Los meses de verano suelen ser las peores enemigas para nuestras consolas (y para nosotros, obviamente). Durante estos largos meses, las altas temperaturas realmente afectan demasiado a nuestras consolas, aunque no lo parezca en un primer momento. Además, es lo que más solemos temer cuando sale una consola nueva, el dichoso sobrecalentamiento. Esto al final de cuentas puede llegar a pasar en cualquier consola, pero sobre todo en aquellas en las que le damos más uso. Esto pasa también con PS5, donde si llegase a pasar algo así, la misma consola nos avisaría con el siguiente mensaje: "Tu PS5 está demasiado caliente. Apaga tu PS5 y espera hasta que la temperatura se reduzca".
Esto no nos lo podemos tomar a risa, pues es en ese momento cuando la consola puede sufrir serios problemas, uno de ellos que no llega a refrigerar como debería. Pero si no te ha llegado a pasar, siempre es bueno que sigas unas pautas a tener en cuenta si quieres que en estos meses tu PS5 no se vea afectada por este molesto problema.
A la hora de comprar una consola, sea o no PS5, uno de los grandes errores que muchos de vosotros soléis cometer es la decisión de poner vuestra consola en un sitio donde no existe una buena ventilación, es decir, la ponéis en un lugar donde la mala ventilación hace acto de presencia, esto es algo que debemos de evitar a toda consta. Dirás: "Vale, la voy a poner en el balcón de mi casa", tampoco es eso, no debemos ser exagerados, pero lo que no podemos hacer es tenerla dentro de algún cajón o similar, como he visto en muchas ocasiones.
¿Dónde debo poner mi PS5 (o Xbox Series X/S)? Sencillo, en algún lugar de la casa que no se encuentre encajonada o encerrada. Si de por sí el aire que llega a la consola puede ser caliente, debemos de evitar que no quede resto de ese aire caliente para que así todo funcione con normalidad. Os dejo con una imagen de ejemplo que a pesar de que no la tengáis así, es bastante similar si la tenemos encajonada.
Lo ideal sería: poner la consola en un lugar donde no encontremos "pared" en ninguno de los lados existentes, es decir, que no haya nada arriba, detrás, a la izquierda y a la derecha, al menos debe de haber 10 centímetros de separación.
Es sabido que si tienes una PS5, sabes de sobra que tiene una carcasas de color blanco. Estas forman parte de la decoración de la consola para que no sea vea "fea", pero algo que tienen de peculiar es que pueden desmontarse perfectamente. Sabiendo esto, puedes dejar tu consola PS5 sin estas carcasas para así tener una mayor ventilación. Sin embargo, esto tiene un, pero… y es que no es recomendable usar esto de manera habitual. ya que nuestra consola de esta manera puede obtener más polvo y eso no es lo que queremos, pero en estos meses y en esos pequeños ratos de juego que hagamos, la consola agradecerá esto, aunque como dije antes, no es recomendable hacerlo seguidamente.
¿Recordáis antes que hemos hablado del polvo en PS5? Pues le vamos a dedicar este espacio de texto. Este es uno de los mayores enemigos de todos los dispositivos, ya sea una consola o un PC. Ya sabemos que el polvo puede afectar al rendimiento de nuestra consola, pero también puede hacer que esta se sobrecaliente, algo que como todo, debemos de evitar a toda consta. Para ello, debemos de mantenerla limpia del polvo de manera casi constante, aunque todo dependerá de si en nuestra casa tengamos más o menos polvo. Para esto es ideal usar un paño de microfibra y un bote que contenga aire comprimido frío, esto último es lo más ideal para quitar el polvo de nuestros dispositivos. Aunque si quieres hacerle un mantenimiento completo y no te atreves a abrir la consola, lo suyo es llevarla a algún profesional.
El disco dura de base de nuestra PS5 (en las primeras versiones) no es del todo grande, siendo este de unos 800 GB aproximadamente. Por lo que, lo más recomendable es tener un SSD externo en nuestra consola para así aumentar nuestra memoria. Estos SSD van encajados en un sitio bastante pequeño de la consola, lo que provoca que el calentamiento sea constante. Por lo que, si quieres comprar o tienes un SSD, lo suyo es que compres un disipador (si no tienes SSD, compra uno con disipador). Ya que de lo contrario, nuestro SSD podría verse afectado por si propia temperatura (más la del resto de componentes) y romperse de manera sencilla.
Esto puede parecer una tontería, pero si nos tiramos varias horas seguidas jugando a la consola, sin tener en cuenta todo lo anterior que os he comentado, la consola directamente podría irse al otro barrio. Estas largas sesiones, sumado a lo anterior, puede ejercer mucha presión en el hardware de la consola, lo que significa que conduce una mayor generación de calor. Por lo que yo recomendaría tomar descansos de manera regular en las largas sesiones de juego, esto hará que la consola se enfríe y evitar la acumulación excesiva de calor. Eso sí, recomiendo que apagues la consola por completo sin dejarla en modo reposo, para que así la consola puede enfriarse mejor todavía.
Y esto sería todo, recomiendo que tengáis en cuenta estos cinco métodos si realmente apreciáis a vuestra consola PS5. ¿Conocéis algún método más? Estaré encantado de leeros por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque tiene mucho margen de mejora, el resultado es increíble teniendo en cuenta que ha sido creado por una sola persona
El juego ha filtrado un poco del tráiler que veremos en los The Game Awards
Xtralife revienta el precio de esta gran trilogía de videojuegos
La nueva línea de títulos que se suman a ambos catálogos están encabezados por Sonic Frontiers y Forspoken
Este modo tomará las decisiones por nosotros
Tendremos la posibilidad de movernos por la pared y la gran mayoría de los mapas serán remasterizados de Modern Warfare 3 original