Colabora

Análisis Age of Empires II: Definitive Edition

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Age of Empires II: Definitive Edition

Un gran homenaje a 20 años de historia

Publicado el 1
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2019
  • Género: Estrategia
  • Desarrollador: Tantalus Media
  • Editor: Forgotten Empires
  • Formato: Digital
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Multijugador: Sí (online)

Parece como si no hubiera pasado el tiempo, pero desde el lanzamiento de Ages of Empires II hasta la actualidad han transcurrido nada menos que veinte años. Dos décadas en las que el mundo de los videojuegos ha evolucionado hasta límites insospechados, pero siempre habrá un género donde por mucho que pase el tiempo la esencia no se pierde y, ese es el de la estrategia. Un género donde pocos juegos han aguantado tan bien el paso del tiempo y donde la saga Ages of Empires siempre ha destacado por encima del resto de sus competidores brindando a los jugadores horas y horas de diversión.

Ahora, conmemorando el veinte aniversario desde su lanzamiento, nos llega Ages of Empires II: Definitive Edition de la mano de Xbox Game Studios bajo el excelente trabajo de Forgotten Empires, Tantalus Media y Wicked Witch. Por tanto, es hora de regresar al pasado con un buen maquillaje hacia uno de los títulos más influyentes del género que ahora vuelve plagado de novedades como un gran tributo a una mítica saga. Os invitamos a redescubrir esta experiencia en nuestro análisis de Ages of Empires II: Definitive Edition.

Más allá de Ages of Empires II HD Edition

Es posible que, debido al tiempo del juego, aun haya gente que no entienda o sepa lo que es Ages of Empires, por lo que lo podremos resumir en un juego de estrategia en tiempo real el cual se encuentra basado en la recolección de recursos y la evolución histórica de la civilización donde edificios y unidades de combate que mejoran de una época a otra.

A estas alturas no es necesario presentar Ages of Empires II por lo que nos vamos a centrar en todas las novedades, que no son pocas, que ofrece esta edición definitiva. Primeramente, tenemos que recordar que durante el año 2013 vio la luz una revisión del juego en HD, pero lamentablemente lo único novedoso que nos llegó fue una mejora en la resolución del título a 1267x712. Afortunadamente la apuesta ante la que nos encontramos va más allá de una mejora de resolución hasta los 4K, sino que encontraremos muchos más incentivos.

Y una vez abierto el melón, empezaremos por los citados 4K de esta edición definitiva. Una mejora en la resolución que nos muestra un acabado ciertamente bajo una bella factura con unas fantásticas texturas preparadas para esta nueva edición. Todo un lujo poder volver a las míticas partidas de horas y horas bajo un acabado realmente maravilloso en la que podremos disfrutar mas aun que hace veinte años. En su apartado sonoro nos quedamos un poco igual a como estábamos al principio con las míticas contestaciones de los personajes y el gran acompañamiento de las relajantes músicas en las partidas. Pero también se agradecen las incorporaciones de nuevas melodías y narradores junto al mantenimiento de ciertos efectos sonoros de la edición original de 1999.

El 4K le sienta de maravilla y con el mismo conseguimos un nivel de detalle nunca visto hasta la fecha dotándonos de una vista mas detallada en las unidades, la construcción de bases y la maravillosa vista táctica. Con los gráficos rehechos la calidad de las construcciones resulta impresionante. El desplome de las edificaciones nos aporta también muchos detalles agradables como la caída de los ladrillos y la polvareda, por su lado se agradecen los detalles de las huellas de las unidades al pasar por la nieve.

A la conquista de la diversión

Esta nueva reedición del clásico no llega sola, sino que, como hemos mencionado desembarca con una gran cantidad de contenido al margen del original. Por tanto, los fans deben de estar enhorabuena pues contiene no solo las campañas del juego principal, sino también su primera expansión The Conquerors (2001) y las extensiones de la versión HD, a saber, The Forgotten (2013), The African Kingdoms (2015) y The Rise of the Rajas (2016). Todo ello nos da un total de solo 27 campañas históricas. Sin olvidarnos de las cuatro nuevas civilizaciones que se unirán a las otras 31. Algunas mejoras e intuitivas faces de la interfaz y operación también han sido mejoradas.

Las tres nuevas campañas ideadas para esta edición podremos abarcarlas en cualquier momento y se encuentran agrupadas bajo el nombre de The Last Khan centrándose en un periodo mongol con Khan Kotjan. Todo ello junto a las 35 civilizaciones que nos permitirán poner orden en el siempre divertido modo multijugador en línea.  Si nos centramos en este apartado, como era de esperar, nos encontramos ante uno de los más importantes donde podremos poner en práctica toda nuestra destreza contra otros conquistadores repartidos por todo el mundo.

Aquí es donde entraran en acción los desafíos en los que podremos lograr objetivos específicos antes que el resto de los jugadores como bien podría ser el avance hacia una nueva era. Aunque también os recomendamos que si es la primera vez que os acercáis al juego os paséis por el espléndido tutorial para comenzar a entender las mecánicas del juego. También cabe destacar que durante las partidas multijugador todo ha ido muy fluido y sin largas esperas de emparejamiento lo cual es muy de agradecer.

Un nuevo aspecto que lo mejora todo

Uno de los aspectos mas importantes del juego es sin duda la interfaz donde ahora todo es mas vistoso y amigable. Es interesante como podemos elegir nuestro mapa y ver de que forma quedaran distribuidas las unidades, algo que nos dará un atractivo a la hora de empezar a jugar una partida. Por otro lado, el aspecto y la funcionalidad del lobby han cambiado. Ahora tenemos la opción de configurar juegos privados con una restricción de contraseña. Entre las novedades también existe la posibilidad de observar los juegos por prácticamente cualquier número de personas. El nuevo selector de mapas hace que sea más fácil filtrarlos o crear sus propios conjuntos.

Pero…no todo puede ser perfecto… Si dejamos al margen la hazaña de llevar un titulo tan antiguo hasta resoluciones de 4K, las novedades jugables y el rediseño de la interfaz y el apartado sonoro nos quedan algunos pequeños problemas que ha mostrado su cara durante las partidas multijugador. Y es que, en ocasiones puede parecer que se halle mal optimizado donde cuando el juego se enfrenta a una gran cantidad de contenido en pantalla en tiempo real comienzan a notarse algunos errores de estabilidad. Por supuesto algo que seguro quedará solventando en alguna actualización post-lanzamiento.

Conclusión:

El trabajo realizado por Forgotten Empires es sin lugar a duda notable mostrando a los usuarios una remasterización simplemente perfecta del juego original aparecido hace dos décadas. Age of Empires II: Definitive Edition es un soplo de aire fresco a un género un tanto mermado en la actualidad de videojuegos pero que sin duda parecería que haya vuelto para quedarse siendo los fans de la saga aquellos que más disfrutaran esta segunda edición. Pero aquellos que no hayan tenido la oportunidad de descubrirlo se encuentran ante el mejor momento para introducirse en el mágico mundo de Age of Empires.

Análisis:
Age of Empires II: Definitive Edition

PC y Xbox One (Versión analizada en Steam)

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable alto
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Age of Empires II: Definitive Edition es un soplo de aire fresco a un género un tanto mermado en la actualidad de videojuegos pero que sin duda parecería que haya vuelto para quedarse siendo los fans de la saga aquellos que más disfrutaran esta segunda edición. Pero aquellos que no hayan tenido la oportunidad de descubrirlo se encuentran ante el mejor momento para introducirse en el mágico mundo de Age of Empires.

Duración

Estilo artístico

Apartado sonoro

Jugabilidad

  • Un remaster de gran calidad
  • Cientos de horas de diversión
  • La nueva resolución y texturas en 4K
  • Gran cantidad de nuevo contenido respecto a la edición HD
  • Uno de los mejores juegos de estrategia de toda la historia
  • En ocasiones la IA no funciona de manera acertada
  • Algunos problemas de conexión en partidas multijugador
Duración: Más de 100h
1-8
Castellano (textos y voces)

Política de puntuación

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯

Comentarios: