Colabora

Watchmen: el final explicado por Damon Lindelof

Fichas
Noticias

Watchmen: el final explicado por Damon Lindelof

El cineasta pone un poco de contexto al dilema del huevo y al resto de decisiones en torno al episodio 1x09

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 20/10/2019
  • Duración: 60 min/ep
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Acción / Político / Misterio
  • Productora: DC Comics /HBO
  • Distribuidora: HBO España
  • Director: Damon Lindelof
  • Guionista: Dave Gibbons

Parecía imposible, pero lo terminaba logrando; tras tres semanas de revelaciones consecutivas, giros de guion, y ensamblajes imposibles de tramas y subtramas, Damon Lindelof cerraba "Watchmen" superándose una vez más a sí mismo. EL último episodio ataba (casi) todos los cabos sueltos, y dejaba la respuesta final de la temporada en manos del espectador. El licuado de Keene, la heroicidad de Adrian, el legado de Jon... Todo ello impactaba por sus formas, y estas, claro, tienen una explicación más que interesante detrás.

"Tenía muy claro que habría pasado si hubiéramos rodado otros 10 segundos más", confiesa el showrunner en una extensa entrevista para Vulture. Lindelof habla sobre la escena en la que Angela se dispone a caminar sobre el agua de la piscina. Momentos antes, esta se percataba de que Jon podría haber dejado sus poderes alojados en un huevo; algo que se descuelga de la primera conversación que ambos mantuvieron en Saigón. ¿Es ahora Abar la nueva Doctora Manhattan? La ausencia de respuesta tiene un motivo ulterior.

"Hay un par de razones para ello", comienza. "La primera es que Watchmen, los 12 números originales, terminaron con una ambigüedad similar: por un lado si iban a publicar o no la revista de Rorschach, deshaciendo así toda la trama de Veidt y la salvación del mundo. Al igual que el terreno para la pregunta, mi final no me pareció tan ambiguo". El cineasta tenía claro que prolongar la conversación era crucial para el legado de la ficción.

"Si alguien quiere defender que Angela se hunde en el fondo de la piscina, me gustaría escuchar sus argumentos. Tengo mis cartas listas para explicar por qué no se hunde. Pero aún así decidimos no mostrarlo", añade. "Si el número 1 es "camina sobre el agua", el número 2 es "se hunde en el fondo de la piscina", y el número 3 es "nos detuvimos justo antes de que su pie tocara la superficie del agua", entonces este último me parece ser el mejor final". De hecho, la escena fue escogida muy temprano en la producción.

"La decisión relativa al huevo y a la transferencia potencial de los poderes de Manhattan llegó muy pronto", explica sobre la enorme planificación que tejió el episodio final. "Mantuvimos muchas reuniones para hablar sobre la idea de la alianza entre Manhattan y Will Reeves. En retrospectiva, muchas de las cosas que Will está haciendo no están al servicio del Doctor Manhattan, sino que se hacen 'en' asociación con el Doctor Manhattan". Y obviamente, Lindelof tenía muy claro cómo debía acercarse al material.

"En última instancia, las historias de origen se cuentan en múltiples fases. Los padres de Bruce Wayne son asesinados y eso es parte de su historia de origen, pero en realidad no decide disfrazarse de murciélago para luchar contra el crimen hasta mucho más tarde", relata. "Con Superman: dejando el destruido planeta de Krypton cuando era bebé es parte de su historia de origen, pero la sección más significativa de la misma es cuando decide que va a dejar Smallville para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense, sean lo que sea todo eso". La traslación desde ahí era sencilla.

"Para Angela, la primera fase de su historia de origen fue la pérdida de sus padres, su crianza en un orfanato vietnamita, y la posterior pérdida de su abuela", esgrima. "Pero la segunda fase de su historia de origen son estos nueve episodios, los cuales conducen a ese momento de lo que sucede cuando su pie toca la superficie de esa piscina. Para que Angela pudiera contener potencialmente el poder de un dios, si ese es el camino que íbamos a seguir, Will necesitaba darle su legado, explicarle quién era y de dónde venía".

"Hay una combinación del legado de estos dos hombres, Will y el Doctor Manhattan; el primero le ofrece su mano. La última línea de diálogo de la serie es 'él podría haber hecho más', refiriéndose al Doctor Manhattan; un personaje fundamentalmente muy pasivo, tanto en el texto original como en nuestra adaptación." Y ahí está el principal punto de inflexión con el que juega para cocinar el cliffhanger de forma efectiva: "Angela Abar no es un personaje pasivo. De hecho, ella está ahora empoderada por el legado de Will y del Doctor Manhattan, está lista para asumir la supremacía blanca de una manera en la que Jon nunca estuvo".

De ahí el "nada termina nunca" que tanto enarbolan los protagonistas durante el episodio. "Esa va a ser una batalla que desafortunadamente se prolongará hasta el fin de los tiempos", argucia. "Me gustaría ser más concreto, pero si algo he aprendido escribiendo la serie y leyendo todas las cosas que he estado leyendo, es que la supremacía blanca es astuta. Creo que nunca la habría incluido si hubiera sentido que íbamos a tratar de convencer al público de que podía ser derrotada. En cambio pudimos vender que merecía la pena retroceder y luchar contra ella, que ya es más de lo que hacen la mayoría de las historias de superhéroes".

Etiquetado en :

Watchmen

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Watchmen: Damon Lindelof cree que sería “una traición” hacer una temporada 2 tras ganar el Emmy

La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas

Publicado el 22 SEP 2020 0

Regina King asegura que Watchmen predijo muchas cosas de este 2020

La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos

Publicado el 17 AGO 2020 0

La secuela del comic Watchmen que podría llevar a su temporada 2

La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original

Publicado el 16 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...