La mayoría de vosotros ya se habrá olvidado de 'El cuerpo en llamas', uno de los últimos grandes éxitos españoles de Netflix. Un delicioso true crime protagonizado por Úrsula Corberó, quien interpreta a una Rosa Peral fría y calculadora. Ahora bien, aunque el true crime le funcione de forma excelente a la plataforma de streaming, es cierto que es un género problemático porque entra en colisión con el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (artículo 18 de la Constitución Española) tanto de víctimas como de acusados.
Rosa Peral, una vez fue consciente del relato que 'El cuerpo en llamas' realiza acerca del crimen de la Guardia Urbana, puso el grito en el cielo y exigió el cese de emisión de una miniserie que ha triunfado tanto dentro como fuera de España. La Justicia, al menos por el momento, no le ha dado la razón. Ahora bien, su defensa ya se ha puesto manos a la obra y a demandado a Netflix, exigiéndole el pago de 30 millones de euros en concepto de daños.
Según ha publicado la prensa española (vía El Periódico), Rosa Peral, principal condenada por el crimen de la Guardia Urbana junto a Albert López, ha presentando una demanda por la vía civil contra Netflix y Arcadia Motion Pictures, plataforma de streaming y productora de 'El Cuerpo en Llamas'. A ambas empresas les reclama una indemnización de 30 millones de euros en conceptos de vulneración de su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
La que fuese agente de la Guardia Urbana, que permanece en prisión tras ser condenada a 25 años de encarcelamiento por haber asesinado a su pareja, Pedro Rodríguez, junto a su ex amante, Albert López, asegura que 'El cuerpo en llamas' no solo vulnera su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; también la de su hija, menor de edad, que aparece representada en la miniserie como personaje. Esa es la principal tesis que sostiene Núria Gónzalez, abogada de Rosa Peral, quien ha contactado con Europa Press.
A la hora de trabajar en una reclamación e indemnización económica, no es nada fácil establecer un baremo que se ajuste a la realidad. La abogada de Rosa Peral aclara que los 30 millones de euros parten de las 26,6 millones de horas en todo el mundo que 'El cuerpo en llamas' ha sido visualizada en todo el mundo; 1 euro por cada hora reproducida para la menor de edad y 10 céntimos para Rosa Peral, no tanto por el crimen, como sí "por la imagen que se da como madre".
Para sostener su tesis, la letrada asegura que 'El cuerpo en llamas' está protagonizada por Úrsula Corberó, una intérprete muy parecida a Rosa Peral, con la que es fácil establecer muchos paralelismos en lo físico. Además, recuerda que su defendida nunca ha cedido sus derechos de imagen ni dio consentimiento para que una de sus hijas apareciera en la miniserie en forma de personaje. La segunda pequeña no apareció en el proyecto porque el equipo de guionistas cambió detalles, hechos y personajes de forma consciente.
Ha transcurrido más de un año desde que se estrenara en Netflix la serie 'El cuerpo en llamas' y la lucha de Rosa Peral continúa. Pese a haber exigido ver la producción antes de su lanzamiento e intentar por todos los medios paralizar su emisión, Rosa sigue empeñada en reclamar una millonaria indemnización tanto a Netflix como a la productora (Arcadia Motion) con el objeto de 'reparar' el daño sufrido.
CONTENIDO RELACIONADO
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas