El tipo siniestro debuta en JCC Pokémon Pocket con un buen número de adiciones y estilos de combate bastante interesantes, pero no muestra a ningún Pokémon EX dentro de su arsenal, por lo que se limita a pequeñas amenazas que llegan a resultar desesperantes para el oponente.
El tipo siniestro, también conocido como tipo malvado en japonés, se caracteriza por un estilo agresivo que interfiere en las acciones del rival de forma negativa. No es solo daño, es su capacidad para perjudicar e incapacitar a cualquiera que se pone por delante. Una forma muy acertada de pelear para estas criaturas.
Si lo tuyo es acabar con cualquier amenaza lo antes posible e interferir en el plan de victoria del jugador contrario, quizás has encontrado tu hueco en JCC Pokémon Pocket con esta baraja protagonizada por los siniestros Arbok y Weezing.
Si quieres descubrir más consejos y contenido sobre JCC Pokémon Pocket, no te pierdas nuestra guía completa pulsando aquí.
Como sucede con prácticamente todos los mazos de JCC Pokémon Pocket, este mazo de tipo siniestro tiene otras variantes jugables que se centran en el poder de Arbok y tratan de emparejarlos con Pokémon como Pidgeot para explotar las debilidades de la baraja enemiga. Sin embargo, la variante Arbok-Weezing ha resultado ser la más efectiva dentro de los torneos online de la última semana, así que haríamos mal si te recomendásemos cualquier otra.
Lo cierto es que Arbok se considera el pilar fundamental de la baraja, siendo este Pokémon el encargado de ponerle nombre al mazo donde quiera que se juegue. Pero sería totalmente injusto decir que esta serpiente venenosa es el único motivo por el cual el tipo siniestro tiene representación dentro del competitivo.
Weezing es una auténtica maquina de aguante con impacto directo que consume prácticamente cero recursos para ser relevante. Ya hemos visto lo efectivo que puede llegar a ser en barajas que, aunque no se consideren especialmente poderosas, como la de Dragonite, el mero hecho de incluir a Weezing las convierte en jugables.
La combinación de estos dos Pokémon es excelente para sembrar el caos en el tablero del rival, por lo que es indispensable conocer a estas estrellas del mal y su sinergia antes de adentrarnos en la estrategia principal.
El secreto del tipo siniestro es abusar de los débiles para ganar. Arbok es la encarnación de este concepto gracias a su ataque Arrinconar, que se encargará de que el Pokémon activo de nuestro rival sea incapaz de efectuar el relevo.
Como habrás podido comprobar en los mazos más poderosos de JCC Pokémon Pocket, la estrategia más optima suele ser la de comenzar la partida con un Pokémon soporte encargado de potenciar a otro más fuerte que se encuentre en el banco. En muchas ocasiones, dicho Pokémon tiene un bajo coste de retirada que se combina bien con Velocidad X, objeto que está presente en todos los mazos del meta. Pues bien, Arbok se encargará de cobrarse a su primera víctima si nuestro rival decide ir por ese camino ya que el cambio no será una opción.
Arbok se beneficia especialmente de la participación de Sabrina en la baraja. Si el rival consigue plantarse con un enfrentamiento desfavorable para nuestro Pokémon, siempre podemos forzar un cambio y darle la vuelta a la partida, asegurando la caída de 1 Pokémon enemigo.
Arbok es indudablemente poderoso, pero no invencible. Se trata de un Pokémon con daño bajo que se alimenta de estrategias oportunistas, por lo que si la situación se nos va de las manos y la partida se alarga más de lo necesario, nos encontraremos con un gran problema en el cual Arbok será el acorralado.
Por otra parte, Arbok no destaca por su aguante precisamente. No es que tenga bajos puntos de salud, pero está dentro de lo que se espera en un Pokémon de fase 1. Esto quiere decir que, en muchas partidas, vamos a necesitar un buen muro persistente que ayude a Arbok a buscar el momento oportuno para atacar. Es aquí donde entra Weezing.
Weezing es simplemente increíble. Pocos Pokémon pueden llegar a ofrecer el impacto que este venenoso monstruo ofrece en la partida sacrificando tan poco. Se trata de un Pokémon de fase 1 que solo necesita 1 energía de tipo siniestro para hacer un daño que, aunque bajo, siempre es relevante en estrategias rápidas centradas en Arbok. Pero lo mejor de todo es que no necesita dicha energía para ser útil. Su habilidad envenena al oponente simplemente por estar en la zona activa, lo que nos da la opción de redirigir nuestras energías en Arbok para un cambio rápido mientras aseguramos un daño constante.
Si bien solo tiene 10 puntos de salud más que Arbok, se trata de una cantidad de vida que puede marcar la diferencia. Piensa por un instante que Marowak EX, uno de los Pokémon más jugados de tipo lucha, debilidad del tipo siniestro, tiene un ataque que puede aplicar 80 de daño 2 veces. Arbok sería incapaz de sobrevivir a ninguno de los dos golpes de dicho ataque tras aplicar debilidades, mientras que Weezing permanecería en la zona activa ofreciéndonos un turno más.
Las debilidades de Weezing llegan a ser igual de significantes que sus fortalezas. Este Pokémon de tipo siniestro tiene un coste de retirada muy alto, por lo que estamos obligados a dedicar dos espacios de nuestra baraja para incluir a Koga y poder pivotar en Arbok. También es necesario mencionar que Weezing tiene problemas para acabar la partida, pues aunque golpea pronto y ofrece daño gratuito con su habilidad, los Pokémon con más aguante pueden ignorar dichos inconvenientes, dependiendo de que su compañero Arbok sea el encargado de cerrar el combate.
Esta baraja tiene un inicio mucho menos complicado que otros mazos, pues tanto Koffing como Ekans son aceptables para defender la zona activa. Las evoluciones de ambos Pokémon son igual de efectivas en las fases tempranas del combate y cualquiera de los dos puede dar guerra mientras buscamos las piezas de la otra.
La parte complicada de esta estrategia es saber optimizar el daño y buscar el cambio perfecto. Koga es indispensable para ganar, de lo contrario, podríamos quedarnos atascados con un Weezing incapaz de hacer daño, o peor aun, podríamos perder a nuestro Arbok relativamente pronto y no tener forma de cerrar la partida. Como ya hemos explicado anteriormente, los Pokémon de tipo siniestro son oportunistas natos y nuestra estrategia busca explotar las debilidades de nuestros rivales para que Arbok y Weezing destaquen más de lo que deberían.
Asegúrate de que Arbok se mantiene con vida mientras acaba con los soportes clave del equipo enemigo, o bien con esos Pokémon que están aún por evolucionar. Weezing se encargará de hacer presencia como una herramienta defensiva que deja debilitados a los Pokémon que decidan quedarse en la zona activa.
Si usas Muk, usas Koga, esas son las reglas. El poderoso Pokémon de tipo siniestro tiene un debilidad igual de significante que nos vamos a ver obligados a reducir. Koga elimina su coste de retirada y nos permite pivotar en Arbok. Es más bien un remedio con respecto a las debilidades de nuestro mazo, y no se siente tan poderoso como jugar Sabrina en el momento preciso, pero es igual de importante y se ha convertido en una inclusión obligatoria.
Giovanni es una muy buena herramienta dentro de mazos agresivos que necesitan un pequeño empujoncito en daño. Su uso marca la diferencia entre derrotar al Pokémon enemigo y darle un turno más en la zona activa.
Sabrina es una carta poderosísima e indispensable en cualquier mazo, cuya utilidad se ve incrementada dentro de este mazo gracias a su combo con Arbok. Este nos permite cambiar al Pokémon activo por otro Pokémon en el banco del oponente y encerrarlo hasta que caiga. Si quieres aprender a jugar en torno a Sabrina, te recomendamos esta guía:
Este mazo de Weezing y Arbok, conocido también como la baraja Team Rocket, funciona muy bien para acorralar a mazos lentos o con debilidad ante el tipo siniestro, como bien muestra su enfrentamiento contra Mewtwo EX. ¿Estas listo para adoptar el papel de un villano y explotar las debilidades del oponente con el tipo siniestro?
CONTENIDO RELACIONADO
Blastoise y Pikachu protagonizan las nuevas cartas promocionales de la expansión Isla Singular del JCC Pokémon Pocket. Descubre sus habilidades, detalles y otras cartas reveladas.
Los responsables del juego han preparado una promoción inédita con la que tener un buen gesto con su comunidad de jugadores
Un total de 68 nuevas cartas se unen desde La Isla Singular para aumentar nuestra colección y cambiar el meta de JCC Pokémon Pocket
Descubre La Isla Singular, la nueva expansión de JCC Pokémon Pocket, disponible el 17 de diciembre. ¡Mew y cartas únicas te esperan en esta aventura!
Las recompensas para los usuarios que tengan acceso al modo Premium ya se encuentran disponibles
El juego recibe gracias a él una serie de novedades a las que hay que prestar atención