Colabora

Análisis Astérix y Obélix XXL3: The Crystal Menhir

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Astérix y Obélix XXL3: The Crystal Menhir

Os contamos nuestra experiencia con la nueva aventura de los galos más famosos del mundo del cómic

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2019
  • Género: Acción - Aventuras
  • Desarrollador: Microids
  • Editor: Meridiem Games
  • Idioma: Español
  • Multijugador: Cooperativo 2 jugadores

El mundo de los cómics y los videojuegos ha dado para muchas historias gloriosas que son fáciles de recordar y otras que, en cambio, han pasado de largo, casi invisibles como los estepiculsores que pasan rodando en las películas del Oeste. Astérix & Obélix ha tenido fama de funcionar tanto en un lado, como en otro.

Hay muy buenos recuerdos de épocas añejas con videojuegos de ambos personajes—incluso en solitario como el videojuego lanzado para Super Nintendo en 1993 donde solo manejábamos a Astérix—, pero en los últimos tiempos no ha tenido buen impacto con el público y se ha quedado en un segundo plano. Con Astérix y Obélix XXL3: The Crystal Menhir, los dos galos más temidos por los romanos, vuelven a ocupar un lugar recordable en el mundo de los videojuegos, o, al menos, a intentarlo.

Están locos estos romanos

Volviendo a nuestras vidas una vez más, esta tercera entrega de la saga vuelve con una estética muy bien cuidada pero, eso sí, con el aspecto de la jugabilidad repitiendo la fórmula que tan bien lleva funcionando desde la primera entrega; golpear romanos, avanzar por nuestro camino y golpear romanos una vez más.

Por momentos nuestra meta variará un poco ofreciéndonos misiones secundarias de protección de objetos, carreras contrarreloj para llegar de un punto a otro e incluso, más allá de las misiones, esquivar los problemas que nos presentará el escenario con sus ventiscas y demás problemas climáticos y otorgados por la madre naturaleza. A pesar de todo esto, y de estas variedades que nos ofrece el juego, pasados unos momentos al mando, el juego nos empezará a resultar repetitivo.

Es cierto que la fórmula funciona; es divertido golpear a los locos romanos con Astérix y su agilidad u Obélix con su fuerza física, pero cuando el juego repite esto hasta la saciedad empieza a volverse monótono y no invita a jugar, no enganacha, no termina de tener un hilo al que sujetarse y no querer soltar el mando.

Mientras avanzamos por sus niveles y completamos las misiones, subimos los poderes de nuestros dos personajes y liberamos campamentos de la tiranía de Roma, el juego se convierte en una repetición constante por distintos parajes, eso sí, muy bien trabajados en todo momento y con detalles dignos de aplauso. Pero todo eso sumado a una dificultad más bien nimia y una historia bastante descafeinada, no termina por convencer.

Hay lugar a la evocación de la nostalgia al ver a personajes del universo purular por nuestro viaje con el Menhir de Cristal a cuestas, y sigue manteniendo una apuesta firme por el humor que caracteriza la serie, lo cual, tras algunos momentos de tediosa monotoneidad, es de agradecer. Pese a todo, estos momentos se dan solo en los momentos en los que hay conversaciones entre los personajes y eso, por desgracia, suele ser menos a menudo de lo que convendría.

Otro aspecto que no termina de casar demasiado bien en el título es el de los combates, casi de forma general. Bien es cierto que el abanico de posibilidades en cuanto a golpes especiales es amplio; estamos hablando de un título que posee dos personajes totalmente distintos con diferentes opciones a nuestra disposición para repartir un poco de justicia entre los romanos. Poseemos habilidades que van desde lanzar por los aires a nuestros enemigos con Obélix, a tomarnos una poción mágica con Astérix y repartir golpes y patadas a diestro y siniestro mientras vemos a los enemigos volar, literalmente, por los aires; incluso Idefix podrá volverse un punto a favor en nuestro combate si así lo requerimos. Además de estas habilidades, Obélix cargará con el Menhir de Cristal que hará las veces de un arma indispensable para acabar con muchos enemigos a la vez con sus poderes elementales. Si todo esto funciona, ¿dónde se encuentran los fallos?

Los fallos del combate en Astérix y Obélix XXL3: The Crystal Menhir se encuentran principalmente en una cámara fija que resulta tediosa en ciertos momentos del combate, impidiendo ver con certeza donde están ciertos enemigos que tienen prioridad para caer primero o, en otros casos, la dificultad de no ver dónde nos encontramos correctamente entre tantos otros. Esto sumado a los bajones de frames que dan en determinados puntos de algunos mapas, tampoco ayuda a que la experiencia sea más negativa que positiva.

Conclusión

Astérix y Obélix XXL3: The Crystal Menhir trae consigo una fórmula repetitiva hasta la saciedad que, por momentos, parece que va a remontar el vuelo con algunos detalles positivos, pero que al final, acaba cayendo en una marmita de sensaciones negativas.

Un título que, de haberse pulido más en algunos aspectos y haberse arriesgado en meter una variación en los combates, podría haberse considerado como una sorpresa, pero que por distintos factores ha acabado por ser más bien flojo y sumarse a una larga lista de juegos olvidables. Otra vez será.

Análisis:
Astérix y Obélix XXL3: The Crystal Menhir

PlayStation 4

VideoGame
5.5
Puntuación Areajugones:
Suficiente
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un título que, de haberse pulido más en algunos aspectos y haberse arriesgado en meter una variación en los combates, podría haberse considerado como una sorpresa, pero que por distintos factores ha acabado por ser más bien flojo y sumarse a una larga lista de juegos olvidables. Otra vez será.

Duración

Jugabilidad

Apartado sonoro

Calidad Gráfica

  • Los toques de humor dignos de los cómics
  • Las habilidades de Astérix y Obélix
  • Monótono
  • La cámara juega muy malas pasadas
  • Dificultad nimia
Duración: 8 horas aproximadamente
1-2
Castellano (textos)

Política de puntuación

Etiquetado en :

Asterix & Obelix XXL 3

Redactado por:

Amante de la música en todos sus formatos, un enfermo de esos que dicen en la televisión de los videojuegos y devorador de cacahuetes.
Comentarios: