Colabora

Watchmen 1x08: así se creó la prisión de Adrian Veidt (Ozymandias)

Fichas
Noticias

Watchmen 1x08: así se creó la prisión de Adrian Veidt (Ozymandias)

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 20/10/2019
  • Duración: 60 min/ep
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Acción / Político / Misterio
  • Productora: DC Comics /HBO
  • Distribuidora: HBO España
  • Director: Damon Lindelof
  • Guionista: Dave Gibbons

Arrastraba halagos semana tras semana, pero no terminaba de encajar en la trama principal. Aunque la actuación de Jeremy Irons gustaba a propios y extraños, su personaje no parecía formar parte de la gesta narrativa de Damon Lindelof. Este mismo confesaba en entrevistas pasadas que Adrian Veidt no seguía la progresión temporal de "Watchmen". Las preguntas eran abundantes, y las respuestas en torno a esa extraña prisión con clones y elementos victorianos, no hacían más que suscitar una incógnita tras otra. Y sí, el sexto episodio despejaba dudas, pero no las más importantes de todas.

AVISO DE SPOILER

Si Doctor Manhattan era el responsable de esa prisión ¿Por qué había elegido un lugar tan extraño ¿Cuándo lo había hecho? ¿Con qué propósito?. "A God Walks in to a Bar" responde a todas esas cuestiones en apenas 20 minutos; Tras ser abandonados por su madre, Jon Osterman y su padre Hans, se fueron a vivir refugiados a una gran mansión de Inglaterra. Los dueños de aquel lugar acogían a judíos exiliados durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y allí el niño conocería su propósito en la vida.

Mientras su padre intenta arreglar un reloj -bienvenida referencia a Alan Moore-, Jon juega por el palacete, hasta terminar escondido en un armario. En esa habitación los dueños intentan mantener relaciones sexuales, pero el ruido le alerta de la presencia del niño. En lugar de recibir una reprimenda por husmear, esta pareja le regala a Jon una Biblia -libro completamente ajeno a él por las reticencias de su padre-, y le narran el contenido del Génesis; la historia de Adán y Eva, y cómo eso se relaciona con lo que acaba de ver.

"Crearás algo bonito en el futuro". Las palabras de quien sería reinterpretada por Doctor Manhattan como Ms. Crookshanks, son una metáfora de la vida y la reproducción. Aquel niño, sin embargo, lo entenderá años más tarde como una señal para seguir los pasos de Dios, y crear su propio Jardín del Edén. Estos dos aristócratas, que ven en Jon a su hijo muerto años atrás, sin saberlo, están insertando en la mente del infante la semilla que terminará floreciendo en esa mente omnipresente.

Watchmen

Tras la masacre de Nueva York en 1985, Doctor Manhattan nunca se fue exiliado a Marte. Allí se instaló una grabación con patrones determinados para engañar al mundo entero. Jon viajó a Europa, la famosa luna de Júpiter, y allí, siguiendo la promesa que le hizo a aquella dama, creó su propio paraíso. En apenas 90 segundos gestó una atmósfera, agua, vegetación, y dos individuos; Mr Phillips y Ms. Crookshanks, la pareja que haría las veces de Adán y Eva. El palacete donde les conoció, no es recreado, sino directamente teletransportado al astro.

¿Por qué abandona Dios a los hombres?

Si consiguió crear un mundo sin miedos ni incertidumbres, sin el odio que en el relato de Moore llevó al hombre al borde de la guerra nuclear, y a la creación de los primeros héroes, ¿por qué entonces abandonó su propia creación? Por amor. Doctor Manhattan regresa a la Tierra para conocer a Angela, de quien ya está enamorado. Por que, recordemos, este ser no conoce pasado, presente ni futuro. Todo para él ya ha sucedido y sucederá. En 10 años Jon caerá rendido ante esa mujer, pero para ello necesita entrar en el bar en 2009.

Watchmen

¿Cómo termina Adrian Veidt en Europa?

La condición omnipresente de Doctor Manhattan termina por dinamitar su relación con Angela. En busca de una solución al problema, este acude a Adrian, quien se encuentra exiliado en la Antártida tras haber fracasado en su intento de crear una utopía. Ambos están necesitados; Jon por la cuestión amorosa, y Veidt por la depresión que le ha provocado el sacrificio inútil de 3 millones de personas. ¿Cuál es la salida a esa situación? Ozymandias, quien ya intentó en el pasado acabar con Doctor Manhattan, pone encima de la mesa la respuesta.

Con un anillo dorado es capaz de borrar la memoria de Jon, y por tanto eliminar la posibilidad de que use sus poderes. Sin ellos, este podrá por fin vivir una vida feliz junto a su amada. Pero claro, Adrian quiere algo a cambio. Y es entonces cuando el doctor le ofrecerá vivir en ese paraíso abandonado de Júpiter. El por qué ahora Veidt intenta escapar de lo que considera una prisión, es un misterio que Lindelof tendrá que resolver en el último episodio.

"Watchmen" responde así a uno de sus mayores misterios. El episodio 8 logra lo que parecía imposible; cerrar una cantidad casi infinita de nudos, y empaquetar la trama para su desenlace final. ¿Se puede mejorar todavía más?

Etiquetado en :

Watchmen

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Watchmen: Damon Lindelof cree que sería “una traición” hacer una temporada 2 tras ganar el Emmy

La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas

Publicado el 22 SEP 2020 0

Regina King asegura que Watchmen predijo muchas cosas de este 2020

La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos

Publicado el 17 AGO 2020 0

La secuela del comic Watchmen que podría llevar a su temporada 2

La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original

Publicado el 16 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...