Colabora
Análisis de Mass Effect: Legendary Edition
Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Mass Effect: Legendary Edition

Una de las trilogías más icónicas de los videojuegos vuelve a la vida por todo lo alto

Publicado el 0

Mass Effect ha sido históricamente una de las franquicias de videojuegos que mejor ha logrado combinar aspectos de RPG, acción y ciencia ficción. BioWare dio en el clavo con una marca de la que muchos esperan su próxima entrega desde hace años, aunque antes de esta hemos podido contar con Mass Effect: Legendary Edition, la forma definitiva de revivir (o vivir por primera vez) una experiencia como pocas en el sector.

A continuación os dejo con mis sensaciones tras disfrutar de un recopilatorio como pocos han llegado a lanzarse en el sector, tanto por la calidad obtenida a través del mismo como por la pura cantidad de contenido que podemos disfrutar de una sola tacada.

Un lavado técnico como pocos

Cuando Electronic Arts y BioWare empezaron a mostrar los primeros frutos de Mass Effect: Legendary Edition, así como a enumerar las distintas mejoras técnicas que se habían aplicado al juego, la realidad es que todo el mundo pensó que 'a pesar' de ser una remasterización tenía una pinta muy apetitosa. Jugándolo, uno solo puede confirmar las mejores impresiones que le fueran causadas inicialmente.

Si bien son los tres juegos los que lógicamente han recibido el trato de mejoras visuales a todos los niveles -como el siempre deseado 4K, unos tiempos de carga de apenas unos segundos y un rendimiento a 60 FPS-, lo cierto es que el trabajo es especialmente encomiable con el primer Mass Effect. No hay que olvidar, al fin y al cabo, que la susodicha entrega vio la luz originalmente en 2007, es decir, hace 14 años. Desde entonces han pasado las generaciones enteras de PS3/Xbox 360 y PS4/Xbox One, por lo que los saltos técnicos que hemos vivido han sido notables y más de uno.

imagen 2021 05 13 204739
Mass Effect: Legendary Edition eleva notablemente el apartado visual de la trilogía

No obstante, el efecto del paso del tiempo se ve limado de manera verdaderamente impresionante en Mass Effect: Legendary Edition. Aunque los modelados de todos los personajes en general lucen lógicamente mejor que en su versión original, es aún más impresionante cómo se representa a las distintas razas alienígenas. Al no tener que predicar una serie de polígonos posiblemente menos flexibles como bien requiere el rostro humano, la realidad es que los alienígenas de Mass Effect: Legendary Edition no tienen prácticamente nada que envidiar a los de 'Andromeda', la entrega que pese a no gozar de tanto éxito vio aun así la luz una década después que el primer Mass Effect.

El lavado gráfico de Mass Effect: Legendary Edition es uno que brilla también en sus distintos entornos y localizaciones, aunque de una forma algo más limitada. Lógicamente, las ubicaciones no han sido trabajadas completamente desde cero al tratarse esto de un remaster y no un remake, por lo que algunos árboles o estructuras sí nos recuerdan más claramente a los tiempos de antaño. Pese a ello, no desentonan excesivamente como para hacernos olvidar que esto se trata de una colección que, incluso mejorando notablemente lo visual a tono general, va mucho más allá de esto.

Unos controles precisos y una jugabilidad modernizada

Antaño, Mass Effect recibió más de una crítica por aspectos como el apuntado de algunas armas o los controles del vehículo Mako. En Mass Effect: Legendary Edition consiguen corregirse estos aspectos de forma bastante notable. A la hora de apuntar con las susodichas armas de fuego, por ejemplo, lo cierto es que contamos con un apuntado preciso, si bien carente de una agilidad de shooters punteros que en cualquier caso tampoco concierne excesivamente a la propuesta de BioWare.

Similar es cuanto puedo comentar acerca del pilotaje del vehículo Mako y el apuntado con el mismo. El vehículo responde sin mayores complicaciones y sin importar el terreno, y el apuntado con la torreta se hace todo lo cómodo y preciso que puede requerirse a la hora de controlar dos acciones distintas en dos joystick diferentes. En general, Mass Effect: Legendary Edition consigue ofrecer unos controles que hacen que el jugador se preocupe por lo que ocurre en pantalla y no por cualquier posible imprecisión.

imagen 2021 05 13 204904
El sistema de apuntado se siente preciso y en control para el jugador

Un punto también resaltable, además de la posibilidad de jugar como LA comandante Shepard en las tres entregas de la trilogía o contar con un sistema de creación de personaje ampliado respecto al original, es que se ha eliminado el bloqueo de armas por clase. Sí, dependiendo de la clase que escojamos para nuestro personaje nos podremos especializar más en un tipo u otro de armamento, pero eso no quiere decir que si la situación lo requiere no podamos usar una escopeta o un rifle de francotirador. Gracias a ello, las posibilidades se expanden más que nunca a la hora de determinar cómo queremos jugar.

Obviamente no todo es perfecto, pues de nuevo estamos hablando de una serie de videojuegos que en el mejor de los casos cuenta ya con más de 9 años de antigüedad. El sistema de cobertura, por ejemplo, pese a ser útil no presenta esta intuición que sí luce un Gears of War; similarmente, a nivel visual muchos menús se ven considerablemente desfasados, y por otro lado la IA aliada no es siempre cuanto uno pudiera desear. No obstante, la mayoría de puntos negativos que pudieran llegar a resaltarse son cuanto conciernen más allá de la profundidad de una remasterización como esta.

En esencia, Mass Effect: Legendary Edition logra lo que debe ser su propuesta a nivel de jugabilidad: conseguir que una franquicia de otra década llegue al presente de las consolas con gran solidez, estableciendo así un puente de interés de cara a una IP que reclama volver a brillar como lograra en sus comienzos.

Contenido para aburrir

A nadie le gusta pagar, y desde luego a nadie le gusta pagar por cosas 'viejas' (generalmente), por lo que es necesario justificar la inversión de un jugador. Mass Effect: Legendary Edition cumple con creces a nivel visual, también lo hace a nivel de contenido, y donde desde luego no se queda corto lo más mínimo es en lo referente a la gran cantidad de horas de calidad que ofrece a los jugadores.

mass effect legendary edition edenprime 3840x2160 1
Mass Effect: Legendary Edition es la opción perfecta de 2021 contra cualquier tipo de aburrimiento

Como bien anunció en su momento Electronic Arts, Mass Effect: Legendary Edition no incluye solamente la trilogía de juegos con toda la clase de mejoras técnicas que ya he visitado, sino además decenas de DLC que se expanden por las diversas entregas del conjunto. Esto, consecuentemente, provoca que nos encontramos con un producto que ofrece más de 100 horas del mejor entretenimiento que ha dado la industria de los videojuegos.

Hay que tener en cuenta que Mass Effect: Legendary Edition no es solo una colección de encomiables campañas espaciales, sino que pone al alcance del jugador un lore de inmensas dimensiones. Esto es algo que se explora a través de cientos de conversaciones con NPCs, de misiones secundarias y tomas de decisiones; en definitiva, una propuesta que se ciñe a la BioWare más explosiva de su momento, poniendo en su conjunto una franquicia de RPG de las que marcan época.

Conclusiones

Quien ya jugara a la trilogía original de Mass Effect, en Mass Effect: Legendary Edition tiene la oportunidad perfecta para revivir como nunca antes todas esas experiencias. Quien, por otra parte, no hubiera visitado antes la franquicia, tiene en esta colección la propuesta perfecta para dar el primer paso, con la garantía de que se trata de un conjunto de remasterizaciones creado con todo el mimo que requiere la figura del Comandante Shepard.


Análisis de Mass Effect: Legendary Edition

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Mass Effect: Legendary Edition pone al alcance de todo jugador la posibilidad de revivir una de las trilogías más icónicas de la industria de los videojuegos. El proceso, no obstante, es mucho más que un mero 'rescate'; el conjunto de mejoras técnicas, contenido adicional y la propia magia espacial de las aventuras hacen de esta una apuesta imprescindible para todo jugador amante de la BioWare más pura.

Gráficos

Jugabilidad

Historia

Contenido

  • El trabajo de lavado técnico es verdaderamente impresionante
  • La inmensa cantidad de contenido en la trilogía junto a sus DLC
  • A nivel jugable se pulen y mejoran muchos elementos
  • Permite revivir en las mejores condiciones una trilogía imprescindible
  • Clipping muy ocasional
  • Algunos aspectos jugables están algo 'desfasados'
Duración: Más de 100 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Voces en inglés, francés, italiano y alemán (subtítulos en castellano)

Política de puntuación

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.