Análisis SNK HEROINES Tag Team Frenzy

Nintendo Switch
 

Después del lanzamiento de The King of Fighters XIV para plataformas como PlayStation 4 y PC, parece que la compañía nipona quiere seguir este camino en el que se ha apostado por volver a sus origines en lo jugable, y por algo menos costoso -y más o menos vistoso- como son los modelados en 3D. De esta manera, se aseguran tener un sello propio y también ofrece al jugador otra alternativa en un género bastante copado y falto de novedades en los sistemas jugables.

La nueva apuesta de la que os hablamos hoy es de SNK Heroines Tag Team Frenzy, que aun siendo un título que sigue la estela, como ya decimos, marcada por la última entrega de la saga The King of Fighters encontramos diferencias sustanciales a todos los niveles. Podemos decir sin tener el menor atisbo a equivocarnos que estamos ante un “fan service” en toda regla pero que a pesar del aspecto negativo que lleva implícito este calificativo, no lo usamos como tal, sólo lo hacemos para definir un juego que va dirigido a un público bastante específico en lo relativo a su contenido, pero no es su aspecto jugable en el que quizás este público se vea algo decepcionado. En todo caso, vamos ir punto por punto para explicar esta nueva apuesta de SNK.

Sistema jugable

Lo que tenemos claro es que, por encima de cualquier aspecto del juego, lo que a un jugador del género de lucha le interesa es conocer cómo será el sistema de combate o lo pulido que esté -en referencia al equilibrio-. Aunque también otras muchas cosas importan, este es un punto muy importante para el jugador desde nuestro de vista, que determina cuántas horas le vamos a dedicar en un futuro al título que vamos a adquirir, ya que, aunque tengo más o menos modos de juego, será el combate a dos jugadores local y el modo en línea el que seguramente vayamos a utilizar más. Las bases marcadas en The King of Fighter XIV son el punto referencia al haber usado el mismo motor gráfico para realiza uno y otro. Los personajes se comportan de una manera muy similar, tiene las mismas físicas, el aspecto gráfico es el mismo, pero ahí se quedan las similitudes.

Si os ponemos en situación, el nombrado The King of Fighters XIV cambia con respecto a la anterior entrega lanzada para la anterior generación de consolas, que tenían muchas similitudes con los juegos de la actual reina nipona en el género como es Arc System Work. A partir de esta entrega, se simplifica el sistema de combate a dos botones para patada y puño (fuerte y flojo), y se le añaden algunas novedades; en definitiva SNK lo que hizo fue tomar el sistema de The King of Fighter ‘98 en adelante y adaptarlo a los nuevos tiempos. Además de eso, y como ya os comentamos en el análisis y si habéis jugado al juego ya lo conoceréis, se decidió añadir un botón que podríamos llamar “semi automatico” mediante el cual nos permitía hacer combos con tan sólo pulsar el botón y acertar al adversario. Esto es muy importante, porque para SNK HEROINES Tag Team Frenzy se ha montado un sistema jugable que gira alrededor de este botón semi automático, por lo que hace combos ya no se hará de la manera tradicional.

Nos explicamos. Según los tutoriales añadidos al juego tendremos dos botones, uno de ataque flojo (Y) y otro de ataque fuerte (X), sin embargo, en el mismo tutorial nos advierte que dependiendo de lo lejos que esté tu rival “el ataque cambiará entre corto y largo alcance” de manera automática, es decir que nos advierte de ciertos automatismos en el sistema de manera que lo simplifica demasiado para nuestro gusto, y creemos que para la gran mayoría de jugadores interesados en este género. Esto no es lo único que nos vamos a encontrar, ya que creemos que la explicación no es del todo acertada debido a que no es solo que el sistema realice automáticamente ciertos movimientos, es que el “combeo” es un sistema semi automático -así lo hemos sentido nosotros- basado en la combinación de botones. Es un tanto difícil de explicar, y esperamos hacerlo de la manera más sencilla posible.

La base del sistema es el uso del comando Y -el denominado como golpe flojo-. Su uso repetido, como en The King of Fighters XIV, permite al jugador hace de manera automática movimientos combinados, el secreto está combinar el uso de este botón con el resto de comandos como el golpe fuerte, que a la larga es el golpe es una patada que en la mayoría de casos permite levantar al contrincante, juntos con el uso de los movimientos especial – que merecen mención aparte-, ataques finales que se pueden hacer en casi cualquier momento, el agarre, los cancels, uso del personaje de apoyo, uso de objetos, la evasión y algún que otro movimiento más.

Dicho esto, seguimos explicando la simplificación del sistema de juego. Y es que los ataques especiales y los ataques finales han sufrido la misma suerte. Podéis ir olvidando de hacer esas combinaciones de botones – y también de los golpes bajos-  como por ejemplo abajo, diagonal adelante y adelante para hacer un ataque especial. En este título basta con pulsar A y dirección abajo, arriba, izquierda o derecha; los cuales variarán dependiendo del personaje. No cabe explicar lo mismo que los ataques finales, que se realizarán de la misma manera, pero usando R1.  Debido a esto, SNK  ha creado una barra de poder para evitar el spammeo; esta va creciendo conforme vamos perdiendo vida y su función es limitar el uso de especiales y ataques finales. Estos últimos los debemos usar para poder acabar con el contrario cuando su barra de vida se encuentra en color rojo. 

Explicado de este modo, podemos pensar que el sistema de combate es un poco simple y de hecho creemos que no hemos visto un juego del género con unos tutoriales tan cortos. No obstante, la combinación de todos los elementos permiten acercarse de cierta manera a un sistema tradicional de juego por lo que llegamos a la conclusión de que se trata más bien de una manera de innovar para adaptarlo a un juego desenfadado y que busca más que nada la diversión. 

Contenido

Otro de los puntos a tratar y del que seguro que estáis bastante interesados es el tema del contenido. En los últimos títulos el género, se han podido ver que venían con una buena cantidad de modos de juego, personajes, opciones y demás. Si tomamos como referencia la última obra de la misma compañía, tenemos un ejemplo claro de cantidad de personajes y modos. Lamentablemente, es otro de los puntos en que vemos que “SNK Heroines” cojea demasiado, pero vayamos por partes.

Las primeras palabras están dedicadas a un modo historia bastante corto, muy fan service, algo que no criticaremos porque se ve desde lejos a qué tipo de público va dirigido pero que deja bastante que desear debido a la cantidad de personajes que tenemos disponibles (tan solo 14). Además de esto, la narrativa tiene bastante poca gracia, siendo todo el rato las mismas escenas variando unicamente algunas frases que dependen de la pareja de personajes que hayamos elegido. En cuanto a los finales de los personajes se limitan a imágenes demasiado sencillas y en ocasiones sin gracia. En todo caso, y aunque no acaba siendo de nuestro gusto lo que cuenta, y como lo hace, esperábamos que por lo menos fuésemos desbloqueando más personajes más allá de los 14 que tenemos disponible ya que, si vemos la parrilla, quedan bastante huecos que rellenar que parece que tendremos hacerlo previo pago.

Los siguientes modos, por importancia, que os vamos a hablar son el enfrentamiento, que podemos usarlo para jugar también a la CPU, y el de supervivencia. Este último, no tiene más misterio que jugar una y otra vez combates que acaban por aburrir debido a las pocas luchadoras disponibles y que la IA tampoco es demasiado competitiva. Eso sí, nos sirve para ir ganando monedas de juego para ir comprando complementos y trajes a los personajes.

Esto nos lleva a lo que consideramos el modo principal de juego: el modo en línea. Lamentablemente, y como ha ocurrido ya en otras ocasiones, ha sido imposible realizar una partida aunque sí que podemos explicar que tiene dos modos. Así pues, tendremos uno de partida normal y otro de pelea con apuesta, en donde vas apostando el dinero que consigues a través de los diferentes modos de juego y que podrás usar para desbloquear complementos, trajes, voces, finales y demás parafernalia típica de este tipo de títulos. Para finalizar, nombramos a los típicos modos entrenamiento, tutorial y partida local que tampoco parecen aportar demasiado.

Personalización de las luchadoras

Ya hemos hecho hincapié durante todo el análisis que estamos antes un juego muy centrado en las luchadoras y, de hecho, un detalle bastante revelador es que la primera sección que encontramos en el menú principal es la de “Personalizar”. Dentro de ella, aparecen las 14 luchadoras con los trajes que en esta ocasión presentan como determinados y que no son los que habitualmente encontramos en otros títulos. Podremos comprar hasta dos más y a partir de ellos personalizarlos con una gran cantidad de accesorios tales como gafas, gorros, alas de demonio, caparazones de tortuga, distintos tipos de cola, brazaletes, tobilleras; aunque a pesar de la gran cantidad que tenemos a nuestra disposición, la personalización no es tanto como nos esperábamos, de hecho pensábamos que íbamos a tener mucha más libertad y seríamos capaces de crear un traje prácticamente único.

Uno de los problemas que vemos en este punto, y que no nos ha gustado demasiado es la excesiva hipersexualización de las luchadoras: vestidos demasiado cortos, semidesnudas y con complementos, en muchos casos, dirigidos a potenciar los atributos femeninos. En este sentido, seguimos sin entender todavía que haya títulos que fomenten este tipo de estereotipos.

En definitiva…

SNK Heroines Tag Team Frenzy es un título que queda en casi todo lo que propone. Su sistema de lucha es demasiado innovador -o simplificado- viniendo de una compañía como SNK de la que esperábamos que fuese algo más tradicional a pesar de que nos ha parecido mucho más divertido conforme hemos ido jugando partidas y entendiéndolo mejor. El contenido de juego no se queda no corto, sino cortísimo debido a la falta de personajes, de los típicos modos desafíos y demás viéndose abocado a apostar casi en su totalidad por conseguir dinero para poder personalizar a las luchadoras.

Veremos si con el tiempo SNK decide lanzar más modos de juego de manera gratuita, así como más elementos y opciones para personalizar que nos permitan explotar más las opciones de personalización de las luchadores de manera que nos elimine ese mal sabor de boca que nos ha dejado este título.


Positivo

  • Innovador sistema de combate que resulta fácil e intuitivo
  • Bastantes opciones de personalización para las luchadoras
  • Buen sonido y buena música

Negativo

  • Pocos modos de juego, ni si siquiera un modo desafíos
  • Tan solo 14 personajes jugables
  • Parece que tendremos bastante contenido adicional de pago
  • Un título enfocado a un determinado público
6

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.