La playlist fue un interesante biopic sueco centrado en los creadores de Spotify que lo petó allá por el año 2022, consolidando a Per-Olav Sorensen como uno de los directores escandinavos más interesantes de los últimos tiempos. Antes ya pudimos disfrutar algunos de sus trabajos, como Nobel (2018), Navidad en casa (2019) y Operación Telemark (2015), pero probablemente sea Noche de San Juan la miniserie más importante a la que se haya enfrentado. Un proyecto que ha conseguido superar en estos momentos a un titán como El problema de los 3 cuerpos y que se ha colado entre lo más visto en España.
¿Qué es Noche de San Juan y por qué puede convertirse en tu nueva obsesión? Esta miniserie de 5 capítulos de 30 minutos es suficiente para que Per-Olav Sorensen narre la historia de una familia que decide reunirse para celebrar un San Juan al estilo sueco tradicional. El problema es que secretos del pasado no tardan mucho en salir a la luz. ¿Cuáles son esos secretos y por qué vas a devorar la serie hasta conocer todas las respuestas?
Desde el tráiler, pasando por el póster, existe cierto aura que te recordará de forma irremediable a Midsommar, la mejor película de Ari Aster para un servidor. Sin alcanzar sus míticas cotas de locura, Noche de San Juan sí que aprovecha el ambiente soleado del San Juan sueco para destapar secretos con consecuencias inesperadas para sus protagonistas. Secretos cuya raíz se encuentran en el pasado familiar, pero que terminarán afectando a todos por igual en el presente.
Pernilla August, Dennis Storhoi, Amalia Holm Bjelke, Yngvild Stoen Grotmol o Dagny Backer Johnsen son tan solo algunos de los protagonistas de Noche de San Juan. Algunos personajes tienen más peso que otros, en parte por culpa de la exigua duración de la miniserie (se puede ver en menos de 2 horas y media). Sin embargo, la trama central se sostiene gracias a un guion bastante potente y a unos inesperados giros que te sorprenderán.
En cuanto a la localización y ambientación, Per-Olav Sorensen se aproxima a esa Midsommar que ya he mencionado, con cierto apego a la tradición y a los ritos culturales. Puede que incluso se apropie de cierta forma de la estética de Ari Aster para su propio beneficio, pero algunos planos son tan bellos, que se le perdona.
Vidas insatisfechas, pérdida de identidad o viejas heridas son tan solo algunos de los temas que se tratan en estos 5 capítulos de tan solo 30 minutos. Y pese a esta corta duración, Per-Olav Sorensen tira de flashbacks para complementar algunas de las historias que presenta a través de unos personajes que acaban importándote. Atrás queda la frialdad tradicional de los dramas escandinavos, porque Noche de San Juan es como un refrescante baño en pleno verano: fresquito, pero agradable, y al mismo tiempo inofensivo.
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama
El creador de 'El juego del calamar' ya descartó seguir con 'El juego del calamar' más allá de una tercera temporada
'Asura' es la nueva miniserie del director de 'Monstruo' y es una obra maestra
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda