Por primera vez en la historia, una propiedad intelectual de PlayStation se une al universo de LEGO con LEGO Horizon Adventures, una colaboración que trae a la emblemática franquicia Horizon al mundo de bloques y piezas personalizables. Con esta nueva aventura, los fans deHorizon y LEGO pueden explorar un universo que combina la creatividad y el estilo visual de LEGO con el rico y detallado mundo postapocalíptico que caracteriza a la serie de PlayStation.
La sinergia entre ambas marcas promete atraer a una audiencia diversa, ofreciendo tanto una experiencia de construcción física para los amantes de LEGO, como una inmersión en el universo de Aloy y sus aventuras para aquellos interesados en la obra y saga de Guerrilla Games. La integración de esta franquicia tan querida por los fans de los videojuegos dentro del catálogo de LEGO sugiere que PlayStation, está abierta a expandir sus horizontes y permitir que sus personajes y mundos cobren vida en nuevas formas, atrayendo a jugadores de todas las edades. Y ahora, tras haber disfrutado del trabajo realizado por Studio Globo y los chicos de Guerrilla, os contamos cual ha sido el resultado de esta atractiva fusión.
Una apuesta importante de PlayStation
Estoy seguro de que a pesar de que muchos puedan sentir este LEGO Horizon Adventures como un título menor, es una de las grandes apuestas de PlayStation en este 2024, y prueba de ello, es su llegada de lanzamiento a plataformas como PC y, sobre todo, Nintendo Switchademás de a PlayStation 5. La compañía nipona es conocedora de que el este tipo de juego de corte más infantil puede tener una gran acogida en la plataforma de Nintendo, y no me extrañaría que esta fuera la forma de hacer llegar sus propiedades intelectuales más conocidas y relevantes a otras plataformas.
LEGO Horizon Adventures nos sitúa en los sucesos que ocurren en Horizon Zero Dawn, bueno, al menos en esencia, ya que la forma de trasladar su trama a través del filtro que impone el contar con el rasgo de LEGO, hace que los cambios sean notorios. Por suerte, estamos ante una reinterpretación realmente divertida y que funciona de forma inmejorable. Hemos de reconocer que el acertado uso del humor tan típico de LEGO le ha sentado especialmente bien a Horizon, y sobre todo a la propia Aloy, que muestra aquí su cara más fresca, divertida, y por qué no decirlo, también más carismática.
Soberbio en lo técnico
Desde un primer momento, el título denota el arduo trabajo realizado por Studio Globo para dar forma al universo de Horizon con la estética de LEGO. El respeto ha sido máximo, y el resultado impecable. Es la primera vez que disfrutamos de un título de LEGO completamente creado utilizando las piezas y bloques de la conocida marca de juguetes de construcción. A diferencia de otros videojuegos de LEGO, aquí no sólo los personajes están creados utilizando los famosos bloques, si no todo lo que observamos en pantalla, desde los ríos, las montañas y por supuesto, cualquier detalle del escenario. Algo que marca una importante diferencia con respecto a cualquier otra obra de LEGO creada hasta la fecha.
Con esta decisión, se ha conseguido que sea el título de LEGO con mayor personalidad en lo visual de cuantos se han creado jamás, gracias también, al impecable diseño de arte empleado, que luce a un nivel absolutamente sobresaliente. Lo cierto es que técnicamente estamos ante un juego realmente bonito que nos deja estampas muy llamativas, y que sinceramente, no esperábamos a este nivel. La acción se mostrará a través de unas cámaras fijas situadas a bastante distancia de los personajes con el objetivo de mostrar también parte del escenario facilitando así la acción cooperativa.
Como ya es habitual, el título cuenta con dos modos gráficos diferentes, y como siempre uno de ellos prioriza la calidad gráfica, limitando la tasa de imágenes por segundo a 30, y el otro hace lo propio con el rendimiento, aumentando los fps a 60. Las diferencias en lo visual no me han parecido tan relevantes, por lo que he optado por el modo rendimiento en todo momento.
El mimo con el que se trata al material original en el que se basa, hará además, que su propuesta nos ofrezca la posibilidad de recorrer los diferentes biomas vistos en la obra de Guerrilla Games. Exploraremos junto Aloy y sus amigos, las tierras sagradas, las montañas nevadas, el caluroso desierto, o la húmeda selva infestada de todo tipo de vegetación, aportando una variedad visual muy gratificante.
El título es un auténtico deleite para los sentidos, incluso en el sonoro, que nos ofrece un doblaje al castellano simplemente perfecto aderezado con expresiones y frases que hacen referencia a citas relativamente modernas, pero sobradamente instaladas en la cultura española. La localización en muchos momentos nos arrancará alguna sonrisa por lo inesperado de algunas de las frases de los personajes que a buen seguro nos cogerá desprevenidos. En lo que respecta a sus partituras, temas que siguen la tónica habitual de la saga.
Humilde en lo jugable
Por su parte, en relación a la jugabilidad, hay mucho que comentar, y a diferencia del resto de apartados, aquí no todo resulta tan positivo. Contaremos con hasta 4 personajes diferentes para completar este LEGO Horizon Adventures, y cada uno de ellos contará con diferentes armas y habilidades. Uno de los puntos más atractivos es que la forma de jugar con cada uno de ellos será radicalmente diferente, y aunque podrán utilizar ciertos objetos y habilidades en común, la mayor parte del equipo será distinto dependiendo de con quien juguemos.
Podremos usar nuestra arma principal con diferentes variantes que añaden, por ejemplo, daño elemental. Botas que nos ayudan a saltar más alto, a movernos con mayor rapidez, drones que nos protegen, granadas gravitacionales, trampas… Tendremos alternativas muy variadas para hacer frente a las máquinas que, por cierto, al igual que el resto de detalles de la obra original, están representadas en su forma LEGO de forma exquisita.
El combate me ha resultado gratificante pese a la sencillez de sus mecánicas, y cuenta con suficientes detalles que hacen de él un sistema bastante profundo pese a su humildad. Las posibilidades que ofrecen las diversas armas y habilidades hacen que los enfrentamientos den fruto a momentos amenos y muy divertidos. Por su parte, explorar los escenarios a conciencia nos beneficiará enormemente, ya que esconden muchos elementos de los que poder hacer uso, tanto para atacar a los enemigos, como para restablecer nuestra salud con las bayas que crecen en algunos árboles. Sin embargo la limitación en el tamaño de sus escenarios hace que las posibilidades de encontrar caminos alternativos o secretos adicionales sea mínima.
Cada personaje irá subiendo de nivel dependiendo de su uso, y mejorarlos será fundamental si queremos descubrir todas las bondades de las que son capaces. Habrá habilidades en común que podremos mejorar previo pago de piezas, y progresos individuales a medida que vayan aumentando su nivel. Sus posibilidades cooperativas están muy bien pensadas, y aunque la aventura se puede superar sin problema alguno de forma individual, este añadido hace que la experiencia pueda resultar más divertida, y por supuesto, más sencilla en los momentos más desafiantes.
No es oro todo lo que reluce...
Lego Horizon Adventures es un título accesible para todos los públicos, y pese a la escasa dificultad, el título no renuncia a incluir ciertos momentos de mayor desafío como enfrentamientos contra jefes finales. Las costuras sin embargo vienen derivadas en una falta de variedad en su propuesta jugable. Prácticamente todos los niveles se resuelven de igual manera. Avanzamos por escenarios que pese a contar con algunas zonas secretas, se sienten excesivamente lineales, hasta llegar a una zona final, donde habitualmente, encontraremos numerosos enemigos que tendremos que derrotar para conseguir la pieza dorada que necesitamos para concluir el nivel.
Hay ciertas fases que intentan romper con esa monotonía en su propuesta, como los calderos, o aquellos en los que nuestro objetivo, será alcanzar la cabeza de un cuellilargo. Sin embargo, no terminan por disipar esa sensación. Por suerte, el juego resulta tremendamente divertido en todo momento, y esa poca variedad tampoco lastra la experiencia general, aunque quizás sea por una duración que se me antoja algo escasa. Completar la aventura os llevará de 6 a 8 horas, y tan solo superareis la decena de horas si vuestro objetivo es completar el juego al 100%. Diré en su favor, que el juego invita a completar su contenido secundario haciendo que las horas totales del juego puedan llegar incluso a las 15.
Los 4 biomas diferentes que antes he comentado, cuentan con 5 niveles a completar. Una vez completados, se desbloquearán las cacerías, donde poder cazar ciertas máquinas alfa. Una vez completemos dichas cacerías, se desbloqueará la posibilidad de explorar y recorrer los diferentes escenarios de forma libre, pudiendo adquirir los recursos que necesitemos para la mejora de la zona central de la aventura; "Corazon de madre". Esta zona que actuará como hub principal y de unión entre los diferentes escenarios, irá mejorando a medida que avancemos en la aventura. Las piezas doradas que conseguiremos al completar los diferentes niveles nos otorgarán la posibilidad de adornar “Corazon de madre” con diferentes objetos y zonas de recreo con las que incluso podremos interactuar en algunos casos. Recorrerla la verdad es que, en un placer y una buena muestra del mimo que han depositado en la creación de este LEGO Horizon Adventures.
Este será el escenario principal donde los amantes de LEGO disfrutarán en mayor medida, pudiendo decorar "Corazon de madre" con diferentes piezas y adornos que iremos desbloqueando a medida que vayamos consiguiendo los ansiados bloques dorados. Estos, los recibiremos como premio al completar niveles y al cumplir los requerimientos de ciertas tareas que podremos encontrar en un tablón de anuncios ubicados en esta zona. A mayor número de bloques conseguidos, mayor número de objetos a nuestra disposición para adornar "Corazón de madre" a nuestro gusto.
LEGO Horizon Adventures ha sido una aventura que he disfrutado más de lo que esperaba, sin embargo, no brilla en todos sus apartados por igual. El apartado técnico es impecable, pero en lo jugable cuenta con ciertos aspectos que tienen margen de mejora. Una mayor duración y una propuesta jugable más variada, hubieran dado forma a un título sobresaliente, una calificación que roza, pero no alcanza.
LEGO Horizon Adventures ha sido una aventura que he disfrutado más de lo que esperaba, sin embargo, no brilla en todos sus apartados por igual. El apartado técnico es impecable, pero en lo jugable cuenta con ciertos aspectos que tienen margen de mejora. Una mayor duración y una propuesta jugable más variada, hubieran dado forma a un título sobresaliente, una calificación que roza, pero no alcanza.
Apartado gráfico
Apartado sonoro
Apartado jugable
Apartado artístico
Duración
Diversión
El apartado técnico en general
4 personajes diferentes a nuestra disposición
Las fases de alcanzar los Cuellilargos
La exploración y posibilidades que ofrece
Divertido a rabiar
Las diferentes armas y habilidades
Una duración que se me antoja escasa
Poca variedad en su propuesta jugable
Lo lineal y limitado de sus escenarios
Duración: 6-8 horas la trama principal. Entre 10-15 completar el juego al 100%
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.