Análisis UFC 3

PlayStation 4 Xbox One
 

El rey de la MMA ha vuelto. UFC 3 y Connor McGregor ya están aquí de la mano de Electronic Arts en el que es sin duda uno de los juegos de simulación de lucha más realistas del mercado. Desde que hace unos años EA decidiese comprar la franquicia, la popularidad de las Artes Marciales Mixtas en todo el mundo ha crecido de forma exponencial y tras dos primeros títulos podemos disfrutar de la que es la entrega más completa de la saga.

Con un gran elenco de luchadores y luchadoras y con un sinfín de modos tanto online como offline, entre los que se encuentra el esperado modo carrera, este título consigue elevar un paso más la franquicia convirtiéndola en todo un referente en los juegos de lucha. Sin más dilación, este es nuestro análisis del UFC 3 para PlayStation 4 y Xbox One.

Una gran simulación de la UFC

UFC 3

Hay que tener muy claro que UFC 3 es un simulador de lucha. Lejos de los juegos donde los combates se basan en bajar la vida del rival a través de frenéticos ataques y combos, en este juego la estrategia y la calma son muy importantes.

El sistema de combate es muy parecido al de otras entregas de la saga. Con cada uno de los cuatro botones principales (cuadrado,equis, triángulo y círculo) controlaremos un brazo o una pierna lo que nos dará mucho libertad de movimientos y permitirá realizar grandes combinaciones.

Además de los ataques básicos y directos también podremos realizar golpes más específicos como ganchos o uppercuts. Aquí encontramos un pequeño problema ya que a pesar de haber pequeños tutoriales y ayudas muchos de estos golpes tendremos que descubrir nosotros mismo como funcionan por lo que a algunos jugadores les costará un poco incluirlos en su dinámica de combate.

UFC 3

Eso en cuanto al combate de pie, pero como sabréis en la MMA también tendremos la opción de intentar doblegar a nuestro rival en el suelo. El grappling está muy presente en el título y en todos los combates hay momentos en los que tenemos que dominar el suelo. Los controles en estas fases lógicamente son diferentes y todo se basa en un giro del joystick para conseguir una posición favorable.

Este es quizás el mayor fallo que hemos encontrado al combate. Después de un control muy intuitivo y fluido en el combate de pie, nos encontramos con que en el grappling este dinamismo desaparece y los controles se hacen un poco menos cómodos. No es que sea un fallo garrafal y que el juego en el suelo tenga un mal control, pero si que es cierto que está peor conseguido que cuando luchamos de pie. Por otra parte los modos offline cuentan con un sistema de sumisión más simple que consiste en pulsar rápidamente un botón. Esto lógicamente es menos realista pero es ideal para los jugadores que no se hayan acostumbrado al sistema normal.

UFC 3

Dejando de lado los diferentes golpes que podemos dar, otro de los aspectos claves en este UFC 3 es la resistencia. No podemos olvidar que esto es un simulador realista y que no podemos lanzarnos a pegar a nuestro rival sin ningún control. Esta barra determinará lo rápido que nuestro jugador puede atacar y bloquear, funcionando como un medidor de cansancio.

En nuestra experiencia hemos podido comprobar que este es uno de los factores más importantes para determinar quien gana un combate. Podemos ir dominando una pelea pero llegar a tercer asalto mucho más cansado que el rival y recibir una auténtica paliza. Para que esto no nos pase tendremos que elegir muy bien los ataques que realizamos y sobre todo medir las distancias y alejarnos del rival para recuperar energía.

UFC 3

Uno de los últimos aspectos relevantes en cuanto a al dificultad es el medidor de daño. En esta entrega no tendremos el dibujo de un cuerpo humano sino que aparecerá una barra con cada parte del cuerpo indicando cómo de dañada está. En el momento en el que por ejemplo la barra de la cabeza de nuestro oponente esté casi vacía estaremos muy cerca de conseguir el KO.

En conclusión la simulación del combate en UFC 3 es muy buena. Los controles son realmente cómodos y la resistencia nos obliga a jugar con cabeza pensando mucho cuáles son los movimientos que tenemos que hacer. Al jugarlo sientes realmente que estas en una pelea profesional realista y la gran sensación que se tiene al conectar una buena combinación de golpes hace que la pelea sea adictiva.

Conviértete en el rey de la UFC

De todos los modos con los que cuenta UFC 3 hay uno que destaca por encima del resto. Hablamos del modo Campaña. En este modo nos crearemos un luchador o luchadora e intentaremos llegar a ser los nuevos Connor McGregor y hacernos con el trono de la UFC.

Lo primero que destaca de esto son todas las posibilidades de personalización que tenemos. Lejos de haber hecho un menú de creación de personajes simple y “por cumplir”, EA Sports nos ha traído un menú con el que realmente tenemos muchas posibilidades de personalización.

Una vez tenemos nuestro personaje tendremos que ir aceptando combates y consiguiendo popularidad para escalar a la cima de nuestra categoría. En casi todas las ocasiones seremos nosotros mismos los que aceptaremos o no las propuestas de combates y una vez hecho, comenzará la preparación.

UFC 3

Para prepararnos un combate lógicamente deberemos entrenar. Esta vez como entregas anteriores no tendremos un repetitivo sistema de entrenamiento que nos va a tener dando golpes al saco 10 minutos, sino que es mucho más rápido. Para empezar deberemos elegir un gimnasio y con los 100 puntos semanales que nos dan podemos aprender movimientos, promocionar el combate en redes sociales y entrenar con un sparring que nos desbloqueará ciertas ventajas.

Con los entrenamientos conseguiremos diferentes ventajas y movimientos las cuales podremos modificar totalmente siempre que queramos. Por ejemplo de entre todas las ventajas disponibles solo podremos “llevar equipadas” cinco.

UFC 3

El resto ya es todo más o menos igual. Ir aceptando combates cada vez contra rivales más complicados e ir recorriendo el camino hasta ser la máxima estrella de la UFC. Una de las pegas es que los eventos pre/postcombate, las ruedas de prensas y todo lo que al fin y al cabo no son combates o entrenamientos, se llevan a cabo a a través de cinemáticas por lo que nuestra capacidad de actuación es nula.

El modo Carrera es sin duda el modo más completo de UFC 3. Gracias a sus grandes posibilidades de personalización, la dinámica de entrenamientos y del reto que supone llegar a ser el mejor, nos asegura muchas horas de entretenimiento pero si es cierto que al final se hace algo repetitivo. Nuestra capacidad de decisión es inexistente por lo que al final lo que acabaremos haciendo todo el rato es combatir y entrenar para prepararnos para el siguiente evento.

El Ultimate Team vuelve a entrar en escena

UFC 3 13

Electronic Arts ha encontrado una auténtica mina de oro con este modo y lógicamente la ha exportado a todas sus franquicias. UFC 2 ya contó con este modo y esta vez vemos algo bastante parecido. A través de los sobres iremos consiguiendo luchadores, movimientos, contratos o habilidades con los que iremos jugando en un sistema de divisiones ya sea de forma online u offline.

Además por otro lado contamos con desafíos en solitario lo que aumenta la experiencia offline de este modo. Esas son las premisas básicas del juego. Todo lo que viene después es abrir sobres con dinero real o ficticio, aumentar nuestra colección y luchar hasta llegar a la máxima división posible.

UFC 3

Ultimate Team es una fórmula que ya sabemos como funciona pero que a pesar de verla en diferentes sagas no se nos hace repetitiva y tiene algo que consigue engancharnos. Sin duda alguna es el modo perfecto para los amantes de las peleas online o todo aquel que ya se haya coronado en el modo carrera.

Un elenco de luchadores y luchadoras digno de admirar

UFC 3

En UFC 3 podremos combatir con una gran cantidad de luchadores entre los que destacan personalidad como Connor McGregor, Bruce Lee o Demetrious Johnson. Pero ellos ni si quiera son la punta del iceberg. En el juego contaremos con las categorías masculinas, peso mosca, gallo, pluma, ligero, wélter, medio semipesado y pesado. En la parte femenina encontraremos las categorías peso paja y peso gallo.

Con todos estos luchadores podremos disfrutar de modos más simples como el modo KO en el que contaremos con un contador de vida y ganará el jugador que antes consiga vaciarlo. Además de este tendremos otros modos dentro de los “modos de combate” y por otro lado podremos crear nuestro torneo en el modo torneo, conseguir ventajas para el UT gracias a los eventos en directo, practicar o luchar en un combate rápido online.

UFC 3

Si sumamos todas estas opciones al Ultimate Team y al moco Campaña nos damos cuenta de UFC 3 esta lleno de contenido y que a pesar de ser un juego de lucha tenemos modos y opciones suficientes como para echar horas y horas a liarnos a golpes en el octógono.

Conclusión

UFC 3

UFC 3 es el mejor simulador de MMA hasta la fecha. La comodidad de los controles, lo intuitivo que es la lucha y la calma y estrategia que hay que tener para conseguir la victoria lo convierten el combate en una representación completamente realista y adictiva.

Gracias a los diferentes modos de juego, entre lo que destacan el modo Campaña y Ultimate Team, contamos con una gran cantidad de contenido que nos asegurará mantenernos pegados al mando horas y horas. La mejora respecto a las anteriores entregas no es abismal pero si que este UFC 3 es la culminación del trabajo de unos desarrolladores que por fin han dado con la tecla para hacer un juego de la UFC realmente bueno.

Nuestra recomendación es que si realmente eres fan de la UFC o del género de lucha no dudes en adquirir UFC 3 ya que es un referente dentro del género. Si por el contrario los juegos de lucha no son lo tuyo o no los has jugado mucho te recomendamos que te lo pienses bien ya que puede que esta experiencia realista y adictiva sea un buen punto donde empezar.


Positivo

  • Simulación realista de la UFC
  • Controles intuitivos y cómodos
  • Combate realmente adictivo
  • Buena cantidad de modos de juego
  • Modo Campaña en el que echar horas y horas
  • Buena presencia femenina en el elenco de luchadores
  • Perfecto para amantes de la UFC y juegos de lucha

Negativo

  • El sistema de Grappling no termina de ser del todo dinámico
  • Tenemos poca capacidad de decisión en el modo Carrera y puede volverse algo repetitivo
  • Dificultad que puede impresionar un poco a los más novatos
8

Muy bueno

Política de puntuación

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Amante de los videojuegos y del Baloncesto. Proyecto de periodista.