Colabora
Análisis Chocobo GP: Reclamando mi propio espacio
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Chocobo GP: Reclamando mi propio espacio

Chocobo GP ha demostrado más ambición de la que esperaba encontrarme para dar con un resultado final acertado

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 10/03/2022
  • Desarrollador: Square Enix
  • Género: Carreras, Party
  • Multijugador:

Nunca he creído que las comparaciones sean justas. Comparar es algo que el ser humano hace por naturaleza, pero que normalmente nos hace caer en injustos. ¿Por qué os cuento esto? Es sencillo, hoy vengo a traeros el análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch y es fácil dejarse llevar por comparaciones con Mario Kart 8. Sí, pertenecen a un género similar y su diversión se nutre de una misma raíz, alocadas carreras de karts con personajes emblemáticos. Pero la realidad es que cada uno tiene su personalidad y Chocobo GP es un título que no se priva de reclamar su hueco y ser ambicioso para convertirse en una propuesta atractiva para el jugador.

La ambición como protagonista

Chocobo GP me ha sorprendido para bien. Como bien decía es un juego que no se conforma y que ha buscado llevar más allá algunos conceptos que aunque muchos no puedan encajar bien, lo hace ir por un camino distinto. La ambición es positiva y este título de Nintendo Switch ha querido ir más lejos en el componente online que quizás muchos otros títulos de esta consola. Os podrá parecer positivo o negativo, pero Chocobo GP ha apostado por los modos en línea por las famosas temporadas que se llevan al título a un concepto más cercano al videojuego como servicio, tan criticado a veces, pero que al mismo tiempo invita al jugador a seguir jugando y progresando para no perder contenido.

Que el juego apueste por temporadas, pases de temporada y un sistema online progresivo es ambicioso a la ver que resulta un riesgo. Quizás te podrá parecer mejor o te podrá parecer peor, pero estamos ante un título que no se conforma con vivir a la sombre de, si no que plantea cosas distintas adaptadas a lo que otros muchos han hecho. Desde Square confían en el juego, así lo demuestra que a partir de 10 de marzo se vaya a lanzar tanto el juego final como Chocobo GP Lite, una versión gratuita que nos permite disfrutar del prólogo del modo historia y de carreras multijugador tanto de forma local como en línea. (Además más tarde podrás transferir el contenido al juego final si lo acabas comprando tras probarlo).

seasonpass1

La nostalgia y el fandom como modelo de negocio

No os voy a mentir, yo crecí en el mundo de los videojuegos muy ligado a la franquicia Final Fantasy. Aunque mi primer acercamiento con la saga no llegó hasta FFVIII, no fue hasta la llegada de Final Fantasy IX cuando realmente me interesé por la franquicia. Entonces entrar ahora al mundo de Chocobo GP para revivir todo el universo Final Fantasy, no os negaré que ha resultado especial. Poder ver, por ejemplo, a Vivi y Steiner de nuevo, ha supuesto que algo, no sé el qué, se removiera en mi interior. El elenco de personajes cabe decir que es muy bueno, tanto en número como en selección de los mismos, además viendo como Square Enix planteará el juego a nivel online con las temporadas, es posible que lleguen más en formato gratuito e incluso de pago.

Pero en los personajes jugables no es donde estará el único reclamo para todos esos fans de Final Fantasy, pues poder recorrer escenarios emblemáticos de los juegos, pero ahora con karts, es algo positivo de experimentar. En ese sentido se ha notado tanto el respeto por la franquicia como el interés de Square en devolvernos a lugares mágicos.

the first year of the gp s first season the cloud strife and squall arrive to chocobo

Desde un primer momento os dije sin miedo que Chocobo GP es un juego ambicioso y sin complejos. ¿Quién ofrece medio juego gratuitamente si no fuera así no? Pues en el desarrollo de sus modos de juego es algo que también se aprecia. Principalmente porque no son pocos los modos de juego y segundo porque integran muy bien, por ejemplo, el tener que jugar al modo historia del título para desbloquear ciertas cosas para el resto de modos. Quizás esto no sume y más bien reste en aquellos usuarios que deseen el juego solo por su vertiente online, pero el modo historia también funciona como un gran tutorial que quizás te curta de cara a salir a competir por el mundo.

Respecto a lo jugable es un título que no reinventa la rueda, siendo el apartado donde quizás se ha sido más conservador. No introduce elementos nuevos al género e incluso a veces los controles no son tan finos como uno podría esperar. Sí que es cierto que sin caer en comparaciones (creedme que no son buenas), que cada personaje pueda ejecutar un movimiento o ataque especial, es algo diferente a lo ya visto y que sirve, una vez más, para contentar a los más fans de Final Fantasy.

Conclusiones

En conclusión, Chocobo GP es un juego que intenta reclamar su sitio. Que busca introducir algunos conceptos nuevos en el género a pesar de no reinventar nada a nivel jugable. Como suele pasar en este género tan marcado, es un juego que destaca por su diversión y que además tiene el aliciente de contar con personajes emblemáticos que pueden hacer que se decante la balanza entre si lanzarte o no al juego en caso de picarte la curiosidad.


Chocobo GP

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
7.8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Chocobo GP es un juego que intenta reclamar su sitio. Que busca introducir algunos conceptos nuevos en el género a pesar de no reinventar nada a nivel jugable. Como suele pasar en este género tan marcado, es un juego que destaca por su diversión y que además tiene el aliciente de contar con personajes emblemáticos que pueden hacer que se decante la balanza entre si lanzarte o no al juego en caso de picarte la curiosidad.

Gráficos

Elenco

Jugabilidad

Online

  • Gran selección de personajes
  • Recorrer circuitos de la franquicia FF
  • Modo historia
  • Variedad modos en línea
  • Versión gratuita del juego
  • Las temporadas online pueden no gustar a muchos
  • A nivel jugable puede no ser tan fino
Duración: Ilimitada
Jugadores: 2 jugadores en local o en línea
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Chocobo GP

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.