Colabora

7 juegos indie de 2020 que seguramente no conozcas y tienes que probar

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ramón Baylos

7 juegos indie de 2020 que seguramente no conozcas y tienes que probar

No todo ha sido Hades, Among Us o Fall Guys durante los últimos doce meses del calendario

Publicado el 0

Podríamos decir que aquellos a los que nos gusta arremangarnos todo lo que podamos la camisa para hundir nuestro brazo en el enorme pozo de propuestas que ofrece la industria del videojuego y encontrar joyas relucientes entre sus aguas vivimos esta pasión de forma agridulce: la parte agria por todos aquellos videojuegos a los que nos hemos enfrentado y que han consumido horas de nuestro tiempo sin llegar a decirnos nada y, por otro lado, la dulce sensación de dar con uno de esos títulos de los que no todo el mundo habla y que deberían ser más reconocidos. Y, precisamente, el sector indie de videojuegos es uno que se presta con facilidad a este tipo de dinámicas.

La cosa es que, aunque bien sea cierto que este 2020 hemos tenido un buen puñado de propuestas indie que se han ganado el cariño de muchos, existen otras que no han contado con tanta repercusión mediática y que no tienen nada que envidiar al inteligente diseño jugable de Hades, a las puñaladas por la espalda de Among Us y a los gritos al micrófono al no clasificarnos en una prueba de Fall Guys.

Es por ello que hemos querido parar nuestros pies antes de que el presente año 2021 arranque del todo para echar la vista atrás y recomendaros hasta 7 videojuegos indie que puede que no conozcáis y con los que os llevaréis una grata sorpresa si decidís darles una oportunidad.

7 videojuegos indie de 2020 que pasaron desapercibidos y merecían más reconocimiento

Inmost (PC, Nintendo Switch, iOS)

A menudo suelo quejarme de cómo el sector de videojuegos indie puede llegar a convertirse en un denso amalgama de propuestas muy similares en las que parece solo importa el cómo su diseño artístico pueda seducir nuestros sentidos y, precisamente por ello, es verdaderamente esperanzador encontrar propuestas que cuentan con una chispa que lo hacen brillar más allá de lo bonito que sea su Pixel-Art, tal y como ocurre con Inmost.

Inmost es un juego indie de puzles y plataformas donde lo importante no es tanto los saltos que demos o los acertijos que resolvamos, sino la fría puñalada al corazón que nos llevaremos después de completarlo. Porque, efectivamente, estamos ante uno de esos juegos indie que se valen de unos sistemas jugables eficaces para ensalzar un importante mensaje envuelto en un cuento de fantasía oscura en el que da gusto perderse.

Deep Rock Galactic (PC, Xbox One)

No me escondo: cuando alguien me pregunta cuál ha sido el juego que más he disfrutado durante el año 2020 es imposible que el primero que me venga a la cabeza no sea Deep Rock Galactic; algo que pasaría por el hecho de que me suele volver loco todo lo que tenga que ver con el acto de disparar a alienígenas.

Pero lo más importante de todo es que Deep Rock Galactic es uno de esos juegos indie que da una lección magistral al mundo de como debe diseñarse un bucle jugable sin que este llegue a sentirse repetitivo en ningún momento. Porque, a pesar de que estemos ante un título cuya jugabilidad gira en torno al concepto de farmeo, los distintos personajes con sus repsectivas armas y utensilios que podremos usar para explorar unos escenarios que se generan de forma aleatoria hacen que subir al nivel máximo con cada uno sea un viaje que queramos recorrer cientos de veces.

Undermine (PC, Xbox One)

Es posible que cuando hablemos de un roguelite todas las miradas se posen de forma casi instantánea en Hades, el juego que representó al sector indie en la pasada gala de los The Game Awards 2020. Sin embargo, podríamos decir que el género ha contado con tan buena salud en el pasado año que han salido otros títulos con tanta calidad como la aventura de SuperGiant Games, tal y como es el caso de Undermine.

Si hay algo que hace bien Undermine es mantener un pulcro respeto por todo aquello que caracteriza a un roguelite (la generación aleatoria de armas, salas y enemigos que harán cada partida única) y, al mismo tiempo, ofrecer una serie de mecánicas alocadas que demuestran que lo más divertido de este tipo de propuestas suele venir en aquellas partidas en las que rompemos el juego por completo.

Spiritfarer (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Si Inmost es capaz de hundirnos un puñal en el corazón después de jugarlo al optar por la crudeza a la hora de contar una historia, Spiritfarer sería más de esos juegos que quieren darte un abrazo... tras hundirte el puñal igualmente. Porque, si algo caracteriza a este juego indie más allá de unas mecánicas jugables que oscilan entre la exploración y la gestión de nuestro propio asentamiento, es el camino que recorremos desde que conocemos a un personaje hasta que tenemos que despedirnos de él.

Tanto es así que todo lo que ocurre en Spiritfarer gira alrededor de unos personajes que se conformarán como la piedra angular de su propuesta: por sus peticiones nos moveremos de una isla a otra con nuestro barco, por sus anhelos insatisfechos pasaremos más de un puñado de minutos intentando hacer lo posible por hacerles felices y por sus lecciones de vida nos quedaremos delante de la pantalla pensando en la nuestra en un fenómeno de catarsis existencial que nos llevará lejos si nos dejamos guiar por él.

Kentucky Route Zero (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Me es tremendamente complicado hablar de Kentucky Route Zero, dado que mayor virtud reside en la trama que cuenta o, más bien, en cómo hila cada uno de los acontecimientos que se van dando en el juego. Y, si digo esto, es porque este juego indie podría considerarse como una obra surrealista que utiliza al propio videojuego como un escenario donde experimentar con su componente narrativo.

Tras más de 9 años en desarrollo, el acto 5 del juego ponía por fin punto y final a una travesía donde lo onírico se mezcla casi con lo psicodélico y, sobre todo, con una serie de mecánicas que lo convierten en una aventura gráfica ideal para aquellos que busquen algo diferente y alternativo dentro del género.

Risk of Rain 2 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Si cogemos un puñado de aquellas mecánicas que caracterizan a un shooter arcade y las estampamos contra otras sobre las que se construye el género de los roguelite obtendremos como resultado Risk of Rain 2; un título indie en el que deberemos ir exlporando una serie de escenarios alienígenas, acabando con todo tipo de enemigos y recogiendo mejoras para nuestro personaje con las que ir un poco más lejos en cada partida.

Quizás la virtud más interesante que presenta Risk of Rain 2 tiene que ver con su manejo de la dificultad, dado que cuánto más tiempo dure una partida concreta, más enemigos irán apareciendo y más duros serán los que ya había en el nivel. Todo un acierto si tenemos un par de amigos a mano con los que disfrutar de su propuesta.

Satisfactory (PC)

Terminamos nuestra lista de recomendaciones con uno de esos títulos que hacen honor al mismo nombre que llevan gracias a una serie de mecánicas que van dirigidas hacia un punto concreto: ese cosquilleo que se nos genera en el cerebro al ver cómo hemos logrado gestionar nuestra base en un videojuego de forma ordenada y limpisa.

Satisfactory es un juego indie que nos llevará a recolectar recursos en otro planeta para poder construir maquinarias hasta que alcancemos el objetivo final del juego: terraformar los bellos paisajes de unas verdes llanuras alienígenas hasta convertirlas en una maraña de cintas transportadoras y centrales nucleares que nos permitan sentirnos como los amos y señores del lugar.

Etiquetado en :

indie

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

NOTICIAS RELACIONADAS

Elden Ring muestra diferentes zonas del mapa y algunas mecánicas; se filtra un nuevo vídeo

El esperado videojuego de FromSoftware junto a George R. R. Martin sigue desvelando información por vías no oficiales

Publicado el 02 MAR 2021 0

LazarBeam revela su nueva skin de Fortnite: aspecto, fecha de lanzamiento y más

El influencer ha revelado todos los datos de su atuendo inédito de la serie Ídolos a través de su canal de Youtube

Publicado el 01 MAR 2021 0

Notas del parche 15.50 de Fortnite y las novedades que llegan al juego

Epic Games ha revelado los contenidos y la fecha de lanzamiento de la nueva actualización de su battle royale

Publicado el 01 MAR 2021 0

Frogwares acusa a Nacon, editora de The Sinking City, de piratearlo y venderlo ilegalmente en Steam

Las disputas legales en torno al videojuego continúan, esta vez con el estudio detallando el proceso bajo el que su título fue robado

Publicado el 01 MAR 2021 0

Panzer Dragoon II Zwei: Remake llegará en 2021, según Forever Entertainment

La desarrolladora de la revisión, si bien no han precisado una fecha de lanzamiento, aseguran que estará disponible este mismo año

Publicado el 01 MAR 2021 0

People Can Fly explica por qué Outriders no tiene pases de batalla ni microtransacciones

Piotr Nowakowski, diseñador de juego en jefe del título, discute el trasfondo de su aproximación "vieja escuela" hacia el proyecto

Publicado el 01 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...