Análisis A Plague Tale: Requiem - Lo de que 'las segundas partes siempre son peores' es mentira
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis A Plague Tale: Requiem - Lo de que 'las segundas partes siempre son peores' es mentira

Esta es la mayor prueba que he visto en mucho tiempo de cómo evolucionar, mejorar y perfeccionar algo que ya era bueno

Publicado:
0

¿Alguna vez os ha pasado esto? Me refiero a empezar a jugar a un videojuego con buenas expectativas, confiando en que te lo vas a pasar bien, que vas a disfrutar de todo lo que te ofrece, pero cuando lo juegas, de repente... ¡BUM! Es todavía MUCHO MEJOR de lo que podrías haber imaginado, llegando al punto de colarse entre tus juegos favoritos. A mí me ha pasado pocas veces, y una de ellas ha sido A Plague Tale: Requiem.

Sí, no conforme con simplemente haberlo jugado, lo he estado disfrutando como un enano. Quiero comenzar diciendo primero que en numerosas ocasiones haré comparaciones con el primer juego, A Plague Tale: Innocence. Este es una secuela directa que ha sido lanzada con 4 años de diferencia, y creo que la mejor forma de explicar cómo se siente el juego es comparándolo con su precuela. Juego que, por cierto, deberías jugar antes de leer este análisis ya que al ser secuela, puede tener spoilers.

La pureza de la historia de A Plague Tale

Lo primero que quiero decir es que si no has jugado a Innocence, no sé a qué estás esperando; es otro señor juegazo. De hecho, ahora voy a dejar un tráiler de Requiem por si queréis echarle un ojo, pero os recomiendo muchísimo que no veáis absolutamente nada del juego antes de probarlo, porque desde el mismo inicio ya pasan cosas que sorprenden.

Yo he jugado a Requiem sin haber visto prácticamente nada. Tan solo sabía que estaba protagonizado por los dos mismos hermanos, Amicia y Hugo, y poco más. Dicho esto, os dejo el tráiler por aquí:

He puesto como encabezado de esta parte "La pureza de la historia de A Plague Tale". Y vosotros diréis: "¿Pero la pureza de la historia de cuál, Innocence o Requiem?". Ahí es donde voy, no puedo mencionar ninguno específico porque ambos comparten una trama que comenzó fuerte pero que Requiem ha perfeccionado al máximo.

Si tuviera que ponerle alguna pega a la trama de A Plague Tale: Innocence, podría hacerlo. Pero reconozco que no puedo ponerle ninguna a Requiem; han conseguid aprender de los pocos errores que tenía el primer juego y han hecho un cóctel de emociones perfecto, mezclando cada sentimiento de cada personaje en su justa medida para aportar diferentes sensaciones en los momentos estrictamente necesarios de toda la historia.

1657951140 336707 1657951206 noticia normal

El suspense, la ternura, la tragedia, la comedia, el drama y la emoción se turnan de forma suave y sutil a lo largo de todo el juego como si de una ola se tratase. Y eso consigue que A Plague Tale: Requiem se te haga muchísimo más ameno, nunca echas en falta nada porque no hay nada en la trama que se haga pesado, tedioso, o muy largo. Cuando sientes que un momento emotivo, angustioso, triste o feliz debería terminar, termina y cambia de forma muy natural a otro momento distinto. Os prometo que la trama de este juego puede ser la envidia de otros títulos que presumen de tener buena historia.

A Plague Tale: Requiem te gustará si...

  • Te gustó el primer A Plague Tale, claro ✅
  • Te gustan los juegos donde puedes elegir ser sigiloso o combatir ✅
  • Te gustan las historias potentes, interesantes y que enganchan ✅
  • Te gustan los personajes de videojuegos carismáticos ✅
  • Te gustan los juegos con cinemáticas peliculeras, emotivas y con potentes escenarios ✅

Crecimiento, madurez y decisiones

Si has llegado hasta aquí leyendo, imagino que es porque jugaste a A Plague Tale: Innocence. En ese caso, sabrás que uno de los mayores puntos positivos de ese juego eran sus personajes, y no solo hablo de Amicia y Hugo. Todos tenían una personalidad muy marcada. Pero creo que muchos estaremos de acuerdo en que hay otros personajes de otros videojuegos que le dan vueltas en cuanto a carisma.

Pues eso se acabó en Requiem. En esta secuela, Asobo Studio no ha tenido miedo en explotar al máximo no solo las personalidades de Amicia y de Hugo sino de todos los personajes tanto viejos que reaparecen como nuevos. Amicia podía tener una personalidad algo más plana en el primer juego, que solo se preocupaba en que su hermano estuviera bien y poco más. Pero en esta secuela, su gran carisma sale a la luz.

image 77 5

Si bien Hugo no dejaba de ser un niño y ahora tampoco, sí que va un paso más allá en su personalidad. La relación fraternal se hace mucho más entrañable y serena y se crean otras relaciones entre los personajes que ya sí consiguen superar a todos aquellos juegos cuyos personajes les daban vueltas a los de Innocence.

No te gustará A Plague Tale: Requiem si...

  • Buscas juegos multijugador ❌
  • Prefieres juegos frenéticos y rápidos ❌
  • Buscas un shooter acelerado ❌
  • No te gustan las historias emotivas ❌

Pulidez jugable

Sé que para muchos la parte más importante de cualquier juego es la jugabilidad, pero creo que no lo es tanto en A Plague Tale: Requiem, donde yo prefiero destacar la historia y los personajes, y por ende he hablado de ello primero. ¿Quiere decir eso que la jugabilidad de este título es decepcionante o incluso continuista? Podríamos decir que tiene parte de continuista, pero siempre en el buen sentido de la palabra.

Quiero decir que la jugabilidad es una evolución de lo que ya había en el primer juego. Al margen de los puzzles que hay que hacer en algunos puntos de la trama, lo que más destaca ahora es el combate, el cual ha sido muy pulido. Ahora tienes zonas muy extensas con varios soldados donde tienes diferentes opciones y caminos para avanzar.

Puedes luchar, puedes huir, puedes esconderte o puedes ser inteligente y aprovechar el entorno. Aunque el género sea muy diferente, a mí me ha recordado a una especie de fusión entre Metal Gear Solid, Assassin's Creed y The Last of Us.

a plague tale requiem screenshot 05jpg

La primera entrega estaba más orientada a permanecer en sigilo, donde a menudo combatir era casi siempre sinónimo de Game Over. Pero en este juego no, aquí de verdad que puedes combatir de diferentes formas, aprovechando las ratas, el fuego, el entorno o cualquier otra cosa que se cruce en tu camino, incluida la ballesta que Amicia recibe a lo largo del juego y su ya característica honda, sumada a sus trucos de alquimia.

En definitiva, no solo el diseño de combate sino el diseño de niveles también me ha sorprendido para bien. ¿La jugabilidad es continuista? Sí, es el mismo rollo del primer juego pero extremadamente evolucionado, mejorado y pulido.

¿Y qué hay del rendimiento?

Pues yo no sé vosotros, pero soy del tipo de personas que el rendimiento se la trae bastante al pairo. Por supuesto, hay casos y casos: no soporto jugar a un shooter competitivo a 30 FPS porque no es plan, al igual que tampoco quiero jugar a un juego de historia a 5 FPS, pero me da exactamente igual que un juego de historia vaya a 30 FPS y a veces tenga caídas.

A Plague Tale: Requiem tiene un rendimiento (al menos en PS5) que podría ser más fluido pero es a coste de unos gráficos realmente potentes donde lo que más destaca son sus vastos e imponentes escenarios que a veces rozan la realidad de lo impresionantes y bien que se ven. Con razón, el juego en PC necesita requisitos un poco exigentes:

Pero en serio, merece mucho la pena jugarlo porque no es que sea injugable en rendimiento, en absoluto. Yo lo he disfrutado una barbaridad y ya os digo que gráficamente se agradece lo alucinante que es.

Conclusión

Tengo muchísimas ganas de concluir diciendo "este es un juego que se te va la olla", pero creo que debería profundizar algo más. Pero es cierto que tampoco hay mucho más que decir. Esta es una secuela que ha conseguido superar en TODOS los aspectos a A Plague Tale: Innocence. Cuando digo todos, es todos: jugabilidad, personajes, historia, gráficos, ambientación, escenarios, combate, banda sonora... Todo en el primer juego estaba muy bien, pero en Requiem está excelente.

Acabo el análisis tal y como lo he empezado, porque, de nuevo, esta es la prueba de que eso de que las segundas partes siempre son peores es mentira. Sé que muchos juegos lo han demostrado, pero pocos casos he visto como este. Os recomiendo MUCHO jugarlo.


A Plague Tale: Requiem

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
8 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

A Plague Tale: Requiem es la muestra de cómo un juego debe superar en todos los aspectos al anterior: una trama mucho más intensa y potente, unos personajes aún más vivos y una jugabilidad no solo pulida, sino perfeccionada y evolucionada. Esta ya es una IP que apunta a tener un muy buen futuro.

Gráficos

Jugabilidad

Historia

Banda sonora

Personajes

  • Los personajes se sienten muy vivos y con una clara evolución
  • La trama mezcla a la perfección suspense y emociones
  • La jugabilidad está muy, muy pulida tanto en combate como en sigilo y puzzles
  • Gráficamente es una auténtica pasada
  • La banda sonora potencia muy bien todas las emociones de la historia
  • Algún que otro fallo de rendimiento
  • El avance en algunas zonas abiertas puede ser algo confuso
Duración: 15-20 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Voces y texto en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario, Pokémon y juegos de lucha, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, Call of Duty y mucho más.