Colabora
Análisis Back 4 Blood: Los zombis también juegan a cartas
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Back 4 Blood: Los zombis también juegan a cartas

Los creadores de Left 4 Dead vuelven con una experiencia cooperativa que te pondrá el corazón a mil

Publicado:
0

Supongo que si hago mención al meme del señor Burns con la camiseta de calavera y el gorrito lila, todos sabréis a cuál me refiero, ¿verdad? Pues bien, extrapolad a ese hombre que intentaba encajar y ponedme a mí con Back 4 Blood. Así me sentí ante el desafío de analizar lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead, cuando el último shooter en primera persona al que le di caña de verdad fue a Overwatch. Y, bueno, la verdad que nada mal estas buenas horas que le echado.

Fan de los zombis soy (aguanté un tiempo con The Walking Dead incluso cuando ya no era ni una serie de zombis), pero los shooters en primera persona, y tan locos como este, no suelen ser el terreno en el que me muevo. Sin embargo, creo que para comenzar hablará muy bien de Back 4 Blood decir que si incluso a mí me ha gustado, a los que de verdad os guste la jerga os convencerá de sobras, o eso creo por lo menos.

Pero basta de mis comentarios de 'abuelo' de 27 años reencontrándose con una adrenalina de videojuego que no experimentaba como tal desde los tiempos de Monder Warfare 2. Seguidamente os dejo una serie de claves en base a las que creo que podréis determinar si Back 4 Blood os puede interesar de verdad o si, por contrario, esta sangría decrépita no va con vosotros.

Claves para saber si Back 4 Blood te gustará...

  • ✅ Si Left 4 Dead te dejó un buen sabor de boca en su momento.
  • ✅ Si sueles jugar a shooters en primera persona que sobre todo tiren de locura en pantalla.
  • ✅ Si te gusta reventar a todo lo que se te cruce por el camino (la verdad, va muy bien para relajarse).
  • ✅ Si quieres una experiencia a la que puedas entrar fácilmente en cualquier instante y que, además, te permita jugar infinitas horas si así lo deseas.
  • ✅ Si quieres jugar una experiencia cooperativa multijugador, ya sea con gente random de la Internet o con tus colegas (este último caso es el escenario más recomendable).
  • ✅ Si no solo te gusta la acción descerebrada, sino también un componente estratégico. ¡Las ventajas por cartas abren muchas puertas!
  • ✅ Si te gusta personalizar tu propia experiencia e incluso la de aquellos que te acompañan en partida.
  • ✅ Si te gustan temazos musicales del corte de Ace of Spades.

En Back 4 Blood, lógicamente, lo más importante es lo que se te vende: matar zombis a todo trapo de la forma en la que más te guste, ya sea a escopetazos, con un machete, lanzando granadas o cualquier arma tradicional que se te venga a la cabeza. Back 4 Blood es exactamente lo que dice su título 'De vuelta por la sangre', y es que otra cosa no, pero sangre vas a encontrar a borbotones en este juego. De hecho, en más de una ocasión he golpeado a un aliado porque, de tal cantidad de sangre que llevaba encima, le había confundido con un zombi.

back 4 blood gameplay
En Back 4 Blood no te vas a aburrir... pero tampoco vas a respirar

Por otro lado, y quiero destacar especialmente lo que me parece más interesante de Back 4 Blood, el sistema de ventajas por carta me parece magnífico. Back 4 Blood incluye un sistema por el cual un usuario puede crearse una baraja de hasta 15 cartas en la que incluir ventajas de salud, de resistencia física, de armamento e incluso de fortuna. Esto hace que cada usuario, sumado a las habilidades únicas de cada personaje, pueda acabar encontrando un estilo de juego que le encaje a su persona.

En mi experiencia en particular, por si a alguno le interesa este enfoque, me dediqué a crear una baraja enfocada sobre todo a la resistencia física, el golpeo cuerpo a cuerpo y el uso de escopetas. ¿El resultado de ello? Me vea sin miedo a tirarme ante montones de zombis porque, o bien me curaba en base a las muertes cuerpo a cuerpo que conseguía, o me generaba un escudo temporal de vida por cada balazo que acertaba con mi escopeta. Una experiencia perfecta para alguien como yo que, siendo honesto, lo de apuntar nunca ha acabado siendo lo mío.

Lo que también es interesante sobre las cartas es que a medida que las vas utilizando en cada ronda para ganar ventajas, al principio de cada nivel también es necesario escoger una 'desventaja'. Esto me ha gustado porque ha provocado que incluso jugando un mismo nivel en varias ocasiones la experiencia se me hacía totalmente diferente. A veces aparecían unos zombis que funcionaban como alarmas y provocaban hordas de zombis, otras veces aparecía un zombi gigantesco en el mapa al que había que disparar hasta la saciedad. Y así sucesivamente; en Back 4 Blood es difícil que una misma partida acabe siendo igual.

back 4 blood jefe
Si le quieres dar una sorpresita a tus compañeros, recomiendo 100% la carta del jefe

Un último punto que quiero destacar sobre Back 4 Blood y que, por momentos ha elevado muchísmo la experiencia, es la banda sonora. Hay un nivel al que le he cogido especial cariño en el juego (entre otras cosas porque encaja con mi gameplay), y en el que hay que encender una gramola para atraer a zombis, lo que ayudará a que unos supervivientes puedan huir mientras aporreamos a cientos de enemigos. Pues bien, la gramola cuenta con unos temazos de locos; ¿alguno se imagina el subidón de estar dándole a todo lo que se mueve con algo como Ace of Spades de fondo? Y no solo esta canción, hay muchos otros temazos del mismo estilo.

Claves para saber si Back 4 Blood NO te gustará...

  • ⛔️ Si buscas una experiencia enfocada a lo narrativo.
  • ⛔️ Si buscas algo para jugar tú solo (ojo, se puede, pero aun así hay que pagar por un servicio de suscripción y te quedas sin recompensas).
  • ⛔️ Si no eres especialmente fan de la sangre.
  • ⛔️ Si buscas un gameplay sosegado, sin un ritmo demasiado alocado.

Lógicamente Back 4 Blood no es un juego perfecto, y seguramente el mayor 'pero' que se le puede poner es su contenido para un solo jugador. Esto lo voy a dejar claro: a Back 4 Blood deberías ir con la idea de jugar cooperativamente o como mínimo valerte del multijugador, porque en primer lugar, si juegas solo te quedas sin recompensar para desbloquear cartas, y en segundo lugar, la IA no es que sea precisamente un tesoro.

Por otro lado, y una cosa que me molestó especialmente, al principio tenía la intención de probar solo el juego bajo el modelo de un jugador, y aun así estuve obligado a pagar por un servicio de suscripción. ¡Y luego resulta que sí puedes jugar solo! Como digo, la idea detrás de Back 4 Blood es jugar online, pero si hay alguien especialmente cabezota que quiere jugar por su cuenta, no entiendo por qué se le debe obligar a que tenga un servicio de suscripción para que luego no sea realmente necesario.

back 4 blood historia
Back 4 Blood tiene historia... y al mismo tiempo no

Cambiando de tema, una cosa que a la larga se me ha hecho algo molesta es que, por algún motivo, en muchas ocasiones nada más arrancar el juego este se crashea de repente (en Xbox Series S). Esto no me ha pasado nunca en partida he de aclarar, y tampoco he sufrido de problemas de rendimiento pese a todos los elementos en pantalla, pero por algún motivo al arrancar Back 4 Blood este se cae nada más entrar al HUB principal. Entiendo que esto es algo que se acabará arreglando con una serie de parches, pero veía necesario comentarlo por si a alguno le ocurría.

En última instancia, comentaré que obviamente el que busque una historia profunda debería mirar para otro lado. Back 4 Blood tiene una campaña y unas cinemáticas acordes muy bien trabajadas de hecho, pero el juego es lo que es: un matazombis a todo trapo. La historia está simplemente de hilo para poder coordinar los distintos actos, y raramente desatará una catarsis (por no decir nunca).

Si los has jugado es posible que Back 4 Blood te guste (y si no pueden ser tu próximo vicio)

  • Left 4 Dead
  • Dead Rising
  • Modo Zombis de Call of Duty
  • Dead Island
  • Dying Light
  • World War Z

Back 4 Blood es, definitivamente, una experiencia perfecta para desfogarse matando a toda clase de zombis. No solo eso, sino que su componente estratégico por cartas, unido al claro enfoque multijugador de su idea general, hacen de esta una obra que fácilmente ofrece partidas distintas y únicas una y otra vez.


Back 4 Blood

Analizado en Xbox Series S

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los creadores de Left 4 Dead vuelven con Back 4 Blood, una experiencia cooperativa en la que pasar por encima de centenares, miles de zombis con el corazón en un puño. Pero esto no va solo de matar; Back 4 Blood cuenta también con un componente estratégico verdaderamente interesante que se nutre, sobre todo, de su personalizable sistema de ventajas por cartas.

Gráficos

Machacamiento de zombis

Jugabilidad

Banda Sonora

Historia

Multijugador

Un jugador

  • Si te gusta matar zombis, te vas a poner a mil
  • La banda sonora cuenta con temazos como Ace of Spades
  • El sistema de carta es buenísimo y abre un montón de posibilidades jugables
  • Hay una increíble cantidad de desbloquebles que motivan jugar, tanto cosméticos como de ventajas
  • Puedes jugar un mismo nivel cinco veces seguidas y que todas sea distinto
  • Reiterados crashes nada más arrancar el juego
  • El modo para un solo jugador deja que desear... y requiere de servicio de suscripción
  • La IA aliada cura y da munición, pero al pasar a la acción es un desastre
Duración: Las horas que quieras echarle
Jugadores: 1, 1-4
Idiomas: Totalmente adaptado al castellano, incluido doblaje

Política de puntuación

Etiquetado en :

Back 4 Blood

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.