Colabora

Análisis AO Tennis 2

Fichas
ANÁLISIS

Análisis AO Tennis 2

Lo nuevo de Big Ant Studios no es un ace, pero tampoco la doble falta que era su predecesor

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 16/01/2020
  • Género: Deportes
  • Desarrollador: BigAnt Studios
  • Editor: Bigben Interactive
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Multijugador:

Hace ya casi dos años que aterrizaban en el mercado AO International Tennis y Tennis World Tour, los dos videojuegos con los que, tras años de sequía, el mundo del tenis volvía a los videojuegos. Sin embargo, la llegada de estas obras, cargadas de errores, dejaba una sensación realmente amarga y que no auguraba ningún tipo de buen futuro para el deporte de la raqueta en nuestras consolas. Es por ello que el anuncio de AO Tennis 2 meses atrás era toda una sorpresa.

El estudio australiano Big Ant Studios ha vuelto a la mesa de trabajo para crear una nueva obra de tenis que, cogiendo la base de su anterior producción, busque pulir los errores y llevar al mercado ese videojuego de tenis con el que muchos fans del deporte llevamos años soñando. Pero, ¿es este intento más exitoso que el anterior? ¿Consigue AO Tennis 2 llevar al mercado ese buen videojuego de tenis que esperamos o vuelve a estrellar su oportunidad contra la red? Acompañadnos en nuestro análisis de AO Tennis 2 para descubrirlo.

Un juego mucho más sólido

Pese a que a AO International Tennis se le podían criticar muchas cosas, posiblemente el apartado jugable era lo que más tiraba por la borda la experiencia. Big Ant Studios parece que ha trabajado duro y, para mi grata sorpresa, AO Tennis 2 es un videojuego que en cuanto al gameplay es capaz de resultar infinitamente mejor que su predecesor.

AO Tennis 2 mantiene el esquema clásico de los videojuegos de tenis, permitiéndonos desplazar a nuestro jugador con un joystick mientras con el otro dirigimos nuestros golpes y cada uno de los botones del mando permiten golpear la bola de diferentes maneras (golpe plano, cortado, liftado, globo, dejada, golpe agresivo, etc.). En este sentido, AO Tennis 2 no inventa la rueda ni tampoco lo intenta, pero pone sobre la mesa una fórmula que resulta familiar y que, bien hecha, funciona. Y aquí, por fin podemos decirlo, funciona.

AO Tennis 2 brilla especialmente desde el fondo de pista. La jugabilidad en los peloteos largos mezcla nuestra habilidad para golpear la bola en el momento justo (lo que nos permite colocar nuestros golpeos de forma más precisa) con decisiones tácticas en las que tenemos que tener en cuenta nuestra posición en la cancha, así como la de nuestro rival. El balance entre ataque y defensa y, en general, todo el aspecto táctico del juego de fondo está muy bien logrado y consigue que AO Tennis 2 sea divertido de jugar; cosa que, desgraciadamente, no podíamos decir de su predecesor.

Las costuras de AO Tennis 2 se ven en el juego de red, en donde claramente tiene una flaqueza. Las rápidas reacciones en la red se ven completamente empañadas por momentos en los que el videojuego toma control total de nuestro personaje y su colocación. Esto, unido a una perspectiva que no nos permite discernir con claridad dónde está la bola antes del bote convierte el juego de red en todo un suplicio, tanto para el que volea como para el que busca el passing.

En general, AO Tennis 2 es un videojuego que en lo que respecta a la simulación de los partidos de tenis, se siente como un gran paso adelante. Se trata del mejor videojuego de tenis realista para la actual generación de consolas y, si bien es cierto que sigue contando con fallos (en el juego de red), el avance respecto a AO International Tennis es tan grande que resulta casi milagroso. Pese a todo, lo nuevo de Big Ant por fin resulta divertido de jugar.

Adornos

AO Tennis 2_20200106133031

Pero AO Tennis 2 no solo ha mejorado su núcleo, sino que ha conseguido crear un recubrimiento mucho más llamativo para todo ello. Entre los modos de juego, minijuegos y opciones de personalización que incluye la obra, merece la pena destacar el nuevo modo Carrera que articula la acción más a la larga del videojuego.

Este modo Carrera bebe de lo visto durante los últimos años en las grandes obras deportivas como NBA 2K o FIFA, en donde creamos un personaje con el que empezamos a competir en los torneos menores del circuito profesional. Gracias a la posibilidad de crear cualquier pista y evento del mundo, sorprende que AO Tennis 2 cuenta con unos cuantos torneos del circuito Futures (donde realmente se empieza a gestar la carrera profesional de un tenista) para avanzar a eventos Challenger y, finalmente, ATP y Grand Slam.

Como suele ser habitual, el modo carrera nos va llevando de la mano de torneo en torneo, sirviendo más como una excusa para ponernos a jugar partidos que otra cosa. Sin embargo, destaca que este modo se nutre con minijuegos y decisiones. Tendremos que decidir a qué torneos viajar, cuándo descansar y cuándo entrenar para ahorrarnos dinero y lesiones. Además, tendremos la ocasión de dar alguna que otra rueda de prensa en donde elegiremos las respuestas para agradar (o enervar) a prensa, patrocinadores y fans, que reaccionarán de forma acorde en nuestra siguiente aparición y en sus ofertas.

Si bien el modo Carrera de AO Tennis 2 puede resultar algo vacío y no esconde que es una excusa para tenernos entretenidos un buen puñado que horas, la cantidad de contenido que pone sobre la mesa hace que resulte suficientemente interesante. Las decisiones le dan un buen toque de realismo y, no os voy a engañar, volver a vivir dentro de un videojuego algunos de los torneos profesionales en los que yo mismo jugué hace años es algo bonito.

Un juego para quejarse

Mención aparte creo que merece un sistema introducido en AO Tennis 2 y que nunca jamás había visto en ningún otro título deportivo. El juego incluye una especie de sistema de moral que se explota en el modo Carrera, en donde podemos ser los chicos buenos a los que todo el mundo adora o unos auténticos desgraciados a los que ni los rivales ni los fans pueden ver. Y para darnos la oportunidad de jugar el papel que queramos, AO Tennis 2 nos da la opción de comportarnos bien o mal. Después de cada punto.

Podemos felicitar a nuestro rival o animarnos en cada punto, sí, pero también podemos quejarnos (no tanto al árbitro sino más bien recriminarnos a nosotros mismos) después de cada punto, incluso de los que ganamos. Si bien a nivel jugable, fuera del modo Carrera, no tiene ningún impacto, se trata de un sistema que me encanta. Si habéis jugado al tenis probablemente sepáis lo que se siente en una pista cuando las cosas no salen (independientemente del resultado). AO Tennis 2, sorprendentemente, capta la frustración y nos permite quejarnos incluso después de fallar un primer servicio. No voy a engañaros, resulta mucho más divertido quejarse en cada punto que comportarse bien.

Solo echo en falta la posibilidad de destrozar la raqueta en algunos momentos puntuales o unas quejas un poco más contextualizadas (no creo que valga de nada discutir con el árbitro cuando nuestro rival ha hecho una doble falta). Este sistema es un detalle que no tiene ninguna relevancia, pero que es capaz de darle una cierta alma a AO Tennis 2 y que, sinceramente, me ha sacado más de una sonrisa.

Salto adelante en lo técnico

Técnicamente AO Tennis 2 también ha dado un importante salto adelante. Si bien se sigue notando que el videojuego no cuenta con un presupuesto de AAA como sí lo hace un FIFA o un NBA 2K, AO Tennis 2 consigue resultar mucho más agradable a la vista que su predecesor. Los modelos de los jugadores no están mal, las pistas no lucen de forma terrible y, sobre todo, la física de la bola ha mejorado mucho. Se acabaron los botes extraños y los golpes sin tocar la bola, ahora parece que de verdad haya una pelota de tenis en pantalla.

Como punto negativo al respecto debemos decir que los movimientos de nuestros jugadores resultan algo robóticos y la ausencia de expresiones faciales provoca situaciones extrañas, casi cómicas. Es raro ver a alguien quejarse de forma ferviente a un árbitro mientras su cara no muestra expresividad ninguna, pero supongo que es el precio que hay que pagar para tener una obra de calidad en otros apartados con un presupuesto tan ajustado.

Conclusiones

AO Tennis 2 es, ante todo, un gran salto adelante respecto a AO International Tennis y Tennis World Tour. La nueva obra de Big Ant Studios está lejos de ser perfecta, contando con fallos en el juego de red, animaciones mejorables y un modo Carrera al que le falta chicha y variedad; pero por primera vez en los últimos años he conseguido divertirme jugando a un juego de tenis. Los peloteos de fondo están bien logrados, la física de la bola convence y, en general, la base jugable de AO Tennis 2 es algo de lo que estar relativamente orgulloso.

Por supuesto, queda un gran camino por delante para llegar a igualar la calidad de obras de PlayStation 3 pero, al contrario de lo que ocurría en 2018, esta obra sí augura un futuro más brillante. Después del tremendo descalabro de AO International Tennis y Tennis World Tour, esta nueva entrega es capaz de sorprender para bien y, con sus fallos y aciertos, resultar una base desde la que es factible trabajar para crear, poco a poco, un buen videojuego. AO Tennis 2 no es un golpe ganador, pero tampoco es una doble falta y visto lo visto en el pasado, con ello es más que suficiente.

Análisis:
AO Tennis 2

PlayStation 4

VideoGame
6.5
Puntuación Areajugones:
Bien
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Big Ant Studios ha dado un paso adelante y, pese a que su nueva obra sigue sin ser un ace, no es la doble falta que suponía Ao International Tennis. Un videojuego que, con sus fallos y aciertos, puede llegar a resultar divertido de jugar.

Jugabilidad

Modo Carrera

Gráficos

Contenido

  • Un salto adelante en todos los aspectos
  • El gameplay de fondo resulta divertido
  • La física de la bola ha mejorado mucho
  • Un modo Carrera con mucho contenido
  • Editor completo y aprovechado por la comunidad para suplir la falta de licencias
  • El juego de red es un desastre
  • La historia del modo Carrera está demasiado de relleno
  • Técnicamente sigue contando con fallos y animaciones muy mejorables
Duración: 15 horas (modo Carrera)
1 a 2
Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

AO Tennis 2

Redactado por:

Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.
Comentarios: