5 claves e impresiones por las que Fire Emblem Engage puede ser el mejor Fire Emblem de la historia
Fichas
Noticias

5 claves e impresiones por las que Fire Emblem Engage puede ser el mejor Fire Emblem de la historia

Fire Emblem es una saga que se supera juego tras juego

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 20/01/2023
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: RPG | Estrategia
  • Multijugador: No

Año nuevo, Fire Emblem nuevo. ¡Esto si que es un buen regalo de Reyes! En lugar de carbón, Melchor, Gaspar y Baltasar me han traído la oportunidad de jugar antes que vosotros a Fire Emblem Engage, uno de mis videojuegos más esperados. No miento al decir que Fire Emblem se ha convertido en una de las franquicias JRPG que más me gustan, sobre todo por el nuevo enfoque que ha adquirido en Nintendo Switch una marca con décadas de historia.

Fire Emblem: Engage es bastante rompedor, algo que constataré una vez llegue al análisis correspondiente. Pero también es conservador en todo aquello en lo que debe serlo: su jugabilidad está pulida, pero no cambia de forma radical. Y su historia es muy prometedora, pero no se aleja tanto de entregas previas. Quizás sea en los gráficos donde más cambio he notado: me dices que estoy ante Xenoblade Chronicles 4 en algunos momentos, y me lo creo.

Pero no me gustaría irme por las ramas, en parte porque esto no es más que un avance del análisis que escribiré más cerca del lanzamiento. Es momento de daros unas pinceladas de Fire Emblem Engage, y para ello he apostado por un post con el que resumiros sus 5 claves más prometedoras.

Una mecánica de juego pulida en Fire Emblem Engage

Creo que no hace falta decir que Fire Emblem basa casi toda su jugabilidad en un triángulo de armas que nos deja con una serie de ventajas y de desventajas en función de la que acabes seleccionando. Los fans de la saga sabréis que las espadas son efectivas contra las hachas, las hachas ganan a las lanzas y las lanzas tienen ventaja frente a las espadas. El asunto es que Fire Emblem: Engage aporta una dosis extra de profundidad porque determinados ataques cuerpo a cuerpo son efectivos contra arcos, libros y dagas.

Si bien el triángulo de armas puede definir el futuro de cada batalla, existen determinadas habilidades y técnicas que pueden cambiar el curso de tu destino en el frente. Por ejemplo, si infringes el estado Crítico, por mucho que tus contrincantes tengan armas eficaces contra las tuyas, no podrán contraatacar y quizás les puedas derrotar en menos de lo que transcurre una escena de Fire Emblem: Engage... Bueno, mejor no, que aquí los diálogos son largos, largos, largos...

fire emblem engage 1
El combate de Fire Emblem: Engage es muy completo

No me voy a extender mucho más, porque tampoco estoy en condiciones de profundizar mucho en el combate: Fire Emblem siempre ha sido una saga que necesita horas y horas de juego para desentrañar todas las posibilidades en las batallas, y hablaré de ello en el análisis. Si quiero adelantar que los Anillos Emblema, que se van consiguiendo mientras avanzas en la historia, son de una importancia vital para el sistema de juego: según el anillo que utilices, mejorarás unos atributos u otros, y tendrás determinadas habilidades pasivas y no otras. ¡Y la habilidad fusión es espectacular!

¡Más de 60 personajes!

Una de las características más publicitadas en la promoción de Fire Emblem Engage es la existencia de más de 60 personajes, siendo la mayoría de ellos jugables. En una franquicia en la que la muerte puede ser definitiva (selecciona esta opción para disfrutar de la verdadera experiencia Fire Emblem), siempre se agradece poder reclutar más y más PJ para ir sustituyendo a los que se han marchado. He de decir que el diseño de casi todos ellos me está encantando, pero claro, tampoco he tenido la oportunidad de conocerles por lo que habrá que esperar a describirlos en lo que resta de partida.

fire emblem engage
Fire Emblem Engage tiene un diseño brutal

Más libertad que nunca

En Fire Emblem: Three Houses la Abadía se convirtió en esa zona abierta en la que podíamos disfrutar de actividades secundarias, al mismo tiempo que explotábamos al máximo nuestra relación con el resto de personajes. Aquí también existe un lugar que te garantiza esta libertad, El Somniel, el cual se convierte en tu base a modo de campamento.

Con los avances vistos hasta la fecha, tenía mis serias dudas sobre su función, porque quizás suponía un paso atrás respecto a la mencionada Abadía, pero nada más lejos de la realidad: por un lado, efectivamente servirá para prepararte de cara al combate comprando armas y objetos. En este sentido, también podrás crear anillos lazo en la Sala de Emblemas y heredar potentes habilidades. Y sí, hay un coliseo en el que mejorar tu pericia en el combate y aprender nuevas técnicas. Y de forma adicional la Torre de los Retos, una especie de Torre de Batalla en la que ponerte a prueba.

somniel
En El Somniel pasarás mucho tiempo de juego

Por otro lado, como en Fire Emblem: Three Houses, podrás pasar todo el tiempo que desees con tus aliados, siempre que no agotes tus acciones. Sin desvelar mucho, he notado una mejoría en la calidad de los diálogos, sin llegar por el momento al nivel presente en franquicias como Persona. Y por último, podrás cuidar de animales en la granja, ponerte todo tipo de accesorios, entrenar en una especie de gimnasio, pescar, preguntar al vidente tu futuro... ¡Hay muchísimas actividades secundarias!

La historia es muy prometedora

En este apartado seré breve, porque creo que lo mejor de Fire Emblem Engage es llegar sin conocer mucho acerca de la historia. Tampoco tenía las expectativas muy elevadas, porque el argumento de Three Houses me encantó. Pero Engage eleva la calidad por encima de lo esperado y nos sorprende con una trama repleta de giros, de personajes que parecen buenos y que no lo son y de diálogos muy bien escritos.

fire emblem
Fire Emblem: Engage luce de miedo

El apartado gráfico es brutal

Por último, el apartado gráfico de Fire Emblem Engage es buenísimo, muchísimo mejor que el de su anterior entrega. Si bien el mayor salto se aprecia en la calidad de sus cinemáticas, también es de agradecer el cambio en el estilo artístico del campo de batalla: a medio camino entre la acuarela y el 3D tradicional, es un placer para nuestros ojos. Y no, no he tenido ningún problema técnico en más de 15 horas de juego.

¿Cuándo se estrena Fire Emblem Engage?

Fire Emblem: Engage se estrena el próximo 20 de enero de 2023 en Nintendo Switch. ¿Preparado para disfrutar de uno de los mejores Fire Emblem de la historia? ¡Y pronto tendrás disponible en Areajugones mi review!

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Fire Emblem Engage al mejor precio: Puedes reservar el juego en Amazon con increíble descuento

El juego todavía no ha salido y ya puedes conseguirlo a un precio inmejorable

Publicado: 27 NOV 2022 0

Así es la edición coleccionista de Fire Emblem Engage: este sería su precio y sus contenidos

La nueva entrega de la saga llegará junto a una Edición Divina que no os podéis perder si sois fans de la misma

Publicado: 13 SEP 2022 1

Fire Emblem Engage es la nueva entrega de la saga: saldrá en enero de 2023 y pinta increíble

Nintendo Switch recibirá otra entrega más de una de las franquicias de RPGs tácticos (encima tácticos) por excelencia

Publicado: 13 SEP 2022 0