Si eres de esas personas que cree que Chernobyl es una de las mejores series de la historia, acaba de llegar a Netflix una posible sucesora. No tienen relación alguna, más que de temática y enfoque, pero Los Días es una propuesta muy interesante porque es tan absorbente como el thriller de Craig Mazin, al mismo tiempo que encuentra su propia personalidad en el magnífico trabajo que realizan creadores (Hideo Nakata, Masaki Nishura).
Pero antes de hablar de Los Días, recordaré de forma breve en qué consistió el desastre de Fukushima y cómo afectó a la seguridad nuclear de un país tan seguro como Japón.
El accidente nuclear de Fukushima I tuvo su origen en el terremoto de magnitud 9,0 que tuvo su epicentro en la costa del Pacífico en la región de Tohoku el 11 de marzo de 2011. Al detectar el movimiento sísmico, los reactores activos de la central nuclear de Fukushima apagaron de forma automática sus reacciones de fisión; por las descargas del reactor y otros problemas, el suministro de electricidad falló y los generadores diésel de emergencia empezaron a funcionar de forma automática. Críticamente, alimentaban las bombas que hacían circular refrigerante por los núcleos de los reactores, eliminando de esta forma el calor residual que continúa a pesar de que la fisión ha cesado.
La situación se agrava aún más cuando al terremoto le sigue un tsunami aún más destructor: con olas de hasta 40 metros de altura, a la región de Fukushima llegaron enormes olas de 15 metros 45 minutos después del terremoto, inundando los terrenos inferiores de la planta: los generadores de emergencia quedaron destruidos y se produjeron tres fusiones de núcleo, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiactiva entre el 13 y el 15 de marzo. No hubo explosión nuclear, pero sí un accidente de consecuencias aún difíciles de asimilar.
En los días siguiente accidente, la radiación emitida empujó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros; más de 150.000 residentes evacuados para evitar mayores daños.
Partimos de la base de que Los Días es una serie basada en hechos reales, muy bien documentada e interesante para cualquier persona que conozca cómo se desarrolló el accidente nuclear de Fukushima. Sin embargo, como ya hiciera Craig Mazin con Chernobyl, Hideo Nakata y Masaki Nishura desarrollan una historia apasionante, más próxima al thriller que al biopic o al drama, con momentos de auténtica angustia.
De esta forma, Los Días es una serie imprescindible para cualquier suscriptor de Netflix, un proyecto que debería de triunfar en la plataforma de streaming y que puedes disfrutar en tan solo 7 horas: 8 capítulos de menos de 50 minutos en los que hay cabida para el desastre, el drama y la acción. Y atentos al apartado técnico, porque la recreación de todo lo ocurrido durante marzo de 2011 en Fukushima es sencillamente apabullante.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025