No os voy a descubrir la rueda a ninguno si os digo que dentro de Areajugones somos muchos (y me incluyo a mí mismo) los que tenemos a Horizon Forbidden West entre lo más alto de nuestra lista de deseos para 2022. Somos millones de jugadores los que disfrutamos de Horizon Zero Dawn en PS4 durante estos últimos años y las expectativas de cara a la nueva entrega están por las nubes.
¿Pero qué hace tan especial a Horizon? ¿Por qué nos enamoramos de la primera entrega y estamos deseando echarle el guante a Forbidden West? Pues seguramente la respuesta sea una suma de muchos factores, pero está claro que uno de los más importantes es Aloy.
A pesar de que Horizon Zero Dawn era el comienzo de una nueva marca, Aloy se ha convertido ya en un símbolo de PlayStation. Si pensamos en personajes icónicos de PS4, seguramente Aloy sea uno de los primeros que se nos viene a la cabeza. Y no es casualidad, pues es un personaje que se ha abierto paso por méritos propios y derrocha personalidad.
No me cabe duda de que Aloy será una de esas caras que, como Jak & Daxter o Crash Bandicoot hicieran hace ya un puñado de años, marcará una época en la historia de PlayStation. Y por ello quiero repasar qué es lo que hace de este personaje historia viva de PlayStation.
Aloy es un personaje fuerte. Es un personaje que no teme a ningún peligro y que no duda en lanzarse a la batalla armada con su habilidad, agilidad y gadgets. En este sentido, Aloy hereda la fuerza de Kratos. Da igual cuán grande sea el enemigo y cuál sea el riesgo, Aloy siempre está dispuesta a jugarse el pellejo contra todo tipo de enemigos, humanos o metálicos.
Horizon Forbidden West es una nueva oportunidad para que Aloy demuestre esta fuerza que la caracteriza. Esta fuerza que hace que cuando cae se levante más fuerte y no encuentre nada que temer en este mundo posapocalíptico en el que transcurre Horizon.
Las aventuras de Nathan Drake tampoco son ajenas para Aloy. Porque esta chica no solo no huye de lo desconocido, sino que lo abraza. Aloy llega a disfrutar de recorrer un mundo completamente nuevo, adentrarse en ruinas y descubrir los secretos del pasado (tanto suyo como el del mundo en general).
Es verdad que Aloy suele dejar más ruinas en pie que Nathan Drake (porque ya sabemos que por donde pasa Nathan no queda nada más que polvo y escombros), pero el espíritu de aventura que les guía es exactamente el mismo. Y en Hoizon Foridden West Aloy tiene a su alcance un nuevo mundo que explorar, con misterios por descubrir y muchas ruinas que investigar (y que tumbar).
Si pensamos en personajes valientes de PlayStation es posible que ratchet y su compañero metálico Clank no sean los primeros en aparecer. Pero la historia de Ratchet & Clank es la historia de abandonarlo todo para embarcarse en la mayor aventura posible: la de perseguir los sueños y luchar por ser uno mismo. Y no dista demasiado de lo que hacía Aloy en Horizon Zero Dawn.
Abandonando aquello que le caracterizaba hasta entonces, Aloy emprende un viaje de descubrimiento luchando por aquello en lo que cree. Es necesaria mucha valentía para hacerlo y Aloy demuestra tener esa pizca de rebeldía necesaria para encender la mecha.
Durante los últimos años PlayStation ha ido lanzando al mercado juegos con tonos más serios y maduros. Y Aloy es un gran ejemplo de ello. Bebiendo de la madurez que demuestran personajes como Ellie o Joel en The Last of Us, Aloy se nos presenta como una chica plenamente consciente de su situación y de su mundo. No es una herramienta de diversión como lo era Crash Bandicoot en sus videojuegos, sino una persona con su vida, su mundo, sus preocupaciones y sus sueños.
Horizon Forbidden West llega con la promesa de seguir indagando en este aspecto. A lo largo de la nueva aventura Aloy se enfrentará a nuevos peligros y tendrá que tomar decisiones que definirán su futuro. La madurez que le caracterizaba en la primera entrega, por tanto, tiene que regresar para poder hacer frente a todas estas situaciones que se le vienen encima.
Aunque los personajes de los videojuegos no sean más que un puñado de líneas de código, seguro que alguna vez habéis encontrado un personaje que parece mucho más que ello, que incluso podríais jurar que tiene un alma propia. A mí me paso jugando a ICO. Indagando en la relación entre Ico y Yorda me encontré con un personaje que se sentía real. No por tener gráficos realistsa o animaciones perfectas, sino por tener alma. Y algo parecido pasa con Aloy.
No sé definir qué es exactamente lo que me hacer ver a Aloy de esta forma, pero jugando a Horizon Zero Dawn es fácil ver que Aloy tiene alma. Es un personaje que siente, que está vivo y que, sin necesidad de nada especial, te invita a conectar con ella. Y eso hace que Aloy se quede grabada en la memoria de los jugadores y sea, como decía más arriba, historia viva de PlayStation.
Horizon Forbidden West viene con una promesa bajo el brazo: la de engrandecer la leyenda de Aloy. Más allá del nuevo mundo abierto, de las mejoras gráficas o de la nueva historia, el mayor reto de Forbidden West es recoger el testigo dejado por Aloy como uno de los mejores personajes de PlayStation y llevarlo un paso más allá.
Por lo visto hasta el momento no me cabe ninguna duda de que Guerrilla y PlayStation lo tienen claro y están trabajando en la dirección correcta para hacer de Aloy la heroína que tocará cima en Horizon Forbidden West. Pero no puedo disimular que me muero de ganas por verlo con mis propios ojos. Ver de primera mano cómo Aloy sigue creciendo y continúa haciendo historia en la marca PlayStation.
CONTENIDO RELACIONADO
La secuela de la franquicia de Guerrilla Games continúa la historia de Aloy
Si estabas pensando en hacerte con el segundo juego de la saga, ahora es el mejor momento posible
En la semana anterior a su lanzamiento para PC, el juego no logró ubicarse ni siquiera entre los 100 juegos más vendidos en los EE. UU
Guerrilla no se ha visto afectada por las últimas decisiones de Sony y el multi de Aloy no corre peligro
Si aún teníais pendiente jugar a la secuela de Aloy, esta es la ocasión perfecta para hacerlo
El popular juego de PlayStation fue lanzado hace casi dos años en exclusiva para consolas PlayStation