Mastodon puede sonar como una auténtica desconocida para buena parte de los usuarios de Internet en general. Sin embargo, empezó a sonar con mucha fuerza hace unos años para luego caer en el ostracismo. La compra de Elon Musk de Twitter ha hecho que muchos usuarios vuelvan a tenerlo en cuenta de cara a lo que podría suponer un "invierno nuclear" para la red social del pájaro azul. Al final, Musk está tratando de monetizarla al máximo y ya se están rumoreando algunas medidas que limitarán enormemente a los usuarios gratuitos.
Pero primero de todo, es necesario que os cuente por qué Mastodon es una red social en la que no puede suceder lo que sí ha ocurrido en Twitter.
Mastodon es una red social totalmente descentralizada y de código abierto. Guarda un parecido total con Twitter, ya que también está enfocada en el Microblogging, pero tú puedes crear tu propio servidor de Mastodon y conectarlo (o no) con el resto de servidores para que la experiencia se convierta en algo total o en algo de un pequeño grupo de usuarios.
El propio fundador de Twitter aseguró que este era el camino, ya que permitía que la red fuera totalmente libre y que no hubiera imposiciones por parte de nadie más allá de la ley de cada país. Sin embargo, Twitter era una empresa privada gestionada por un grupo de inversores que lo que buscaban era maximizar sus beneficios, no como Mastodon que lo que busca es ser una experiencia social descentralizada y que no tiene ningún tipo de ánimo de lucro.
Además, el feed de esta aplicación no obedece a ningún tipo de algoritmo que esté interesado en mostrarnos contenido que nos induzca a la compra. En consecuencia, se nos muestra el contenido de manera cronológica sin ningún problema. Llevo mucho tiempo en el que apenas veo twits de mis amigos en Twitter, porque el algoritmo no me los recomienda. Algo que pasa cada vez más en redes sociales en las que cada vez se puede socializar menos.
Ahora bien, al ser totalmente descentralizado cada servidor tiene sus propias normas. De esta manera, puedes entrar a un servidor y que algunas cosas explícitas o de mal gusto sean permitidas, mientras que otro sea más estricto y puedas ser expulsado de él si cometes algún error.
Los pros de utilizar Mastodon son bastante amplios.
Por el contrario, siempre tendrá algunos problemas dados por su propia construcción:
Paralelamente, Jack Dorsey ha asegurado estar trabajando en una nueva red social. Así, parece que quiere aprovechar el "rebufo" de las críticas que ha recibido la compra de Twitter por parte de Elon Musk para hacerse con el hueco que tenía en su antigua red social. ¿Repetirá semejante éxito o por el contrario se la pegará con su nuevo proyecto?
CONTENIDO RELACIONADO
No querían que fuese gratis para siempre, pero se va a tener que quedar así en Steam.
Un filtrador de confianza ha hablado del precio de PS6 y sus posibles características.
Ofertaza de las buenas por este RPG de corte clásico, sobre todo si eres miembro de PS Plus.
El título exclusivo de Nintendo Switch 2 está más barato que nunca gracias a esta promoción
Así va a llegar el nuevo proyecto de los responsables de Destiny 2, Marathon, con precio y más detalles filtrados.
Activision ha dado el primer movimiento en una nueva batalla contra Electronic Arts que promete dividir a los fans
Niklas Fegraeus está trabajando en un nuevo juego tras su paso por Battlefield y Star Wars: Battlefront.
Juan Montes, ex VP de Sony, revela que estuvieron "muy, muy cerca" de conseguir la licencia antes de decidir mantener buenas relaciones con third-parties
Poncle anuncia el modo multijugador que miles de fans llevaban pidiendo, además de prometer una revelación la próxima semana
La plataforma de Valve lleva varias horas con problemas graves que afectan a la tienda, la comunidad y juegos como Counter-Strike 2
El showcase organizado por Entalto Publishing y GGTech celebró su primera edición con una muestra digital y presencia física en el BCN Game Fest
Esta nueva medida está asociada a Xbox Game Pass Ultimate y no ha gustado a la comunidad.