El 3 de diciembre de 1994 se lanzaba en Japón una consola que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos, era el nacimiento de PlayStation 1. Aunque no fue hasta el 29 de septiembre del siguiente año cuando pudimos empezar a disfrutar de la consola en Europa, eso no evitó que la consola se convirtiera en un auténtico éxito. Durante toda la vida útil de la consola, esta consiguió vender más de 100 millones de unidades.
La historia de la consola sí resulta especialmente curiosa, pues Sony decide producir su propia consola después de que se rompiera un contrato entre esta y Nintendo para llevar juegos en formato CD-ROM a Super Nintendo. Aunque la producción de la consola estuvo en duda por muchos directivos de la compañía, finalmente se decidió apostar por los videojuegos en una jugada que salió perfecta, PS1 se convirtió en un éxito inmediato. Las desarrolladoras estaban entregadas con poder trabajar en un nuevo formato y rápidamente se comenzó la producción de grandes juegos.
PlayStation 1 tuvo algunas de las mejores franquicias de la marca, y aunque muchas de ellas se han recuperado en PlayStation 4, hemos hecho una selección de juegos que nos gustaría ver en la futura PS5. ¿Quién no querría un The Legend of Dragoon en la nueva consola de Sony?
The Legend of Dragoon es uno de esos títulos que han ido ganando fama y repercusión con el paso del tiempo más que la sensación que dejaron en su momento. Aunque personalmente siempre ha sido un título que me encantó, las reviews de la época no lo encumbraron como un título sobresaliente, su actual media en Metacritic está más cerca del 70 que del 80. De cualquier forma si todavía dispones del juego en tu colección, has de saber que cuentas con una joya, pues se trata de un juego con un alto valor en el mercado de segunda mano.
Actualmente y aunque han habido rumores cercanos, parece difícil que se pueda recuperar la franquicia a pesar de que muchos lo celebraríamos con especial ilusión.

A diferencia del anterior, Syphon Filter fue un juego aclamado tanto por el público como por la prensa. Su actual media en Metacritic es de 90 puntos y con ella se refleja el éxito que tuvo el juego en su día. El juego se definió en su día como una mezcla entre el genial GoldenEye y Metal Gear, conquistando así los corazones de los fans.
Aunque posteriormente tuvo más lanzamientos que llegaron a PS2 e incluso a PSP, ninguna entrega tuvo más éxito y acogida que la primera. Los deseos de que esta IP vuelvan son grandes en muchos usuarios.

Aunque muchos guardamos la primera entrega de Driver en el corazón, lo cierto es que sería una franquicia difícil de recuperar. En cualquier caso mantener su esencia no sería tarea sencilla, pues el juego tendría que evolucionar más lejos de su perspetiva cenital para ofrecer un juego en verdadero 3D al más estilo GTA si quisiera volver al mercado.
En su día fue todo un éxito y tanto los usuarios como la prensa lo recogieron con los brazos abiertos. ¿Posibilidades de verlo en PS5? Muy complicadas.

Tenchu fue uno de los juegos estrella de PS1. Se trataba de un videojuego de sigilo en el que los jugadores asumían el rol de un ninja. Una franquicia que estuvo en manos de PlayStation, pasó posteriormente a Activision y que a día de hoy conservan en From Software.
Aunque Sekiro: Shadows Die Twice está fuertemente inspirado en esta entrega, lo cierto es que muchos usuarios aun esperan una secuela directa que esté a la altura de los primeros juegos de la franquicia.

Aya Brea es la protagonista de otro de los títulos más queridos del catálogo de PlayStation 1. Parasite Eve era un juego de terror que mezclaba el miedo con el rol y la exploración. El juego se desarrollaba en Nueva York para reutilizar el trabajo que Square Enix había hecho creando la ciudad para Final Fantasy VII a pesar de que finalmente no fue la ciudad escogida para ese videojuego.
Posteriormente tuvo otra secuela y hasta un tercera parte que llegó a PSP sin un ápice de la fuerza de la primera entrega. Esta sería sin duda una de las entregas que nos gustaría que Square Enix recuperase para PS5.

Finalmente PlayStation 1 nos ha dejado grandes juegos y franquicias, pues no cabe olvidar a Crash Bandicoot, Spyro, MediEvil o muchas de las mejores entregas de Final Fantasy. No obstante esos juegos ya hemos tenido la suerte de experimentar su regreso y nos hemos querido enfocar a esas franquicias que se quedaron en el pasado. ¿Qué te gustaría que volviera del pasado?
CONTENIDO RELACIONADO
Si bien el juego de Marvel estuvo mucho tiempo superando a Overwatch, Blizzard ya puede presumir de insistencia
La oleada de críticas negativas ha aparecido de forma repentina en Steam y ya está afectando a su valoración reciente
Se rumorea que se está desarrollando un spin-off de la franquicia de género metroidvania
La promoción exclusiva para miembros de PS Plus deja este imprescindible de 2025 a un precio que invita a no pensárselo demasiado
Marvel's Spider-Man 2 encabeza la lista de los títulos que se sumarán al catálogo del servicio de PlayStation
El shooter cooperativo ha alcanzado un pico de 960.000 jugadores simultáneos y mantiene unos 6 millones de usuarios activos semanales
Blizzard ha lanzado por sorpresa Reign of the Warlock junto con mejoras de calidad de vida que ni siquiera tiene Diablo IV
TeamKill Media confirma que Violet Sinclair volverá en una nueva entrega y que tienen varios proyectos en desarrollo
Blizzard ha aprovechado el 30 aniversario de la saga para anunciar una de las actualizaciones más grandes que ha recibido el juego
El shooter que se presentó en los Game Awards 2025 no ha logrado despegar y el estudio ha despedido a la mayor parte de su plantilla
Ha llegado uno de los días más esperados de quienes formamos parte de la comunidad de PlayStation, porque esta misma noche, podremos disfrutar de una nueva retransmisión de State of Play y cuyo anuncio, nos pilló por sorpresa hace unos días. Una vez entrado el 2026, cada vez eran más los rumores que nos hacían […]
Tarsier Studios se enfrenta a su propio legado: comparamos las notas de la prensa de Reanimal con las de la saga que los lanzó al estrellato