Terraria Análisis

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

En un mundo en el que los emergentes ”indies” se abren paso para demostrar que no hacen falta grandes presupuestos para llevar a cabo buenos títulos y para destrozar los esquemas e innovar como pocos pueden, nace Terraria. Si bien no es un juego reciente (lanzado en 2011), hoy os venimos a presentar su versión de PlayStation 4. También saldrá para Xbox One. Desde su lanzamiento para PC, ha cosechado numerosas ventas, más de 9 millones de copias vendidas, que se dice pronto. Además de en PC, también fue lanzado para PlayStation 3 PlayStation Vita y Xbox 360 posteriormente.

Andrew Spinks, un genio de la creatividad, llevó a cabo este sandbox en dos dimensiones que bien podría compararse con Minecraft y que ha suscitado grandes polémicas. Más tarde profundizaremos en las semejanzas y diferencias que tienen estos títulos entre sí. Este género está muy de moda en los últimos años y cada vez más compañías se animan a crear un videojuego de estas características.

Estos últimos meses han estado plagados de lanzamientos de videojuegos Triple A, en ambientes hostiles, que reflejan la guerra, el dolor, el sufrimiento. En el momento en el que Terraria se inicia en nuestra PlayStation 4, todo lo anterior se desvanece para dar paso a un mundo relajado y tranquilo, o no tanto…

terraria4

Si no has probado nunca este título es conveniente llevar a cabo el tutorial, que aunque nos enseñará la parte más básica (construir una casa), nos será de gran utilidad, al menos para sobrevivir la primera noche en un mundo que se vuelve bastante hostil durante la noche. Una vez nos dispongamos a jugar al modo principal, debemos comenzar por crear nuestro propio personaje (pelo, ropa, nombre…), las opciones de personalización son muy amplias, por lo que podemos crear un protagonista único.

Una vez creado nuestro personaje, tendremos que determinar la dificultad, distinguiendo entre los modos ”Normal”, en el que soltarás todo el dinero al morir, ”Dificultad”, en el que soltarás todos los objetos al morir, y por último, ”Hardcore”, que si mueres la partida acabará de inmediato y tendrás que comenzar una desde el principio.

Es el momento de entrar en nuestro nuevo mundo bidimensional. Podrás hacerlo solo o jugar con online con amigos, ya sea creando tu propia partida o bien uniéndote a la de un amigo. El día suele ser inofensivo, pero en el momento en el que llega la noche, más te vale tener un refugio, tu casa. Con paciencia se pueden llegar a hacer construcciones increíbles, todo depende de tu imaginación y paciencia.

Five-story house(1920x1005)

Este título no tiene principio ni fin, por lo que tu tarea será armarte hasta los dientes mientras sobrevives durante las duras noches que Terraria nos propone. A medida que van pasando las noches, los enemigos serán más fuertes. Además, incluye diversos jefes finales que tendrás que derrotar, y zonas como la Corrupción, clave para derrotar a los jefes antes mencionados.

Entre los elementos que podemos construir en Terraria mediante el sistema de ”crafting”, podemos destacar la gran cantidad de armas que se nos incluyen, como un rayo láser, y útiles utensilios como un gancho que nos permitirá subir hasta los rincones más altos. Las batallas son muy dinámicas y suponen un gran reto, tu habilidad contará mucho a lo largo del desarrollos de las batallas, en especial en la lucha contra los jefes, capaces de mantenernos en tensión bastantes minutos y al mínimo descuido acabar con nosotros.

maxresdefault

El componente online es una parte muy importante de TerrariaJugar con amigos lo hará todo mucho más divertido y con una buena coordinación conseguiréis superar cualquier obstáculo que se os ponga por delante. Una de las características más atractivas que presentar el título es el juego cruzado entre todas las consolas de Sony que soportan el videojuego (PlayStation Vita, PlayStation 3 y PlayStation 4).

Esta nueva versión para PlayStation 4 incluye una gran cantidad de novedades, como los más de 1000 objetos adicionales que se añaden al juego original de PC. Además, Terraria también cuenta con 1300 recetas para construir, 150 enemigos diferentes y 15 jefes finales, lo que nos aportará horas y horas de diversión. Además, el mapa se amplía bastante al que vimos en la versión de PlayStation 3.

Terraria-Grande

Aunque se podría mejorar, Re-Logic ha adaptado muy bien su obra a la sobremesa de Sony, incluyendo al pad táctil en varias funciones. Teniendo en cuenta que el teclado y ratón siempre serán mucho más cómodos, nos parece que los controles están muy bien adaptados, sacándole todo el potencial al mando de nuestra PlayStation 4.

Como antes dijimos, la comparación con Minecraft es inevitable. Ciertamente los dos fueron lanzados en 2011, aunque Minecraft llevara en alpha desde 2009, pero el título que alcanzó mayor expansión a nivel mundial fue el de Mojang, por lo que algunos jugadores definen Terraria como un ”Minecraft en 2D”. Esta definición no es nada correcta, pues igual que los dos títulos tienen grandes semenjanzas, tiene diferencias aún más notables. Mientras que en Minecraft se centran bastante en la superviviencia, en Terraria será un mero trámite para abordar el competitivo.

minecraftvsterraria

Además del juego cruzado, Terraria ofrece otro interesante servicio entre las plataformas de Sony, el ”cross-save”. Mediante este sistema podemos transferir nuestros datos guardados de una consola a otra. Un aspecto negativo es que no soportará el servicio de ”cross-buy”, y si tenemos el videojuego para las otras consolas de Sony, será necesario volver a comprarlo.

En temas de sonido,  incluye unos efectos que parecen salir de una máquina recreativa de hace años. Al igual que con los gráficos y la banda sonora, que crean un ambiente ”vintage”, de juego ochentero, que bien nos parece recalcar como positivo, pues le da un toque muy original a la obra, aunque el sonido en ciertos puntos llega a ser repetitivo.

Para terminar, nos gustaría recomendar este título a todo aquel amante del sandbox, pues las posibilidades que nos brindan son infinitas. Como antes decíamos, el juego no tiene principio ni fin, por lo que su duración no tiene límite, y la gran cantidad diversión que ofrece Terraria merece al menos probarlo.

TerrariaNG_LandscapeHR_5000x2500@300dpi


Positivo

  • Diversión sin límites
  • Muy bien adaptado al mando de la consola
  • La vertiente online se ha mejorado mucho respecto a PS3
  • Incluye bastantes novedades

Negativo

  • No ofrece ''cross-buy'' y tienes que volver comprarlo
  • A veces la banda sonora resulta repetitiva
  • En el comienzo te sientes bastante perdido
8.3

Muy bueno

Política de puntuación