella carrera para dedicarse a la comunicación. Además, tuvo suerte y accedió rápidamente al mercado laboral, primero en 'El correo de Andalucía' y después en la revista 'Don Balón'. Corría el año 1974 y ya empezó a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española, integrándose poco más tarde en la sección de deportes.
Muchos empezaron a conocer a Mercedes Milá por presentar el programa 'Dos por dos' de Fernando García Tola junto a Isabel Tenaille. Sin embargo, el programa fue cancelado y no recibió nuevas ofertas de televisión, lo que la llevó de nuevo a la radio, en este caso con Iñaki Gabilondo en Radio Madrid.
Varios años pasaron hasta que Mercedes Milá regresó a la televisión, en 1982, en el programa 'Buenas noches', explotando así su faceta como entrevistadora. Fue todo un éxito que compaginó años después con 'Jueves a jueves' (1986), un formato bastante parecido. Ambos espacios le permitieron manejar con soltura el lenguaje televisivo, dirigiéndose a la pantalla como pocas periodistas lo consiguen. Además, obtuvo entrevistas impensables como la de un Camilo José Cela que admitió absorber agua de una palangana a través de su ano.
Otros programas en los que trabajó durante esta época son 'Queremos saber', formato con el que fue contratada por 'Antena 3' y en el que entrevistó a Francisco Umbral (¿quién no recuerda la frase 'he venido a hablar de mi libro'?).
Tras su época en Antena 3, Mercedes Milá recibió una suculenta oferta de Telecinco y empezó a presentar 'Gran Hermano', el reality show por excelencia que presentaría durante 15 largos años. Fue en 'Gran Hermano 17' donde cedió el puesto a Jorge Javier Vázquez, presentador de la cadena y una de las caras más visibles de Mediaset en estos momentos.
Su contrato con Telecinco (posteriormente Mediaset España) se tradujo en otros proyectos como 'Diario de' o 'El comecocos', espacio de Cuatro del que fue jurado. Sin embargo, siempre será conocida en Telecinco por ser presentadora de 'Gran Hermano'.
Fue a raíz de su salida de 'Gran Hermano' dónde muchos espectadores le perdieron la pista. Su regreso a la televisión se produjo en 2018 de la mano de Movistar Plus+, plataforma de pago para la que presentó 'Scott y Milá' junto a su perro Scott. 3 temporadas y 20 programas que tuvieron una gran acogida tanto en la plataforma como en redes sociales, destacando el componente emocional de sus entrevistas.
Cuando 'Scott y Milá' finalizó, Mercedes continuó ligada a Movistar Plus+ con 'Milá vs. Milá', otro espacio de entrevistas que volvió a contar con 3 temporadas, esta vez hasta mayo de 2023.
Una vez quedó libre de Movistar Plus+, fichó por RTVE para presentar 'No sé de qué me hablas' junto a Ines Hernand, programa de entrevistas que intentaría acercar a dos generaciones muy diferentes entre sí: jóvenes y mayores. No gozó del éxito esperado y tras 8 programas, fue cancelado sin renovar.
Después de 'No sé de qué me hablas', desconocemos el futuro de Mercedes Milá. Eso sí, con el currículum que tiene la catalana, es muy probable que trabaje en un formato totalmente nuevo junto a RTVE o cualquier otro grupo de comunciación.
CONTENIDO RELACIONADO
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos