Si has entrado esta semana a HBO Max, habrás visto que en lo más alto del Top 10 se encuentra El curioso caso de Natalia Grace, una serie documental protagonizada por una joven con displasia espondiloepifisaria congénita que saltó a la 'fama' por una vida mucho más complicada y extravagante de lo que hubiéramos pensado nunca. ¿Quién es en realidad Natalia Grace y por qué muchos dudaron de ella? ¿Qué hechos insólitos protagonizó cuando era joven?
La historia de Natalia Grace se remonta varios años en el pasado. Kristine y Michael Barnett, del estado de Indiana (Estados Unidos), adoptaron a una niña pequeña ucraniana, pero en realidad la joven Natalia Grace Burnett resultó ser una adulta de 23 años diagnosticada de displasia espondiloepifisaria congénita (un tipo de enanismo) según denunció la propia madre al Daily Mail. ¿El colmo? Sus padres denunciaron que intentaron matarles con lejía en el café, empujando a la progenitora a una verja electrificada o intentando apuñalarles.
Natalia Grace, antes de ser adoptada por Kristine y Michael Barnett, pasaron por otras dos familias de acogida, pero por razones sin especificar, ninguna de estas experiencias cuajó. Kristine Barnett aseguró al citado diario británico que nunca quiso presionar para conocer qué había ocurrido con anteriores familias porque "sentía compasión por su situación".
Tampoco se cuestionaron al principio el certificado de nacimiento: según el documento, Natalia Grace nació el 4 de septiembre de 2003, pero en 2010, un informe médico confirmó que padecía displasia espondiloepifisaria congénita, un trastorno de los huesos que se muestra con huesos pequeños (baja estatura), anormalidades esqueléticas... Eso sí, sus padres se dieron cuenta con el paso de los meses que de niña tenía poco: era una adolescente tardía o una adulta joven haciéndose pasar por una niña de 8 años.
En 2012, otro informe médico asegura que Natalia Grace tiene entonces 11 años, cuando en realidad ese año cumplía 9. Los padres intentaron demostrar que la partida de nacimiento fue manipulada, pero sin frutos. En septiembre, la madre de Natalia asegura que fue empujada por la pequeña a una verja electrificada: fue entonces cuando Natalia fue ingresada en una unidad psiquiátrica y poco a poco más personas confían en que en realidad, es mayor de edad.
Al mismo tiempo, Jacob, hijo mayor del matrimonio Barnett, se hizo famoso por ser un pequeño cerebrito, especialmente al mostrar sus habilidades con las matemáticas. Lo más sorprendente es que era autista, de ahí que muchos se fijaran en él. En 2013, el joven recibió una propuesta para entrar al Instituto Perimeter de Física Teórica y la familia se trasladó hacia Waterloo (Canadá). Sin embargo, los Barnett alquilaron un apartamento en Lafayette y dejaron allí a Natalia con todos los gastos pagados durante un año. ¿Abandono familiar? ¿O siendo mayor de edad no lo fue?
El matrimonio inició los trámites de divorcio en 2014: ambos culpan a Natalia Grace, su hija, de este hecho. Sin embargo, algunas voces empezaron a ver que los Barnett solo querían 'deshacerse' de la pequeña, motivo por el cual son investigados de negligencia infantil y abandono familiar. La pequeña, en 2016, acabó bajo la protección de la familia Mans (Cynthia y Antwon Mans), y desde entonces, Natalia no habría protagonizado ninguna polémica. El caso sigue abierto y puedes conocer con detalle qué ocurrió en El curioso caso de Natalia Grace, ya disponible en HBO Max.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente