El cuerpo en llamas, la nueva serie española de Netflix, ya está disponible en Netflix, y con ella llega el momento de preguntarse quién es Rosa Peral, una de las autoras del Crimen de la Guarida Urbana, quién actuó junto a Alberto López para matar a Pedro Rodríguez tal y cómo dictaminó la justicia a finales de marzo de 2020. Si quieres conocer la historia real, atentos, porque es tan macabra o más que la serie.
El Crimen de la Guardia Urbana es el nombre con el que se conoce al asesinato de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cuerpo sin vida (y carbonizado) fue encontrado el 4 de mayo de 2017 en un coche quemado. Si bien el juicio popular no arrancó hasta 3 años después, el 3 de febrero de 2020, finalmente quedó probado lo ocurrido.
La pareja de Pedro Rodríguez, Rosa Peral, y su amante, Albert López, estaban acusados de haber matado al agente la madrugada del 1 de mayo de 2017. Un día después, habrían escondido el cadáver en el maletero de su coche y lo llevaron al Pantano de Foix para quemarlo todo. ¿Y cuál es el móvil del crimen? Este triángulo amoroso protagonizó varios escándalos en el seno de la Guardia Urbana de Barcelona; Peral denunció haber sido víctima de un caso de pornovenganza por parte de un responsable del cuerpo. Por su parte, Albert López participaría en 2014 en la detención de un hombre que murió en el proceso. Y atención, porque cuando ocurrió el suceso del que estamos hablando, la víctima estaba suspendida de empleo por agresión a un motorista. Tres perlas, como dirían algunos.
En el juicio, Rosa y Albert se acusaron mutuamente de haber matado a Pedro Rodríguez. Albert López aseguraba que Peral había asesinado a su pareja por una agresión, y fue entonces cuando ella le pidió ayuda para esconder el cuerpo. Pero la fiscalía tenía claro que los dos asesinaron a Rodríguez con un plan bien estudiado: querían retomar la relación deshaciéndose de la actual pareja de Rosa Peral.
En resumen, ocho de los diez miembros del jurado popular consideraron a ambos culpables de asesinato por traición y fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel respectivamente. Rosa Peral tiene una pena mayor (25 años) por el agravante de parentesco.
El nombre de Rosa Peral no solo ha salido a la luz seis años después del crimen por el estreno de El cuerpo en llamas en Netflix; también por intentar paralizar la emisión de esta serie protagonizada por Úrsula Corberó (quien interpreta a Rosa) y Quim Gutiérrez, entre otros. Rosa exigió a la justicia el 'secuestro' de la serie acerca del caso de la Guardia Urbana para poder verla como paso previo a la posible interposición de una demanda por posible vulneración de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Pero el juzgado de primera Instancia 54 de Barcelona ha inadmitido la medida por falta de competencias.
Desde el viernes 8 de septiembre de 2023, puedes ver El cuerpo en llamas en Netflix desde aquí (➡️➡️) y conocer más de cerca el crimen de la Guardia Urbana que tantos titulares ocupó allá por 2017.
De forma adicional a la nueva serie española de Netflix, la plataforma de streaming estrena Las cintas de Rosa Peral, una docuserie centrada en la figura de Rosa Peral, quien rompe su silencio por primera vez en 6 años para hablar acerca del caso. También se aborda el crimen con expertos en la materia, con su entorno más cercano, con el fiscal y los abogados del caso y con algunos de los periodistas que cubrieron in situ el crimen de la Guardia Urbana.
El documental está disponible desde el viernes 8 de septiembre de 2023, por lo que ya puedes ver Las Cintas de Rosa Peral en Netflix desde aquí (➡️➡️) para conocer de primera mano lo que opina una de las protagonistas de esta macabra historia.
CONTENIDO RELACIONADO
'Ravalear' se ha convertido en una de las grandes sorpresas españolas de HBO Max. La plataforma ha vuelto a demostrar su apuesta por la ficción nacional con un thriller social que está dando mucho que hablar gracias a su retrato de la gentrificación, la especulación inmobiliaria y la transformación del barrio del Raval de Barcelona. […]
Salish Matter es un fenómeno juvenil a nivel mundial en redes
'Mi otra yo' acaba de estrenar su segunda temporada y muchos ya piden más episodios
'No aptos para el trabajo' es una comedia de Hulu que ha funcionado muy bien en Disney+
¿Cómo termina 'Te encontraré', una de las series más vistas de Netflix en estos momentos?
¿De qué trata '¡Nos vemos en la oficina!', el nuevo k-drama de Amazon Prime Video?
SkyShowtime es una plataforma de streaming que casi siempre cae en el olvido
'La agencia' vuelve con una segunda temporada igual de adictiva que la primera
¿Cómo es posible que un personaje fundamental en la novela no esté en la serie?
La temporada 3 de 'La Casa del Dragón' comienza por todo lo alto
'Kraken: El libro negro de las horas' llega a Amazon Prime Video convertido en serie
'Avatar: Fuego y ceniza' por fin debuta en Disney+, dos días antes de la temporada final de 'The Bear'