Damon Lindelof no quiere terminar la temporada con uno de sus habituales cliffhangers, pero eso no le está impidiendo jugar de todas las formas posibles con la narrativa en cada episodio. Esta semana, le tocaba el turno a los viajes temporales y las paradojas, pero también a una enigmática escena post-créditos. Sí, el episodio 8 contiene una interesante escena protagonizada por Adrian Veidt, que como ya viene siendo habitual en esta "Watchmen", arrastra un importante simbolismo maquillado con referencias.
Si el desarrollo del capítulo sirve para poner en contexto su pasado, el final sirve para sembrar su futuro. Adrian Veidt, deprimido por no conseguir crear su deseada utopía tras acabar con 3 millones de personas, se recluye en una base situada en la Antártida. Allí se topa con un Doctor Manhattan que busca medicina para el corazón. El intercambio de favores entre ambos provoca que uno acabe en el Edén de Europa, y el otro pierda los recuerdos durante 10 largos años. Sin embargo, hay una pieza que no encaja.
Si Jon le vende a Adrian ese espacio fuera de la Tierra como el paraíso, ¿por qué entonces quiere escapar? Tras rozar la libertad gracias a la catapulta, ahora quien antaño fuera Ozymandias se enfrentaba a un juicio sumario. La sentencia, pese a no verse en pantalla, le ha colocado como culpable -obviamente-, y esta semana Lindelof ofrece un aperitivo del encarcelamiento que está viviendo a manos del Guarda de Coto. Primero sufre una humillación a base de tomates, y más tarde acaba en esa celda con un solo objeto: un libro.
"Me gusta porque nunca lo entenderías", le dice al vigilante cuando pregunta por lo que está leyendo. En la portada se avista un título que arrastra toneladas de significados: "Fogdancing". Adrian asegura que es una historia sobre la soledad, esa misma que él siente alejado a 600.000 millones de kilómetros de su hogar, donde según él, le esperan miles de sus seguidores. "El cielo no me necesita". El regalo de Jon se ha terminado convirtiendo en una pesadilla, y ese libro lo simboliza todo.
"Fogdancing" además es una pieza de lore dentro del universo de Alan Moore. El material fue escrito por el artista Max Shea, quien antes de ser despedido de DC Comic por las acusaciones de pornografía que se llevó tras publicar "Relatos del navío negro", emprendía una carrera profesional independiente. El primero libro de esa nueva etapa es el que sostiene Adrian entre manos, y el mismo que ya ha aparecido en una escena aparecida semanas atrás en la serie.
Ma Clark, la mujer que recibe a Lady Trieu para escuchar la oferta que tiene que hacerle en relación al bebé artificial, está leyendo precisamente "Fogdancing" antes de abrir la puerta. ¿Qué relación tiene con Adrian? ¿Por qué lo incluye Lindelof en la escena post-créditos del último episodio? Siguiendo el relato de Moore, un día Max Shea y otros artistas desaparecieron misteriosamente. El mencionado Ozymandias los secuestró en una isla desierta para que trabajaran en una película. O eso creían ellos.
La realidad que no tardarían en descubrir es que estaban poniendo su mano de obra al servicio de la construcción de un controlador de mentes alienígena. Adrian es el artífice de esa treta, y para no dejar huella se encarga personalmente de atar cabos sueltos. En el viaje de vuelta, todos estos artistas sufren un casual accidente de avión y mueren por la explosión producida. Las páginas que sostiene el preso son las pertenecientes a la obra de un artista que él mismo mató.
"Watchmen" se enfrenta así a su último episodio. Uno en el que el showrunner tendrá que cruzar la trama de Veidt con los sucesos de Tulsa, y en la que pondrá a trabajar tanto a Lady Trieu como a Will Reeves, quienes ahora podrían tener enfrente a un nuevo Doctor Manhattan.
CONTENIDO RELACIONADO
Han recreado a la perfección al personaje de los primeros juegos de la saga
Ryan Hurst estuvo vinculado a la saga 'God of War' de la forma más sorprendente: no fue Kratos
'El turco' es la nueva serie turca de Movistar Plus+: un proyecto muy ambicioso rodado en inglés
Por sorpresa, Amazon ha confirmado a Ryan Hurst como Kratos para la próxima serie de acción real.
Así es Maisy Stella, la actriz que podría protagonizar la adaptación de 'Life is Strange'
Fechas de estreno de series y películas, ordenadas por estación y meses
¿Cuántos episodios tiene la temporada 2 de 'El infiltrado' y cuándo se estrenan en Amazon Prime Video?
'María, la caprichosa' es una telenovela colombiana basada en hechos reales
'Tell Me Lies' es una serie de Disney+ que tiene mucho éxito en la plataforma, especialmente en Estados Unidos
'Stranger Things 5' comenzó a grabar temporada antes de que los Duffer tuvieran claro el final
Lera Abova y Charithra Chandran son dos de los grandes fichajes para la temporada 2 de la serie
Dos películas y una docuserie desembarcan en Amazon Prime Video de lunes a domingo