Después de habilitar las passkeys en Windows 11 durante el pasado año, la compañía de Bill Gates está implementando soporte de contraseñas para todos sus usuarios. Las cuentas de Microsoft ahora también podrán generar contraseñas en Windows, Android e iOS. Con las passkeys podremos iniciar sesión en la cuenta de Microsoft sin tener que escribir la contraseña. "Si es como muchas personas, probablemente todavía utilice contraseñas para iniciar sesión en la mayoría de sus sitios web y aplicaciones, probablemente desde varios dispositivos. Con las passkeys, en lugar de crear, administrar, recordar e ingresar contraseñas, accede a sus cuentas digitales de la misma manera que desbloquea su dispositivo, generalmente con su rostro, huella digital o PIN del dispositivo", informa Microsoft desde una entrada en su blog.
Las passkeys han llegado para reemplazar las contraseñas clásicas con los propios métodos de autentificación con los que cuentan los dispositivos actuales. Des esta forma, puedes iniciar sesión en Gmail o PayPal con el Face ID de tu iPhone o el sensor de huellas de tu dispositivo Android. Esta tecnología basada en la autenticación web genera dos claves diferentes cuando se crea una contraseña: la primera almacenada por el sitio web donde se encuentre la cuenta, y la segunda es una clave privada almacenada en el dispositivo que se utiliza para verificar tu identidad.
La primera duda que existe al respecto es qué ocurre si perdemos o rompemos nuestro dispositivo, puesto que las passkeys se almacenan dentro del mismo. Habitualmente, utilizamos las claves de acceso en varios dispositivos, por lo que es posible que puedas acceder a través de una de las copias de seguridad disponibles. La mayoría de servicios también admiten passkeys que se volverán a autentificar con tu número de móvil o dirección de correo electrónico, por lo que también puedes recuperarla por estas vías.
"Hoy en día, puedes usar una clave de acceso para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web de Microsoft, incluidos Microsoft 375 y Copilot en navegadores de escritorio y móviles", explicaba el vicepresidente corporativo de seguridad, cumplimiento e identidad de Microsoft. "En las próximas semanas se brindará soporte para iniciar sesión en versiones móviles de aplicaciones de Microsoft utilizando su clave de acceso".

Las passkeys son todo un avance para conseguir un mundo sin contraseñas, por el que Windows lleva luchando más de una decada. La compañía estadounidense introdujo la autenticación Windows Hello por primera vez en 2015 para su sistema operativo Windows 10. Esta herramienta permitía iniciar sesión en un ordenador con el rostro del usuario, su huella digital o mediante un PIN. Años más tarde, en 2018, Microsoft comenzó a aceptar claves de seguridad FIDO, antes de añadir completamente las opciones sin contraseña en cuentas de Microsoft el año 2010. Las passkeys se han convertido en el acceso habitual de la industria, puesto que han sido adoptadas por empresas como Apple, Google y la mencionada Microsoft.
CONTENIDO RELACIONADO
Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation
Fallout 76, Deep Rock Galactic, Grounded 2 y otros 6 juegos se pueden jugar gratis en Steam por tiempo limitado
El resultado de esta encuesta en la GDC ha sorprendido, pero hay una razón para explicarlo.
Una nueva filtración vuelve a poner a PS Portal en el punto de mira (y de forma positiva)
No te quedes sólo con el boxeo: entre los juegos gratis de PS Plus de febrero hay un par de joyas.
Odiado y amado, con esta oferta en PS Store este Soulslike puede merecer tu atención.
El próximo Nintendo Direct no será el esperado por los fans y tocará un Partner Showcase
El director ya tiene decidido el título pero no lo revela: especulamos sobre el nombre y las zonas que incluirá
Moon Beast Productions presenta un ARPG isométrico con mundo destructible, combate basado en habilidad y construcción
El nuevo vídeo revela detalles sobre Kliff, las cinco regiones de Pywel y el combate contra amenazas del Abismo
La versión de 2013 se renombrará y los propietarios actuales recibirán acceso gratuito a la nueva versión mejorada
Lleva tu propio KFC hasta lo más alto de tu carrera empresarial