Por supuesto, contar a día de hoy con un smartphone es una bendición por todo lo que te permite hacer. Es decir, no me malinterpretéis, me refiero a que contar con unos dispositivos como estos es una maravilla en cuanto a la inmediatez que nos ofrece a la hora de conocer todo lo que ocurre al momento y las opciones de entretenimiento que nos ofrecen. Vaya, que no lo decía por ser algo extraordinario y solo al alcance de unos pocos (en la actualidad, y en una amplia mayoría, ya son parte de nuestra vida y rutina, claro).
Sea como fuere, evidentemente, un smartphone también conlleva ciertos peligros, como es el caso del que os vengo a hablar en esta entrada. Uno de esos peligros que más tememos los usuarios es que nos espíen el móvil sin que nosotros lo sepamos, ya sea por la intrusión de un virus inesperado o porque alguien ha instalado algún tipo de software espía para poder obtener cierta información, como fotos, mensajes u otro tipo de datos.
Por suerte, tanto para vosotros como para mí, claro; hay varias señales que nos avisan si alguien o algo nos está espiando, así que presta atención a ellas. De hecho, vengo a hablaros de estas y es por eso que os voy a detallar esas señales en este post. Básicamente, si sufrís alguno de estos indicadores, id con cuidado porque puede que tengáis un invitado en vuestro móvil.
Eso sí, antes de empezar, vigila y descarta que en realidad no sea que tu teléfono esté mal o empiece a ser el momento de cambiarlo por otro, antes de dar por hecho que este está siendo espiado. Ya sabes, mejor ser precavido. Una vez lo hayas comprobado, veamos las que son las principales señales que nos indican que podemos tener un virus en nuestro móvil con el que nos pueden estar espiando, o una aplicación desconocida que hace la misma función.
Evidentemente, una de las primeras razones por las que deberías sospechar de que algo no va bien es que te encuentres en tu móvil una aplicación desconocida. Por lo tanto, si ese es tu caso, alguien de tu entorno podría haberla instalado en tu dispositivo para poder espiarte. Por eso, revisa la lista de aplicaciones de vez en cuando para ver si te encuentras con una app sospechosa.
Cuando aprecies que tu móvil se calienta con mucha más frecuencia que antes, incluso cuando lo usas poco o no lo estás usando, sospecha porque podría haber algún virus que esté causando el problema.
Puede que descubras que el teléfono va más lento, se bloquea en ocasiones o no rinde igual. Esto se debería a que el malware se ejecuta en segundo plano afectando al rendimiento de tu teléfono.
Si notas que la batería se está agotando más que nunca y no ha habido ningún cambio reciente, como una actualización, podría deberse a que el malware funciona continuamente. Especialmente si aparece el problema de repente y no progresivamente. En este caso, es interesante descubrir qué es lo que está acabando con la batería, cuáles son las apps que más consumen. Mira en los ajustes de teléfono, en la sección de batería.
Si te has fijado en que tus datos se consumen a gran velocidad sin que estés haciendo muchas cosas en Internet, es posible que alguien te esté espiando, ya que el aumento de datos podría deberse a una app de espionaje. Estas necesitan datos para transmitir la información al ciberdelincuente. Lo mejor es que consultes con frecuencia los datos que se consumen. Hazlo en los ajustes de móvil, en alguno que ponga redes, en Consumo de datos.
Los problemas para realizar estas acciones se pueden deber a que los cibercriminales te lo están impidiendo para seguir espiándote lo máximo posible. También podría preocuparte que tu móvil se apague solo, ya que podría deberse a un uso inusual que dé problemas y haga que se apague.
Puede que te encuentres que en tu historial de navegación se han buscado cosas raras. De ser así, es posible que te estén espiando. Puede que alguna persona cercana a ti haya consultado la red para descargar spyware o saber más sobre cómo espiarte. Lo mismo si te encuentras con mensajes extraños o algo que te haga sospechar.
Ahora bien, como decía antes, puede que estas señales, o alguna de ellas, indiquen que el problema está en que tu móvil está ya empezando a estropearse, pero nunca se puede dejar de lado la posibilidad de que este cuente con un virus o alguien esté aprovechando la ocasión para espiarte para acceder a tus datos, dinero o perjudicarte de alguna forma. No hace falta volverse loco, pero fijarte en esos pequeños detalles te puede salvar de más de un problema.
Lo más importante y más efectivo para combatir esto es tener siempre el móvil lo más actualizado posible, pero esto no es lo único. Por ejemplo, no descargues apps más que desde las tiendas oficiales de tu teléfono y si sospechas de alguna no la descargues, contar con algún antivirus o programa de seguridad de confianza y consultar si sucede alguna de las cosas raras que te he comentado porque podría espiarte cualquier persona o incluso alguien que te conoce, si es que no lo hace un virus desconocido.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha salido a la luz una nueva filtración que apunta a que Nintendo estaría colaborando con Capcom para que ocurriera
Un periodista que asistió al evento donde ocurrió todo asegura contar con información privilegiada al respecto
El creador de contenido se ha abierto en un reciente podcast para revelar los datos
El battle royale basado en la popular serie alcanza un hito significativo en menos de un mes desde su lanzamiento
El próximo título de la saga funcionará perfectamente en el dispositivo portátil de Valve
El fabricante de accesorios confirma que el modelo exhibido en Las Vegas está basado únicamente en filtraciones