Roma sigue siendo a día de hoy una de las mejores series históricas que jamás se han rodado. Una ficción que marcó el rumbo de la televisión con sus dos únicas temporadas y 22 capítulos. Desde entonces, son muchos los intentos de imitar a este proyecto inalcanzable siquiera dos décadas después, pero Domina se le acerca mucho más de lo que parece a simple vista. Protagonizada por Kasia Smutniak, Liam Cunnigham, Roland Litrico, Nadia Parkes e Isabella Rossellini, este drama histórico centrado la vida y ascenso de Livia Drusilla, la poderosa esposa del emperador romano Augusto César, acaba de estrenar su segunda temporada en Movistar Plus+ y es el momento perfecto de darle una oportunidad.
Este drama histórico creado por Claire McCarthy es un ejemplo de trabajo bien hecho al sumergirnos en la Antigua Roma de la mano de la Gran Emperatriz y Dueña de Roma, Livia Drusilla. Lo más interesante es que el punto de vista se coloca sobre una mujer, y no un hombre, que era lo habitual en muchas series de corte similar. Livia Drusilla quizás estaba a la sombra para muchos, pero en este caso, era quien manejaba todo lo relacionado con la política y vida social de su esposo, Augusto Cesar.
El guion gira en torno a Livia Drusilla y su ascenso, quien se casó primero con Nerón, y después probó suerte con Octavio, quien se conocería después como Augusto Cesar. Con el tiempo fue proclamada la Divina Emperatriz y pasó a la historia como una de las mujeres más influyentes de la Antigua Roma. A pesar de lo complejo que pueda parecer el asunto, el guion se las apaña para simplificar al máximo la red y trasladar al espectador la trama desde una perspectiva didáctica, y sobre todo, entretenida.
Para ello, los responsables se valen de una ambientación excepcional, de un diseño de vestuario del más alto nivel y de una banda sonora magistral. El reparto también funciona bien, sobre todo la parte femenina, y los datos inventados, que los hay, no desentonan demasiado.
Si hay algo que me ha sacado de Domina en más de una ocasión ha sido la escritura de algunos diálogos. Frases que suenan forzadas y que están fuera de tono. Un problema quizás del doblaje más que del libreto original, por lo que os animo a disfrutar de esta serie de Movistar Plus+ en V.O.
Domina es una serie entretenida, con un nuevo enfoque acerca del papel que tuvo la mujer en Roma y que puede recordar a biopics más actuales como The Crown. Indagar en la Antigua Roma nunca había sido tan entretenido, y ahora que su segunda temporada no ha hecho más que estrenarse en Movistar Plus+, puedes ponerte al día sin muchos agobios.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix