Análisis Terraria

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U Xbox 360 Xbox One
 

Terraria, el sandbox bidimensional que ofrece una libertad sin par al jugador y que ya ha triunfado en todas las plataformas para las que se ha lanzado, se adentra ahora en la portátil de Nintendo, una consola con una potencia menor a la que estamos acostumbrados a ver en las plataformas en las que Terraria ha llegado a lo largo del tiempo transcurrido desde 2011, cuando se lanzaba en PC por primera vez. ¿Le afectará este hardware inferior o se adaptará a Nintendo 3DS tan bien como lo ha hecho a todas las consolas que ha visitado? Acompañadnos en este análisis para descubrirlo. Os recordamos que esta es la review de la adaptación del título a esta nueva plataforma, y no del juego como tal, cuyo análisis ya hicimos en su momento y podéis revisar aquí mismo.

La tierra de la libertad

Si alguno de vosotros ha vivido los últimos años en una cueva y aún no lo conoce, Terraria es un juego de acción y exploración en un mundo abierto bidimensional que podemos modificar a nuestro antojo, permitiéndonos construir prácticamente todo lo que nuestra mente pueda imaginar. Este título fue uno de esos que, junto con Minecraft, dieron el inicio de unos años en los que estaríamos cargados de juegos de supervivencia con una libertad absoluta.

En cuanto a la versión de Terraria que llega a Nintendo 3DS, nos encontramos con una base asentada en la versión 1.2, pero que cuenta con contenido de la 1.3 tal como la pesca o la posibilidad de recoger todos los objetos de una sola vez. Si sois fans acérrimos del juego en plataformas más potentes, probablemente echéis de menos buena parte del contenido actual, pero hay que reconocer que con lo que tiene, podemos dedicarle horas y horas.

terraria 3ds wii u (2)

Como podéis suponer, nada de la estética o ambientación cambia, sino que se ha intentado mantener todo lo fiel al Terraria original como ha sido posible, manteniendo la música y gráficos que le caracterizan; pero como veremos a continuación, llevar un juego a una nueva consola con menos potencia y características como la doble pantalla o la posibilidad de añadir elementos táctiles, obliga a producir variaciones en ciertos elementos.

Mundos y opciones de juego

La obra de Re-Logic en la portátil de Nintendo mantiene una de las esencias que la hace tan adictiva, como es el hecho de poder crear varios personajes y mundos, permitiéndonos alternar entre unos y otros a nuestro antojo en cualquier momento. En esta versión del juego, una de las primeras limitaciones con que nos encontramos es que a la hora de crear un nuevo mundo, no se nos da la opción de escoger el tamaño, teniendo por defecto uno que no es demasiado grande (pero que igualmente da bastante de sí), ni la dificultad, que se sitúa en fácil por defecto hasta que avancemos lo suficiente en un mundo como para que, sin avisarnos ni dejarnos cambiarlo, pase a difícil en dicho escenario. Además, si jugamos en multijugador, el número máximo de personas se ve limitado a 4, en lugar de las 8 de versiones más potentes.

Terraria1

Otra de las novedades respecto a la versión de PC (que no respecto a las de otras consolas) es la inclusión de un tutorial como modo de juego independiente, y aunque a algunos jugones nos duela en el orgullo, es bastante interesante jugar este tutorial antes de meternos en faena incluso si somos veteranos en Terraria, ya que en el modo de juego clásico o principal no se nos explica nada acerca de los controles, los cuales, como podréis suponer, se han adaptado a Nintendo 3DS.

Una adaptación limitada

En cuanto a los controles, como os comentábamos arriba, se han adaptado para ofrecer una experiencia lo mejor posible en la portátil de Nintendo, aprovechando las posibilidades que ofrece tanto tener una doble pantalla como que una de ellas sea táctil. Se ha aprovechado muy bien cada botón de Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS, dando funciones “prescindibles” a los botones extra que tiene esta última.

terraria 3ds wii u (6)




En la pantalla superior de la consola se muestra lo que es el juego en sí, es decir, a nuestro personaje, el entorno y algunos datos relevantes como las barras de salud y magia o el icono del objeto que estamos llevando en la mano en cada momento. La pantalla táctil se utiliza para mostrar los objetos que llevamos equipados así como tres pestañas correspondientes al inventario, desde donde a su vez podemos acceder a la mochila, lo que llevamos puesto y los bancos de trabajo; la brújula con la que visualizamos el mapa; y un objetivo que aumenta el zoom en la pantalla inferior para realizar cualquier acción que requiera de más precisión de lo habitual.

Respecto a los controles como tal, tenemos los típicos botones de acción (usar lo que tenemos equipado), salto, interacción (hablar, abrir puertas, etcétera) y fijar a un enemigo, además del joystick para desplazarnos y apuntar y el pad direccional que permite seleccionar un área en concreto, lo cual resulta muy útil a la hora de construir o destruir con precisión. Por otro lado, los gatillos permiten alternar entre los diferentes objetos equipados (aunque se hace más rápida y eficientemente aprovechando la funcionalidad táctil de la pantalla inferior). Destaca que si jugamos en New Nintendo 3DS tendremos también la posibilidad de utilizar los gatillos extra para abrir el modo construcción y acceder con mayor rapidez al inventario, además de desplazar la cámara con el botón palanca C.

Cabe destacar que la diferencia entre Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS no solo reside en el tema de los controles, sino que la falta de potencia de la primera nos obligará a jugar con un framerate de menos de 60fps, mientras que con la nueva versión podemos estar tranquilos ya que corre sin problema a dicha tasa, aprovechando de esta forma el hardware integrado en la versión potente de la portátil de Nintendo.

Conclusiones

En resumen, Terraria llega a Nintendo 3DS con muchas limitaciones, sin hacer uso del 3D y con una traducción al español que, a pesar de anunciarse como completa, al igual que ocurre con las demás versiones, deja bastante que desear pues está hecha a medias. A pesar de todos los fallos y pegas que se le pueda poner, el juego sigue siendo Terraria, una obra colosal que ofrece horas y horas de diversión con mucho contenido. Además, tal y como han anunciado desde 505 Games, el juego irá recibiendo actualizaciones de forma periódica para arreglar cualquier fallo que pueda haber.

Por todo esto, aunque el precio de 19,99 € pueda parecer algo alto para esta versión que, si habéis jugado a otras puede que se os quede algo corta, Terraria sigue siendo un juego muy recomendable, una obra que cualquier fan de la construcción, supervivencia y mundo abierto debe probar. Si no habéis jugado nunca, esta puede ser la oportunidad perfecta ya que la posibilidad de guardar en cualquier momento, convierte a esta versión del título en algo muy a tener en cuenta para amenizar nuestros viajes, tanto de larga distancia como corta.


Positivo

  • Mucho contenido
  • Terraria es sinónimo de diversión
  • Controles bien adaptados y cómodos
  • Mantiene su encanto y esencia

Negativo

  • La traducción sigue siendo mala
  • En Nintendo 3DS no llega a 60fps
  • Falta contenido respecto a las versiones más potentes
  • La limitación de potencia reduce las posibilidades de los mundos
7

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.