Uno de los detalles que más llama la atención a la hora de ver 'Dune' y 'Dune: Parte 2' es la piel pálida de los Harkonnen. Un rostro blanco como la nieve, sin pelo y con un carácter problemático, por qué no decirlo, que caracteriza a esta casa nacida en las páginas de los libros escritos por Frank Herbert.
Ahora bien, con 'Dune: La profecía' ya disponible en Max (al menos, sus primeros capítulos), muchos nos hemos preguntado por qué los Harkonnen no tienen el rostro tan pálido como en las películas de Denis Villeneuve, en las que conocimos a Stellan Skarsgård, Austin Butler y Dave Bautista encarnando a 3 Harkonnen bien diferentes entre sí, aunque villanos todos ellos.
Valya y Tula, interpretadas por Emily Watson y Olivia Williams respectivamente, son dos hermanas Harkonnen a las que seguiremos a lo largo de los 6 episodios que conforman la primera temporada de 'Dune: La profecía'. Sin embargo, ellas no tienen el rostro tan pálido como el de los Harkonnen de Villeneive; tampoco la cabeza afeitada. ¿Cuál es la razón detrás de esta decisión? ¿Narrativa? ¿O creativa?
Tranquilos, ya que 'Dune: La profecía' se ha esforzado en explicar por qué estos Harkonnen no son como los que conoces del cine. Valya, a través de una incesante voz en off, explica que tanto ella como Tula son Harkonnen que proceden de Lankiveil, planeta en el que se encontraba la casa Rabban. Partiendo de esta base, ya es un planeta diferente al de los Harkonnen que conocimos en 'Dune' y 'Dune: Parte 2', el planeta Giedi Prime.
Si recuerdas las películas, Giedi Prime era un planeta muy oscuro, apagado y triste en rasgos generales. Tanto, que incluso Denis Villeneuve apostó por grabar todas las escenas ambientadas aquí en blanco y negro porque el Sol que ilumina el planeta es diferente, por ejemplo, al sol terrestre: es un Sol negro que apaga todos los colores. Y de ahí que sus habitantes tengan el rostro pálido y una personalidad tan malvada.
Ahora bien, teniendo en cuenta que los Harkonnen de 'Dune: La profecía' son de otro planeta, de Lankiveil, sus características físicas son otras por mucho que sea un planeta gélido. No hay un Sol negro que elimine todo color, aunque tampoco hablamos de unos rostros especialmente morenos, al menos los de Valya y Tula.
Sin problema alguno. Hablamos de 'Dune: La profecía', una serie ambientada 10.000 años antes de los sucesos de 'Dune' y 'Dune: Parte 2'. Transcurre tanto tiempo, que la producción televisiva no tiene que dar más explicaciones que la del planeta originario de Vayla y Tula.
CONTENIDO RELACIONADO
La segunda temporada de 'El juego del calamar' tiene un número de capítulos diferente
'Perfil falso' es un thriller colombiano que regresa con nuevas tramas
¿Es este el verdadero final de '¿Qué pasaría si...?' o Marvel quiere más?
'Drag Race España', un formato de éxito internacional
Te cuento qué sabemos de la tercera temporada de 'El juego del calamar'
Te cuento qué pasó en la primera temporada de 'El juego del calamar' para que refresques todo muy bien